La industria textil produce cada vez más tipos nuevos de tejidos y tejidos de punto. Entre ellos, un lugar especial lo ocupan los materiales con propiedades de ahorro de calor.
Para una estancia confortable y un trabajo activo en condiciones naturales frías, se utiliza ropa interior térmica moderna. El conjunto puede consistir en una parte superior e inferior o tener la forma de un mono de una pieza. Un conjunto completo de ropa de invierno debe constar de tres componentes:
- La ropa interior térmica se usa directamente sobre el cuerpo humano. Las camisetas interiores, incluso las de fino jersey de algodón, empeoran las propiedades de la ropa interior especial, por lo que no es necesario usarlas;
- La segunda capa está hecha de vellón o Polartek. Es voluminoso, retiene bien el calor, no acumula humedad y favorece su evaporación;
- El tejido de membrana resistente al viento de la capa superior del conjunto (en forma de chaqueta, pantalón o mono) protege el cuerpo de la influencia del entorno externo, protege del viento y de las precipitaciones naturales húmedas.
¡Referencia! La ropa interior térmica también funciona cuando hace calor.Sus funciones son las mismas: eliminar la humedad y, gracias al espacio de aire, crear condiciones confortables. Sólo que esta vez enfría, no calienta.
¿Qué es la ropa interior térmica?
La mayoría de las veces puedes encontrar ropa interior térmica a la venta en forma de camisetas de manga larga y leggings. Existen tres tipos de ropa de cama según su finalidad y composición:
- Ahorro de calor: retiene el calor del cuerpo humano gracias al tejido volumétrico especial del material. La combinación correcta de propiedades del tejido: conservación del calor y circulación del aire dentro de la prenda de punto celular, se retiene el calor del cuerpo humano y se elimina la humedad en forma de sudor. La composición de las fibras de la ropa con tales propiedades es fibras sintéticas más naturales (lana, algodón);
- Se recomienda ropa interior térmica que absorba la humedad para actividades activas (deportes, caza). La tarea principal es eliminar el sudor. En la producción se utilizan 100% sintéticos;
- híbrido: combina las propiedades de la ropa interior térmica que ahorra calor y absorbe la humedad. Estas propiedades se lograron combinando dos capas de diferente composición. La capa interior (100% sintética) elimina la humedad a la capa exterior, evitando que permanezca en la piel humana. La capa exterior está formada por fibras naturales y sintéticas, proporciona a la ropa propiedades termoprotectoras y la humedad se evapora de su superficie.
Cada vez más personas se interesan por las propiedades beneficiosas de la ropa que ahorra calor. En la temporada de invierno, usar mallas que ahorren calor debajo de pantalones cortavientos le permitirá trabajar cómodamente al aire libre durante mucho tiempo.
El principio de funcionamiento de la ropa interior térmica.
A diferencia de la ropa interior normal, este tipo de ropa interior retiene muy bien el calor del cuerpo humano. Debido a la estructura celular del tejido de punto, hay una capa de aire dentro del material.La ropa interior térmica en contacto con la piel humana se calienta hasta la temperatura corporal.
La humedad que cae en el interior de la ropa interior térmica en forma de sudor es expulsada bajo la influencia de la diferencia de presión entre el aire caliente en la estructura de la ropa interior y el aire más frío sobre su superficie. Este efecto sólo es posible para materiales con baja higroscopicidad, ya que no son capaces de absorber la humedad.
Consejos para elegir ropa interior térmica
Para elegir la ropa interior térmica adecuada, primero es necesario determinar las condiciones de su uso. ¿Qué función es principal: la conservación del calor o la eliminación de la humedad durante la actividad física intensa?
La lencería debe seguir el cuerpo humano, como una segunda piel. Porque en aquellos lugares donde hay bolsas de aire, la humedad que entra en forma de sudor humano no se elimina y el calor se retiene mal. El más cómodo se puede llamar mono. El cierre se encuentra en la parte delantera, desde el cuello hasta la ingle y se puede hacer con cremallera o botones.
¡Importante! Para su correcto funcionamiento es muy importante mantener limpia este tipo de ropa interior. Las partículas de sudor que penetran en la estructura del material hacen que la ropa interior térmica pierda sus valiosas propiedades protectoras del calor. Los materiales que contienen fibras naturales no toleran detergentes ni lejías agresivos. La temperatura de lavado recomendada es baja, hasta 40°.
Los kits que utilizan fibras naturales de bambú y soja tienen propiedades bactericidas. Según los resultados de la investigación científica, el 70% de las bacterias del sudor humano mueren cuando entran en contacto con la superficie de las fibras de bambú. Las fibras de soja aportan a los tejidos una suavidad comparable a la de la seda natural. Las sustancias contenidas en la fibra rejuvenecen la piel.Esto se debe al efecto desodorizante y antibacteriano que produce el uso de ropa que contenga estas fibras.
Los nuevos desarrollos se utilizan con éxito en la industria. La ropa interior térmica moderna aporta comodidad y conveniencia a la vida de una persona, permitiéndole practicar deportes activos y cazar sin distraerse con la incomodidad de la ropa mal elegida.