Un traje de baño de dos piezas es un atributo indispensable del guardarropa de playa. Puede ser bastante estricto o puede consistir únicamente en cintas. ¿Cuándo se atrevieron por primera vez a llevar algo así, cuándo inventaron este milagro?
¿De dónde vino el bikini?
En la antigüedad se usaba algo similar al moderno traje de baño de dos piezas. En antiguas fuentes de bellas artes se pueden ver mujeres vestidas casi como divas de la playa. Entre ellos:
- pintura mural de las ruinas de un palacio en Creta de la época de la civilización minoica;
- Imagen de Atlanta en un jarrón griego del siglo V. antes de Cristo mi.;
- Antiguo mosaico romano “Recompensando a los ganadores”.
En la literatura también se mencionan detalles de tocador similares a los bikinis. Ovidio escribió sobre cierta venda de tela en el pecho donde se puede esconder un mensaje de amor. Y el satírico Martial habló de manera poco halagadora sobre una atleta con hábitos masculinos: bebe sin moderación, ama a las mujeres y... solo usa rayas en lugar de ropa decente. Khione, la hetaera, apareció con un traje similar en la casa de baños de Martial.
¡Interesante! Los primeros trajes de baño aparecieron en Europa al final del Siglo de las Luces: los fashionistas inspirados por Rousseau comenzaron a poner en práctica su eslogan “¡Cerca de la naturaleza!”
Bikini y la historia del siglo XX
Sin embargo, en ninguna fuente antigua o de otro tipo se dice quién fue el primero en vestir a las mujeres de esta manera. Siempre se considera inventor a quien es el primero en anunciar públicamente una innovación. Esto sucedió con el bikini: la palabra en sí era desconocida para pocas personas hasta 1946. A menos que sea para los residentes de uno de los rincones del Océano Pacífico...
Bikini es el nombre de un islote-atolón, que traducido del idioma de la población indígena de Micronesia significa "lugar de cocos".. Perdida en las aguas del océano, Bikini estaba destinada a hacerse famosa: el 1 de julio de 1946, el ejército estadounidense realizó aquí pruebas de armas nucleares.
Unos días más tarde, otra noticia tuvo el efecto de una bomba: el francés Louis Réard propuso una alternativa al estricto traje de baño clásico de una pieza: ¡un modelo hecho con un corpiño y un bañador! Para ello se inspiró en lo que vio en las playas de Saint-Tropez: queriendo broncearse en una zona del cuerpo más grande de lo que permitía un traje de baño, los bañistas simplemente se enrollaban el bañador y se quitaban los tirantes. espalda.
Lo interesante de la situación fue que Réard había sido ingeniero automotriz toda su vida y poco antes del impactante invento de sus contemporáneos, recibió una herencia de su madre en forma de un salón de lencería. Evidentemente, el modisto-técnico también tenía un gran olfato para las noticias “de actualidad”, ya que pensó en vincular el nuevo producto que había inventado con los logros de los físicos nucleares.
¡Interesante! El primer bañador de dos piezas apareció en el siglo XIX.Sin embargo, es difícil establecer paralelismos entre el bikini moderno y el conjunto voluminoso: el corpiño tiene mangas largas, la falda está equipada con volantes y se requieren medias debajo de la falda.
Datos sobre bikinis
El diseñador de moda Jacques Aime también podría hacerse famoso como creador de un nuevo traje de playa: El primer modelo independiente apareció en su tienda dos meses antes de que el invento de Réard fuera expuesto al público.. Aim llamó a su creación "Atom", enfatizando el minimalismo de su producto. Sin embargo, el bikini de Réard era aún más pequeño y el nombre era más brillante. Y todos los laureles fueron para él.
Presentar un nuevo producto al público era mucho más difícil que crearlo: ¡pocos se habrían atrevido a aparecer de esa forma en ese momento! La primera modelo de Réard fue Micheline Bernardini, una bailarina de casino a la que no le era ajena el striptease. Las pasiones se desbordaron en la conferencia de prensa y el bikini fue prohibido en muchos países.
Un intento de rehabilitación fue el concurso mundial de belleza de 1951: Miss Mundo Kikki Håkansson optó por la corona, sin nada más que su traje ultra revelador. Hubo tal revuelo entre los creyentes de diferentes religiones que se impuso una nueva prohibición.
Finalmente, en 1953, la palabra cine resultó decisiva: Brigitte Bardot, bella y valiente, protagonizó una sesión fotográfica en bikini durante el Festival de Cannes. ¡Y el mundo se rindió!
Posteriormente, aparecieron muchas opciones de trajes de baño:
- monokini: del bañador salen dos cintas finas; solo puedes usarlo en playas especiales;
- tankini: las bragas y la blusa están casi separadas; en los lados están conectadas por dos franjas delgadas o, por una al frente;
- falda - bañador equipado con falda.
¡Interesante! El bikini más caro (30 millones de dólares) fue el traje de baño “Diamond Bikini”, elaborado con más de doscientos diamantes.