La ropa interior blanca como la nieve siempre es hermosa, pero todo propietario de esta belleza, tarde o temprano, se enfrenta al problema de perder su impecable limpieza: la tela se desgasta, se lava y se vuelve rancia. Pero hoy en día, en el arsenal de una ama de casa moderna, casi siempre hay una herramienta que puede revivir su conjunto favorito. Intentemos resumir nuestros muchos años de experiencia y ayudarle a decidir qué método de blanqueamiento es el adecuado para usted.
Reglas para blanquear tejidos delicados.
Lo primero que hay que recordar es que la lencería moderna suele estar confeccionada con tejidos delicados que requieren cuidados especiales. Puede determinar la lista de manipulaciones y productos de cuidado aceptables mirando la etiqueta de la ropa interior.. Siguiendo las recomendaciones del fabricante alargarás la vida de tu ropa favorita.
El lino blanco debe abordarse con especial precaución: vale la pena saber que antes de comenzar a lavar, es necesario estudiar la composición del tejido con el que está hecho.. Si la composición contiene sintéticos, existen una serie de prohibiciones:
- No lavar con agua caliente;
- No utilice blanqueadores con cloro.
Si su ropa de cama está hecha de tela de algodón, entonces está permitido usar blanqueadores con cloro, pero esto debe hacerse con precaución y con poca frecuencia, ya que la tela se vuelve más delgada rápidamente y queda inutilizable.
Además de los blanqueadores industriales, se pueden utilizar medios improvisados, que casi siempre están disponibles en todos los hogares. Son seguros y fáciles de usar, además son muy suaves con tejidos delicados y son preferibles para sintéticos y encajes.
¿Qué hacer si tu sujetador se pone amarillo?
Un sostén blanco se compra debajo de blusas y vestidos transparentes, claros o blancos, pero por diversas razones no siempre es posible mantener una perfecta armonía. Como resultado, cuando se usa con prendas de colores, la ropa interior adquiere un tinte amarillento o grisáceo desagradable. El mismo resultado se obtiene con un lavado inadecuado o frecuente o con un almacenamiento “pasivo” a largo plazo. En estos casos, no puedes prescindir de blanqueadores especiales.
¡Importante! Al comprar lejía, lea atentamente la etiqueta para asegurarse de que sea adecuada para su ropa.
¿Qué productos comprados en la tienda puedo utilizar?
Por ejemplo, las manchas en la ropa blanca se pueden quitar bastante bien con jabón para lavar ropa común: solo necesita mojar el sujetador, frotar la mancha con jabón, dejar actuar media hora y enjuagar. Puede utilizar un jabón blanqueador especial para lavar ropa. Sin embargo, las manchas difíciles no siempre se pueden eliminar de forma tan sencilla. En tales casos, es necesario recurrir a la ayuda de medios industriales.
Existen muchos blanqueadores diferentes que se pueden dividir en 3 grupos:
- óptico;
- oxígeno;
- que contiene cloro.
La elección de uno u otro tipo de lejía depende del tipo de tejido sobre el que será necesario aplicarlo.
¡Importante! Para evitar dañar accidentalmente el artículo, se deben probar los agentes agresivos en un área pequeña y discreta.
Abrillantadores ópticos
Los medios ópticos son aquellos que no "borran" las manchas o los tonos no deseados de una cosa, sino que la "tiñen" con la ayuda de componentes especiales., haciendo visualmente la ropa más blanca. Este es el método de blanqueo más suave, apto para todo tipo de tejidos. Normalmente, estos productos incluyen detergentes en polvo blanqueadores. Son convenientes porque se pueden usar no solo para lavarse las manos, sino también en la lavadora, pero para eliminar las manchas difíciles aún no se puede prescindir de un remojo previo.
¡Importante! Para lograr el máximo efecto, siga las instrucciones del paquete.
Blanco
Whiteness es un blanqueador que contiene cloro popular y económico, con el que no solo puedes blanquear telas, sino también eliminar olores desagradables y desinfectar la ropa.
Está permitido utilizarlo únicamente para blanquear tejidos naturales, en particular algodón, si hablamos de ropa interior. Porque el Este producto es bastante agresivo, sólo es necesario trabajar con guantes y en una zona ventilada, siempre que no sea alérgico al cloro.. Para evitar daños a la tela, siga estas pautas:
- diluir 1 cucharada. una cucharada de lejía en 3 litros de agua;
- remojar el sostén durante 20 minutos;
- Enjuague bien la ropa con agua fría para eliminar la mayor cantidad de olor a cloro posible.
Utilice lejía sólo como último recurso, ya que el uso frecuente de este producto adelgaza las fibras de la tela.
¡Importante! Recuerda que los blanqueadores con cloro no pueden usarse en lavadoras automáticas ni combinarse con otros detergentes.
blanqueador de oxígeno
El producto es universal, se puede utilizar tanto en lavadora como a mano, y se puede utilizar para blanquear tejidos de cualquier composición. La única desventaja de este producto es su precio. Suele ser bastante más caro que otros tipos de blanqueadores industriales. Debe utilizarse de acuerdo con las instrucciones del paquete, de esta forma podrás conseguir el máximo efecto..
Blanqueamiento con remedios caseros
Si no se arriesga a usar blanqueadores industriales en su sostén o no está satisfecho con los resultados de su uso, pruebe los métodos "de la abuela" probados desde hace mucho tiempo. No son tan agresivos y, a menudo, tan eficaces como los que se compran en las tiendas.
Peróxido
Este producto económico, que se puede comprar en cualquier farmacia, es ideal para encajes o guipures y sintéticos, y puede devolverle al sujetador su blancura original. El algoritmo de funcionamiento es el siguiente:
- El peróxido de hidrógeno al 3% debe diluirse con agua a razón de 2 cucharadas. l. productos por 1 litro de agua;
- remoje la ropa en la solución durante aproximadamente media hora;
- enjuague bien con agua fría.
¡Importante! Cuando laves ropa interior sintética, utiliza siempre agua fría, ya que en agua caliente la tela no solo se vuelve amarilla, sino que también se deforma.
Amoníaco
Este producto farmacéutico puede eliminar tonos y manchas no deseados de un sostén de algodón:
- diluya el amoníaco a razón de 1 cucharada. l. productos por 1 litro de agua;
- sumerja el sostén en la solución y déjelo durante 10 a 12 horas;
- lava tu ropa como de costumbre.
¡Importante! Para deshacerte del obsesivo olor a amoníaco, añade un poco de acondicionador al agua durante el último enjuague.
soda
Un producto sencillo y cotidiano como el bicarbonato de sodio es un elemento básico en casi todas las cocinas. Y las amas de casa experimentadas le encuentran utilidad no solo en la cocina. Con este polvo "mágico", puedes, por ejemplo, blanquear tu sujetador favorito.
Para empezar, deberías probar con un simple remojo. Disolver en 3 litros de agua tibia:
- 3 cucharadas l. soda;
- 2 cucharadas. sal gruesa;
- detergente en polvo con efecto blanqueador (aproximadamente 1 cucharada)
- Remojar el sujetador durante 30 minutos, enjuagar y lavar a mano como de costumbre.
¡Importante! Para evitar dañar la tela fina, revuelva la solución hasta que los componentes se disuelvan por completo.
Si este método no ayuda, puedes empezar a hervir:
- Prepare una solución a razón de 5 cucharadas. l. refresco por 3 litros de agua;
- un poco de detergente en polvo;
- vierta una solución de soda en un recipiente o cacerola esmaltada, sumerja el sujetador y hierva durante unos 30 minutos, revolviendo con unas pinzas;
- Enjuague bien el sujetador.
¡Importante! Este método solo puede blanquear ropa de algodón. Para los sintéticos, hervir es inaceptable.
Aspirina
Puedes blanquear encajes, guipures y ropa interior sintética utilizando ácidos orgánicos que hacen bien este trabajo. Por ejemplo, Para sujetadores sintéticos, son adecuadas las tabletas de aspirina normales.. Para obtener resultados adecuados, siga estas instrucciones:
- Disuelva 5 tabletas de aspirina en 3 litros de agua a temperatura ambiente;
- remoje el sostén durante al menos 7 horas;
- Enjuague bien y lave como de costumbre.
¡Importante! Se puede conseguir un efecto similar utilizando vinagre blanco: diluya 1 vaso de vinagre al 9% en 2 litros de agua tibia, remoje la ropa durante la noche y lávela como de costumbre.
Azul
La forma clásica de hacer que el lino sea blanco como la nieve es utilizar azul. Este método se conoce desde hace mucho tiempo, lo usaban nuestras abuelas. A pesar de su simplicidad y bajo costo, todavía está asociado con algunas dificultades que surgen en la etapa inicial: hoy en día, el modelo es prácticamente imposible de encontrar en el mercado abierto.
Sin embargo, puedes intentar utilizar Internet. Si logra encontrar esta escasez, compre más de inmediato: es un producto barato con una larga vida útil y puede ser útil en cualquier momento.
Puedes añadir este producto al compartimento de la máquina con detergente en polvo y lavarlo en el ciclo indicado en la etiqueta de la ropa.
O puede remojar un sostén ya lavado durante varias horas en una solución ligeramente azul y su ropa blanca se volverá de un blanco impecable.
¡Importante! Antes de teñir tu sostén, prueba un área pequeña para ver cómo reacciona la tela al pigmento.
¿Cómo “arreglar” la blancura?
Para que su sostén favorito dure mucho tiempo y no pierda su blancura, debe seguir algunas reglas simples:
- use un sostén blanco con ropa blanca o de colores claros, en este caso no rozará;
- lave la ropa interior blanca por separado de la de color para no “teñir” el sostén;
- si prefiere el lavado a máquina, configure el modo delicado o manual y no olvide que la temperatura del agua no debe exceder los 40 grados, use una malla especial para lavar la ropa interior en una máquina automática;
- Si es necesario blanquear, lee atentamente la etiqueta de tu ropa y sigue las recomendaciones de los expertos.