El efecto cloque es el nombre de un tejido de lana voluminoso en el que la parte trasera está tejida lisa y la parte delantera consta de pliegues, pliegues, protuberancias, pliegues o burbujas del tamaño deseado.
El nombre “efecto clouquet” nos llegó desde Francia. Traducido del francés, esta palabra significa "burbujar". El efecto cloque apareció originalmente en la costura. Así se llamaba la tela con burbujas hinchadas por un lado y lisa, uniforme, por el otro. Podría ser seda o lana. Más tarde, el efecto se extendió al tejido. El equipo parece voluminoso y atractivo. Los productos tejidos con esta técnica se distinguen por su originalidad y eficacia.
Al observar el tejido de punto, parece que es muy difícil lograr ese patrón. De hecho, incluso una artesana novata puede tejer el efecto cloque con agujas de tejer. Tejer es bastante sencillo de hacer. Y si comprende el principio de ejecución, podrá crear de forma independiente varios patrones utilizando esta técnica.
En términos simples, el patrón "efecto nube" se logra tejiendo la tela en punto satinado (una fila de puntos del derecho + una fila de puntos del revés) con tejido periódico de protuberancias. Para obtenerlos, utilice una tercera aguja de tejer, en la que se retiran algunos de los bucles del tejido de la fila inferior. Luego, estos bucles se tejen con los puntos derechos de la nueva fila. Esto logra el efecto de volumen y convexidad. El tamaño del pliegue está determinado por de cuál de las filas inferiores se toman los bucles. Cuanto más bajo, más voluminoso será tu pliegue. Ese es el principio de tejer este estilo de tela.
Consideremos la versión más simple de este patrón: horizontal. Tejemos una muestra.
- Montar 20 puntos y tejer 20 hileras en punto jersey.
- Desde el revés de la tela de muestra, inserte la tercera aguja de tejer en la décima fila, recogiendo del quinto al décimo bucle.
- Tejemos la fila 21 en este orden:
Tejemos 5 piezas de bucles en punto satinado, tomamos 10 piezas de otras 2 agujas de tejer, nuevamente 5 piezas en punto satinado.
Si organizamos los pliegues en forma de tablero de ajedrez, obtenemos un tipo de patrón completamente diferente. El principio de tejido no es diferente del anterior. Solo las protuberancias se encuentran en los bucles entre los pliegues, en forma de tablero de ajedrez.
Se puede obtener un cloque ondulado disponiendo pequeños pliegues, ubicados uno encima del otro, pero con grandes distancias entre ellos.
Los pliegues se hacen a través de 12 filas de tejido en este orden: se tejen 5 bucles de pliegue junto con los bucles tomados 6 filas a continuación y se omiten 15 puntos de derecho.
El patrón cloque con celdas es otro tipo de tejido. Para comprender cómo se teje, considere una clase magistral sobre una muestra de 14 puntos de ancho y 20 filas de alto.
- Montar 1 hilera de puntos del revés.
- 2º – facial.
- Seguimos tejiendo filas pares con puntos derechos y filas impares con filas revés.
- Tejemos el punto delantero de la 1ª a la 8ª fila.
- En la novena fila hacemos esto: 12 revés, que se encuentran debajo del primer bucle, tejer juntos revés + 12 revés. Levantamos los 2 bucles inferiores y los tejemos con el bucle superior del revés.
- 10º – tejer.
- Tejemos ocho hileras en punto satinado.
- 19.ª fila: hacemos pliegues con su desplazamiento de 6 bucles.
El tejido con efecto cloque se utiliza con mayor frecuencia para crear diversos accesorios: gorros, bufandas, calentadores de piernas, redecillas, manoplas, estolas, bolsos. Pero mucha gente confecciona cárdigans, blusas variadas e incluso abrigos utilizando esta técnica. Hay infinitas opciones para el efecto cloque. Pueden ser estampados clásicos o abstractos, con protuberancias de diferentes tamaños y formas. Todo depende de tu imaginación e imaginación.