La diferencia clave entre las puntadas al bies y las puntadas rectas es su posición en el material. Los puntos rectos se tejen observando estrictamente una línea recta de la que no se puede desviar. Cuando se utilizan puntadas oblicuas, se establece un cierto ángulo en el que se coloca la costura. Esta técnica de costura se utiliza con bastante frecuencia. Garantiza una fuerte fijación de piezas y capas. Además, las costuras oblicuas tienen mayor elasticidad en comparación con las técnicas de costura recta. Pueden asegurar el material sin impedir que se estire cuando sea necesario. El abordaje se utiliza a menudo para suturas permanentes y temporales. Hilvanar e hilvanar se refiere a la costura temporal. Existen varias variedades de esta técnica de coser piezas.
Puntadas oblicuas: cómo hacer hermosas puntadas, tipos de costuras oblicuas
El tipo de costuras oblicuas utilizadas lo elige el maestro, en función del propósito del trabajo y las características del producto. Qué tipo de puntos oblicuos existen:
- Enlucido. Le permite conectar sin problemas fragmentos cortados.Se utiliza cuando se trabaja con telas densas que no se desmoronan debido a desgarros y cortes accidentales. La puntada es cada milímetro, la distancia desde el borde es de tres milímetros. Una hermosa costura estará garantizada por hilo de seda de alta calidad. Los elementos se colocan con el revés hacia arriba.
- Acolchado. Se utiliza para conectar el forro y la parte principal, principalmente para coser chaquetas, abrigos e impermeables. Coser con esta técnica hace que los cuellos, puños y solapas sean elásticos y estables. Las puntadas de centímetros pasan completamente a través del forro, tocando muy poco el material principal. El resultado es una costura exterior estética, invisible en la parte delantera. Es importante controlar la aguja para no perforar el material facial.
- dobladillo. La puntada se utiliza para coser bordes abiertos y bordes doblados. Se utiliza para procesar prendas exteriores confeccionadas con tejidos que no son propensos a deshilacharse. Si la tela está deshilachada o tiene una estructura delgada, se utiliza una puntada de dobladillo al bies para un corte cerrado. La longitud del paso es de tres a cinco milímetros. Es importante perforar el material exterior sólo hasta la mitad.
- sobreborde. Se utiliza cuando se trabaja con telas deshilachadas. Mantiene los cortes prolijos evitando que se desmoronen. Se coloca de derecha a izquierda. La línea se verá ordenada si no aprieta el hilo mientras cose. Se utiliza hilo de algodón.
- Hilván. Proporciona confiabilidad al unir fragmentos. El procesamiento del producto se realiza de forma más cuidadosa y precisa. La costura es elástica, lo que permite que la tela se estire manteniendo el ajuste. La puntada puede tener una longitud de siete milímetros a dos centímetros. Se utiliza cuando es necesario hilvanar estantes en forros laterales en paralelo al escote y la sisa.
- empanizado. Cuando se han procesado todas las secciones de los fragmentos, se realiza el hilvanado.Luego se envía a planchar. Durante el procesamiento, el fragmento del que se recortan los bordes se encuentra en la parte inferior. El borde se endereza en paralelo con una mano y con la otra mano se fija inmediatamente con una costura. La puntada se realiza de cinco a diez milímetros a la misma distancia entre sí.
Las puntadas al bies no son adecuadas para coser telas a cuadros, rayas o estampadas. El tratamiento térmico húmedo distorsiona las imágenes del lienzo a medida que se cruzan las costuras. A menudo, se utilizan puntadas oblicuas para crear accesorios: carteras de cuero, bolsos. Aquí actúan como decoración. Para cada tipo de puntada, es importante seguir las reglas que ayudan a crear una costura limpia y hermosa.