Una niña comienza a usar sostén cuando es adolescente, cuando sus glándulas mamarias apenas comienzan a agrandarse, y permanece fiel a él durante toda su vida. Los tamaños, las formas y los estilos cambian, pero las mujeres consideran correcto usar sostén todos los días, desde la mañana hasta la noche. Sin embargo, no todo el mundo conoce las indicaciones y contraindicaciones médicas para llevar sujetador.
Este artículo reúne las opiniones de médicos rusos y mundiales sobre los beneficios y daños de esta prenda. Lea sobre ellos a continuación.
¿Es perjudicial usar sujetador?
Los científicos rusos dicen que usar sostén no es dañino, pero solo si se elige correctamente:
- las correas no cortan el músculo trapecio del hombro;
- el cinturón (parte inferior del corsé) no deja marcas en el cuerpo;
- La glándula mamaria desde abajo y desde el costado se coloca completamente en la copa;
- Los huesos del producto están ubicados alrededor de los hemisferios del tórax y no encima de ellos.
¡Importante! Cuidado con comprar sujetadores que sean más pequeños de lo que necesitas.Existe la opinión de que es mejor que levanten los senos, haciéndolos seductores. Esto es incorrecto: no siempre se puede lograr el resultado deseado, pero el riesgo de perder la salud aumenta significativamente.
El flujo linfático empeora
Muchas mujeres usan sujetador todo el día mientras están de pie, y hay quienes ni siquiera se lo quitan por la noche. El impacto constante en los tejidos blandos, incluso mínimo, conduce a una desaceleración de todos los procesos fisiológicos asociados con el funcionamiento del sistema linfático..
Las axilas albergan varios ganglios linfáticos. Su compresión conduce al deterioro e incluso al estancamiento de la linfa, lo que provoca la acumulación aquí de productos de desecho celular. Sin movimiento, liberan toxinas que provocan alergias, hipertensión e incluso cáncer de aparición lenta.
La circulación sanguínea se ralentiza.
La compresión en el pecho y las glándulas mamarias también provoca congestión en el sistema circulatorio. Se interrumpe el flujo sanguíneo que suministra oxígeno a las células y transporta dióxido de carbono desde ellas. El estancamiento de la sangre tiene un efecto muy negativo sobre el estado de las paredes de los vasos sanguíneos.. Al estar bajo presión constante, las venas se estiran y las paredes de los vasos pierden su elasticidad. La presión dentro de las arterias también aumenta. Esto no provocará hipertensión, pero si una mujer ya la padece, la enfermedad empeorará.
¡Importante! Las mujeres que tienen síntomas de presión arterial alta deben tener especial cuidado al elegir un sostén. Debe comprar solo productos hechos de materiales naturales, seleccionados teniendo en cuenta todas las reglas anteriores.
Mayor riesgo de cáncer
La alteración de los sistemas linfático y circulatorio provoca estancamiento y provoca mastopatía. Y esta enfermedad puede convertirse en la base para el desarrollo de neoplasias, incluidas las malignas.
Problemas neurológicos
Un sostén mal seleccionado puede provocar entumecimiento en las manos o disminución de la sensibilidad. Si las correas que cortan el cuerpo comprimen los tejidos blandos y los vasos sanguíneos, las fibras nerviosas también pueden resultar dañadas.. El resultado aparece al final de la cadena nerviosa, en las manos y los dedos. Desafortunadamente, estos procesos son irreversibles: los mecanismos, una vez iniciados, sólo pueden suspenderse, pero no desactivarse por completo.
¿Qué bustos son los más peligrosos?
De todo lo anterior, podemos concluir que usar sostén es peligroso en sí mismo. Sin embargo, si el producto se selecciona en tamaño, no causa compresión de los tejidos y se usa no más de 12 horas al día, el riesgo de desarrollar dolencias y enfermedades se reduce significativamente.
Será mínimo al usar un sujetador suave tipo Comfort Bra, que tiene tirantes muy anchos, tela elástica en el área de la copa y un cinturón ancho en la parte inferior.. Este modelo no tiene costuras en la zona del pecho ni aros. Solo hay un inconveniente: la imposibilidad de usar el sujetador Comfort debajo de conjuntos escotados y abiertos.
Pero el moderno push-up, que da al busto una forma ideal y compensa el volumen insuficiente, comprime los senos y los levanta en una posición poco natural desde el punto de vista de la fisiología femenina.. Puedes usar este modelo sólo ocasionalmente, para una gran entrada.
Un tipo de flexión aún más peligroso es el balcón.. De hecho, este es el mismo diseño, solo que sin correas.Es ideal para conjuntos con hombros descubiertos, pero tiene un ajuste bastante ceñido en la cintura para mantenerlo arriba y no deslizarse hacia abajo. Es en esta zona donde se siente la compresión más fuerte. Los médicos recomiendan utilizar el balcón lo menos posible para evitar problemas de salud.
¡Importante! A la hora de elegir un sujetador, dé preferencia a los modelos elaborados con materiales naturales que sean transpirables y absorban la humedad.
¿Qué dicen los científicos?
Científicos estadounidenses vinculan directamente la aparición de cáncer de mama con el uso de sostén. Además, el número de horas que una mujer pasa con esta prenda en el pecho es directamente proporcional al número de enfermedades oncológicas en el país.
Los investigadores rusos confían en que el uso de un sostén correctamente elegido durante no más de 12 horas al día no puede ser por sí solo un factor que provoque el desarrollo de un tumor mamario maligno, e instan a tratar este problema con prudencia.
Pero en algunos casos no puedes prescindir de un sostén:
- durante deportes activos;
- si una mujer tiene senos grandes y pesados;
- después de la cirugía de mama.