En este artículo hablaremos de un detalle importante del vestuario de toda mujer: el sujetador. Apareció en la antigüedad y, en el proceso de evolución de su forma, adquirió la forma que conocemos ahora. La historia de su transformación se remonta a más de dos mil años. Lea más sobre esto.
La historia del sujetador
Las mujeres de la civilización antigua llevaban tiras de tela o cuero que sostenían ligeramente los senos desde abajo y los apretaban. Ellos lo hicieron Como la figura femenina tenía que verse esbelta, las formas redondeadas no estaban de moda.. En aquella época existía un culto a las mujeres con pechos pequeños. Recuerde las estatuas antiguas: Venus de Milo, Niké de Samotracia: el estándar de belleza era la moderación en todo.
Ahora las chicas con tallas de sujetador 1 o 2 están atacando las clínicas de cirugía plástica, aumentando su busto a tamaños increíbles, y las mujeres griegas y egipcias en la antigüedad se lo ajustaban más para lucir esbeltas como un niño.
Las vendas que envolvían el busto cumplían diferentes funciones. Dependiendo de esto, se utilizaron varias opciones:
- la fascia sirvió como limitador de la formación de los senos de una niña;
- el mamilar bajó el pesado busto de una mujer madura;
- la estrofa sirvió para sostenerla desde abajo;
- Kapitiya y teniya adelgazaron la figura.
¡Importante! Un dato interesante: en las civilizaciones antiguas, un busto grande se consideraba un signo de bajo nacimiento de una niña. Esos pechos eran “perdonados” sólo a los plebeyos. Todas las demás mujeres buscaron reducir su figura.
¿Quién lo inventó?
No se sabe con certeza quién inventó todos estos "dispositivos" para ocultar los senos. Evidentemente diferían en tamaño, material o algún otro detalle, de lo contrario no se habrían llamado de otra manera.
En la Pompeya destruida, los arqueólogos descubrieron en los frescos imágenes de mujeres con vendajes similares para el busto. En una de las villas de Sicilia hay un fresco que representa a niñas haciendo ejercicios gimnásticos con trajes que ahora se llamarían ropa interior: bragas y fajas para el pecho.
Sobre una antigua ánfora romana del siglo V a.C. mi. Se conserva un mosaico que representa la vestimenta de la diosa Afrodita. Criaturas voladoras míticas la ayudan a ponerse la estrofia.
La posterior Edad Media oscura dictó sus propias leyes. Las mujeres ya no eran libres, como los romanos o los egipcios. El sujetador, incluso en su forma antigua y primitiva, ya no se usaba. En cambio, comenzaron a usar un corsé pesado, que tenía una línea horizontal de metal para elevar el busto.
Los españoles que dictaban la moda preferían generalmente ver la figura femenina casi plana. Las niñas se vieron obligadas a usar corsés de plomo desde una edad temprana, por lo que los senos no se desarrollaron.
¿Cómo eran los sujetadores antiguos?
En el siglo XXI, en uno de los castillos de Austria, los arqueólogos descubrieron algo curioso: el castillo más antiguo de todos los que se conservan. Los expertos fechan su producción a mediados del siglo XV. Pero, a pesar de una antigüedad tan considerable, en el ejemplar deteriorado se puede distinguir un corte bastante moderno, poco distinguible de los modelos usados en el siglo XX.
¿Cuándo apareció el primer modelo del mundo?
El año 1889 puede considerarse, con razón, revolucionario en la historia del sujetador. En París, en la Exposición Mundial, y en aquellos días fue un evento grandioso, se presentó el primer modelo que se parecía vagamente a un sujetador moderno.. Una revolución podría considerarse un llamado a abandonar los incómodos corsés en favor de “le Bien-Etre” (traducido como “bienestar”), inventado por la francesa Hermine Cadol.
El hecho no pasó desapercibido. Dos años más tarde, el emprendedor alemán Hugo Schindler presentó su modelo y, en 1899, la costurera alemana Christina Hardt recibió una patente para coser estos productos.
Presentado por la francesa Cadol, el sujetador constaba de dos copas textiles con tirantes. Los conos estaban conectados en el medio con una cinta y sujetos a la parte posterior del corsé. Pero diez años más tarde ya se trata de una “sudadera de mujer” patentada, en la que las copas reforzadas se sujetan mediante correas. Ahora los franceses consideran que el sujetador es su invención y los alemanes confían en su autoría.
De una forma u otra, una designación tan larga no podría usarse como nombre. ¿Cuál es el nombre correcto de esta prenda en ruso?
¿Tetona, sujetador, sujetador? Lo llamamos correctamente
El término "bustenhalter" proviene del idioma alemán: busto (pecho) + halter (sujeción). Bra es una forma rusificada y asimilada de una frase extranjera que transmite la esencia del tema.. El pueblo ruso, gran aficionado a abreviar palabras y añadirles sufijos diminutos, transformó la larga palabra alemana en una palabra comprensible, corta y suave: busto.
Un sostén significa lo mismo, pero es completamente incorrecto. El corpiño es la parte superior del vestido desde el hombro hasta la cintura. Un sujetador es una prenda de vestir en forma de chaleco con un broche en la espalda, al que los niños colocaban medias hasta que se inventaron las medias.
¡Importante! El término más correcto es sujetador, los otros dos son solo opciones coloquiales. Quizás la palabra “bra”, que ha cambiado de significado, algún día sea reconocida como norma literaria, pero todavía no.
¿Cómo ha cambiado su forma con el tiempo?
Antes de que el sujetador adquiriera la forma que nos es familiar, recorrió un viaje de un siglo:
- La estadounidense Mary Phelps Jacob en 1914, con un rechazo total a los modelos de corsé, patentó un “sujetador sin espalda” formado por dos pañuelos y una cinta;
- Ida Rosenthal en Estados Unidos en los años 20 organizó la producción de modelos que ya variaban en tamaño y también tenían correas de material elástico. También se ha desarrollado un modelo con top desmontable para madre lactante;
- En los años 50 del siglo pasado se pusieron de moda las atractivas formas curvas. Esto contribuyó a la aparición de un sujetador con forro interior para aumentar el volumen del pecho, un prototipo del push-up;
- En los años 90 se inventó el modelo Wonderbra, que levanta los senos y, por lo tanto, sigue siendo muy popular entre la mitad femenina de la humanidad.