En la práctica odontológica, las coronas dentales se utilizan para restaurar la función masticatoria de un diente dañado. El problema puede surgir debido al desarrollo de caries y otras enfermedades patológicas.
de las caracteristicas
La corona está hecha estructuralmente en forma de una tapa de pequeñas dimensiones y se coloca sobre la formación destruida en la cavidad bucal. En la producción se utilizan todo tipo de materias primas:
- circonio;
- cerámica;
- metal.
De esto depende el coste final de los productos descritos. La principal diferencia entre las coronas y otros métodos protésicos es la capacidad de preservar la raíz, que posteriormente actúa como un fuerte soporte para el elemento artificial. Este método de conservación de los dientes conlleva un trauma mínimo en comparación con la restauración con implantes.
Ventajas y características importantes
El uso de coronas es inevitable en casos de dientes gravemente dañados que no pueden restaurarse mediante métodos terapéuticos conocidos. Indicaciones para su uso:
- el esmalte se vuelve patológicamente más delgado;
- la zona coronal está dañada en más del 50%;
- presencia de fluorosis;
- la unidad dental tiene defectos que se adquieren con el tiempo o son naturales.
En la práctica, se tienen en cuenta las contraindicaciones relativas a la instalación de prótesis humanas. Estamos hablando de mayor movilidad de los dientes, maloclusión evidente y alergias al material a partir del cual se crean las coronas. La manipulación está prohibida por la altura mínima de la parte coronal y las placas adelgazadas. En presencia de tales condiciones, el dentista selecciona métodos alternativos de prótesis.
Variedades
Las coronas se suelen dividir teniendo en cuenta los materiales que les sirven de materia prima base. Por ejemplo, los productos metálicos se utilizan en el caso del acabado de un diente de mascar. Una característica distintiva es su extrema resistencia, resistencia a la corrosión y su costo asequible. El matiz está representado por una estética mínima.
Los dispositivos de metal-cerámica están hechos de una especie de marco de metal, encima del cual se aplica cerámica en una capa delgada. Demuestran estética y resistencia suficiente, y son óptimos para el tratamiento de dientes anteriores y posteriores.
Los elementos plásticos tienen una vida corta y se desgastan después de 1 a 1,5 años. Se utilizan como medida temporal para garantizar una producción de alta calidad de una estructura permanente.
Las coronas de cerámica demuestran una biocompatibilidad absoluta con todos los tejidos de la boca y pueden seleccionarse según el tono que se acerque lo más posible al de los dientes naturales. Una vez finalizadas todas las manipulaciones, la construcción de la pieza es casi invisible visualmente. La desventaja es una mayor fragilidad, por lo que la cerámica no es aceptable para masticar los dientes.
Los dispositivos sin metales contienen disilicato de litio o dióxido de circonio. Con su ayuda, se restaura completamente la integridad de la unidad dental dañada, se garantiza la máxima estética y la duración de uso alcanza los 20 años. Característica – alto costo.
La base de los productos de metal y plástico incluye una estructura de metal confiable y un revestimiento de refuerzo acrílico. Los colorantes alimentarios se deben utilizar con precaución con estos artículos.
La versión óptima de la futura prótesis se selecciona individualmente, teniendo en cuenta una serie de indicadores. Por eso, en la parte frontal es mejor colocar cerámica metálica o cerámica. Para los dientes posteriores, es más adecuado el dióxido de circonio o el metal.