Montañismo Es una actividad que requiere mucho equipamiento. Es necesario no sólo elegirlo correctamente, sino también tener conocimiento de cómo utilizarlo. El montañismo puede llevarte a algunos de los lugares más increíbles de la Tierra. Puede encontrarse rápidamente en una situación peligrosa.
Uno de los equipos más importantes que compras para el montañismo son las botas de montaña. Esta es la base de su equipo y en lo que confiará en cada paso. Elegir las botas de montaña adecuadas puede ser un proceso largo. Pero con un poco de investigación y reflexión, encontrará un par en el que puede confiar.
Puntos clave a considerar al comprar botas de montaña:
- ¿Qué calificación de bota necesitas? La calificación B es un indicador generalmente aceptado de la idoneidad de una bota para una variedad de caminatas de montaña en invierno. Van desde B0 (no apto para uso con muletas) hasta B3. Estas últimas son las botas de montaña más duras con cicatrices de muletas en el talón y la puntera.
- ¿Qué estilo de bota necesitas? Existen diferentes estilos de botas de escalada que ofrecen distintos niveles de aislamiento y protección. Todo depende del tipo de condiciones en las que esperas escalar.
- Aspiraciones, habilidades y limitaciones personales que pueden afectar sus planes.
- Avances en tecnología que requieren que reconsidere sus expectativas con respecto a las clasificaciones y estilos de botas.
Botas B0
Las botas B0 presentan una mayor flexibilidad en la suela y la parte superior. Esto los hace cómodos desde el primer momento. Son ideales para caminar por las colinas debajo de la línea de nieve. Incluso con las férulas flexibles modernas, los grilletes no se flexionarán tanto como estas botas. Esta disparidad de flexibilidad ejerce una presión innecesaria sobre la fijación. Puede hacer que la grapa se rompa con consecuencias potencialmente catastróficas.
También es posible que las correas de las grapas se hundan en las telas más suaves de la parte superior. Esto provoca un malestar significativo. Por lo tanto, por comodidad y seguridad, se deben evitar las botas con clasificación B0. Si estas son las botas que quieres, usa grapas.
Botas B1
Las botas de clase B1 son botas universales para caminar para todas las estaciones. Son de construcción robusta para largas jornadas de montaña y escalada. Son adecuados para quienes desean realizar caminatas menos técnicas en pistas invernales. La entresuela es dura. Y la parte superior puede ser de piel o de tela. A menudo está sostenido por una amplia vira de goma o refuerzos de cuero sintético. Combinar únicamente con cierres C1. Proporcionan la mejor flexión. La combinación B1/C1 es adecuada para muchos paseos invernales y nieve ligera.
Botas B2
La mejor opción para quienes acuden habitualmente a las pistas invernales y pasan largos días en condiciones de nieve. Tanto la plantilla como la parte superior serán rígidas y de apoyo. Son lo suficientemente flexibles como para soportar una caminata regular. La parte superior más gruesa proporciona un poco más de calidez. La bota B2 tiene una lengüeta en el talón para acomodar el grillete C2 para un ajuste más seguro y versatilidad. Adecuado para escaladores invernales, tanto principiantes como experimentados.
Botas B3
Diseñado para alpinismo completo, ascensiones mixtas y en hielo. Las botas B3 tienen la suela y la parte superior más rígidas. Este diseño proporciona un fuerte soporte lateral y medial para el antepié. Son adecuados para travesías en terrenos empinados. Esta categoría incluye botas dobles de gran altitud, así como modelos más ligeros para montañismo técnico. Las costuras soldadas en el talón y la puntera permiten la instalación de grapas C3.
Desarrollo tecnológico
El sistema B/C sigue siendo la forma más sencilla de pensar en la compatibilidad con muletas. Pero la realidad es que muchas de las botas B1 y B2 más nuevas son un poco más flexibles.
Las mejores botas de montaña B2 del mercado todavía tienen correa en el talón. Pero se flexionan como las botas B1 de la vieja escuela. Y las nuevas botas B1 del mercado se flexionan como las botas rígidas B0. Esto refleja el hecho de que algunas grapas ahora vienen con barras centrales muy flexibles. En consecuencia, se doblan más fácilmente al caminar. Las nuevas botas ligeras B2 son más ágiles al caminar y trepar, y nuevamente puedes arreglártelas con las botas C2/C1 siempre que la caña central sea lo suficientemente flexible.