Cualquier propietario de joyas se ha encontrado al menos una vez con nudos y tejidos complejos en una cadena. Es casi imposible desenredar una cadena por tu cuenta en cuestión de segundos, por lo que a menudo un artículo favorito permanece ahí durante años mientras el propietario espera algún día lidiar con el nudo. ¿Cómo desenredar rápidamente una cadena en casa sin dañarla?
¿Cómo desenredar un nudo en una cadena de oro o plata?
Las cadenas de metales preciosos deben desenredarse con mayor frecuencia y Debido a la naturaleza específica del material, se debe tener cuidado al elegir el método apropiado.. Si intenta desenredar incorrectamente una delgada cadena de oro, puede dañar accidentalmente el material o el tejido, por lo que debe abordar la elección del método de manera responsable.
Independientemente del método elegido, se deben seguir las siguientes reglas:
- el lugar donde se realiza todo el trabajo debe estar bien iluminado y tener una superficie plana, de lo contrario el producto puede enredarse aún más;
- es más conveniente trabajar sobre una superficie negra u otra superficie oscura que contraste claramente con el color del metal;
- el producto debe desabotonarse y colocarse en toda su longitud sobre la superficie. Al mismo tiempo, no debe tirar demasiado fuerte de los bordes del producto, ya que esto apretará aún más el nudo.
¡Nota! Los productos fabricados con materiales preciosos (oro o plata) nunca deben desenredarse con agujas de metal. Es muy fácil para ellos dañar el metal y el tejido. Como último recurso, puedes utilizar palillos de madera.
Lubricar la cadena con aceite y jabón.
La razón más común por la que resulta difícil desenredar una cadena de metal es la alta fricción. Puedes reducirlo usando una solución jabonosa o aceite vegetal. Es sencillo: el nódulo problemático debe lubricarse bien con la solución seleccionada y luego enrollarse entre los dedos. El aceite o el jabón permitirán que los eslabones se deslicen menos, la fricción disminuirá y el nudo se desenredará sin problemas. Una vez finalizado el procedimiento, se retira el exceso de grasa o jabón con un paño seco y luego se desengrasa la prenda con un detergente suave.
Espolvorear con talco
El talco es completamente seguro para materiales preciosos y permite desenredar un nudo complejo sin ningún problema. El principio de funcionamiento de esta técnica es similar al método anterior. Difícil el nudo se debe espolvorear generosamente con talco para bebés o talco, luego "golpear" suavemente el plexo para que el polvo se distribuya bien por todos los eslabones problemáticos de la cadena.. Después de esto, puedes intentar tirar suavemente del plexo del nudo.
Una vez desenredado el nudo, debe lavar el talco con un detergente suave y asegúrese de secar el producto con una toalla de papel.
Usamos un objeto punzante.
Los objetos punzantes se utilizan sólo en los casos más extremos, por ejemplo, si todos los métodos anteriores han fallado. Vale la pena comenzar con agujas de madera blandas o palillos de dientes. – recoger con cuidado los eslabones de la cadena en el nudo y tirar de ellos, procurando no apretar aún más el nudo. Para facilitar el trámite, puedes combinar esta opción con los métodos anteriores: lubrique la cadena con aceite, agua con jabón fuerte o espolvoree con talco para bebés. Después de distribuir el aditivo uniformemente sobre el nudo, puedes utilizar un palillo.
Para el método del destornillador, necesitarás una superficie oscura que no te importe rayar. El tamaño del destornillador se selecciona según el grosor del tejido de la cadena, y es recomendable elegir un destornillador con una punta blanda especial. El borde afilado se inserta con cuidado en el centro del nudo para que el destornillador parezca atravesarlo. En este caso, la punta debe descansar contra la superficie. Debe comenzar a balancear suavemente el destornillador de un lado a otro, mientras tira hacia atrás los eslabones liberados. Para este método también puedes utilizar cualquier objeto punzante, como una aguja o incluso un clip., pero usar un destornillador es más conveniente y seguro para metales preciosos.
Limpiador de ventanas en aerosol
Inesperadamente, se puede utilizar un limpiador de cristales y ventanas no sólo para el fin previsto, sino también para desenredar la cadena. Limpiador de ventanas Actúa de manera similar a otros lubricantes, como la solución jabonosa o el aceite de girasol, pero debe usarse con mayor precaución debido a la composición y los colorantes que contiene.. Después de rociar generosamente el complejo conjunto de cadena con limpiacristales, el producto se deja sobre la superficie vibratoria.
Podría ser un teléfono móvil o una lavadora.Las vibraciones te permitirán relajar un nudo complejo. Luego puedes intentar desenredar la cadena con los dedos; esto debería ser bastante sencillo. Al igual que con otros métodos, el limpiador de ventanas debe lavarse con un detergente suave, luego enjuagarse con agua y secarse bien con una toalla.
Estire el nudo gradualmente
A veces un nudo sólo se puede desenredar en unos pocos pasos si es demasiado complejo. El ojo puede cansarse, por lo que debes intentar desenredar un nudo complejo en varios enfoques y posponerlo para la próxima vez, tan pronto como te canses. En casos difíciles, se recomienda combinar los métodos anteriores e intentar desenredar la cadena manualmente primero., eliminando las complejidades principales, luego usando lubricante y una superficie vibratoria, luego nuevamente con la mano. Como último recurso, el producto se puede llevar a un taller de joyería.
¿Cómo desenredar múltiples cadenas?
Trabajar con múltiples cadenas implica el siguiente procedimiento:
- todas las cadenas deben soltarse y colocarse sobre una superficie oscura;
- si algunos nudos son simples, primero se deben desenredar y retirar el objeto liberado del nudo principal;
- las áreas problemáticas restantes se lubrican cuidadosamente con aceite vegetal y se desenredan a mano;
- los nudos restantes se desenredan con un palillo o un destornillador;
- luego las cadenas se lavan a fondo con detergentes, agua y se secan.
Prevenir la aparición de nudos en la cadena.
¿Cómo asegurarse de que los nodos de la cadena no aparezcan en absoluto? La razón más común para la aparición de tejidos complejos, que luego no se pueden desenredar, es el almacenamiento inadecuado de cuentas y cadenas. Mucha gente guarda sus joyas en cajas, pero este método no funciona con cadenas. Lo mejor es utilizar llaves especiales o soportes en forma de árbol. – cada cadena debe estar suspendida y tener un contacto mínimo con las demás.
Desenredar una cadena si se enreda no es tan difícil como podría parecer a primera vista, sólo hay que tener un poco de paciencia y utilizar algunos trucos. Y guardar las cadenas correctamente evitará que el propietario tenga que desenredarlas en el futuro.