Antes del bautismo, los creyentes deben comprar una cruz. Ésta es la encarnación material de la conexión con Dios, así como de la fe en él. Sin embargo No todas las cruces que se llevan al cuello son un atributo religioso. Algunos de ellos no son más que una simple decoración. Para cambiar su estado será necesaria la consagración. El ritual se confía a una persona de rango no mundano.
¿Qué tener en cuenta antes de comprar una cruz con cadena?
Punto clave: lugar de compra. Los productos vendidos en las tiendas de la iglesia ya están iluminados y no es necesario repetirlos. Los productos que se venden en otros lugares, principalmente en joyerías, no son más que joyas comunes y corrientes. Para convertirlos en atributo religioso deberán ser consagrados.
También hay que tener en cuenta que El cristianismo tiene varias ramas.La diferencia entre confesiones es visible no solo en los tratados religiosos, sino también en relación con los atributos sagrados.. Así, por ejemplo, el número de clavos clavados en la cruz en la que murió Jesucristo no coincide (estamos hablando de una representación pintada o material del destino sacrificial del Hijo de Dios). Para los católicos, los pies del Salvador están clavados con 2 clavos, para los cristianos ortodoxos, con uno.
Conocer estos matices es importante, porque a pesar de que las confesiones católica y ortodoxa son ramas de la misma monoreligión, siguen siendo creencias muy diferentes. No se pueden utilizar objetos religiosos de una rama del cristianismo en los ritos de otra.. En cierto sentido, esto es comparable al uso de parafernalia musulmana en el servicio ortodoxo.
No existen requisitos ni prohibiciones en cuanto a materiales. No importa de qué esté hecho el símbolo material de la fe en Dios: metal, madera, plata, oro o platino.. Lo único que importa es qué forma tiene, quién y cómo lo utiliza. Lo mismo puede decirse de la cadena. Tanto la propia cadena como la cuerda o cinta son apropiadas. Lo principal es que se ajusten bien y de forma segura al cuello.
¿Qué se necesita para el procedimiento de consagración?
Debes venir al templo, buscar un sirviente y contarle tu situación. El sirviente escuchará y transmitirá la información al sacerdote. Él, a su vez, puede querer hablar con usted personalmente, pero simplemente puede transmitirle sus órdenes verbalmente. Lo más probable es que uno de ellos esté relacionado con el pago. La mayoría de las ceremonias eclesiásticas se pagan según la lista de precios aprobada por el jefe de la parroquia.
¡Importante! Muy a menudo, el clero que dirige la ceremonia pide ver la cruz comprada.Lo necesitan para asegurarse de que la forma de la cruz cumpla con los requisitos.
Al finalizar la acción sagrada, la cruz es devuelta a su dueño. Este último, a su vez, inmediatamente se pone la cruz del bautizado y dona algo para las necesidades del templo. Puedes saltarte el último paso, especialmente si ya has pagado la ceremonia antes. Pero el primero debe observarse sin falta. Es necesario poner la cruz sobre el cuerpo en el templo e inmediatamente después devolverla.
¿Cómo se lleva a cabo la consagración en la iglesia?
La ceremonia es realizada por un sacerdote en ejercicio. Está capacitado, sabe exactamente qué y cómo hacer. Sólo se requiere que un creyente esté en la iglesia durante la consagración. Durante el mismo, puede rezar al Todopoderoso o a los santos, encender velas o observar la acción en el altar. Las madres pueden cuidar de sus hijos, es decir, no participar en absoluto en lo que sucede a nivel físico. En su caso, basta con que estén cerca de Dios a nivel espiritual, cuiden a sus hijos dentro de los muros del templo y así indirectamente les enseñen a amar a Dios.
Bueno, el propio clérigo lee las oraciones durante la ceremonia y sus asistentes le hacen eco. De vez en cuando rocía la parafernalia dispuesta con agua bendita.
¿Es posible realizar el proceso en casa y cómo?
La forma más racional de salir de la situación es ponerse en contacto con la iglesia y averiguar si el clero local puede ir a su casa y celebrar la ceremonia allí. Vale la pena esperar ayuda, pero No todas las parroquias tienen el tiempo y los recursos humanos necesarios para realizar rituales en el territorio de los feligreses.
En algunas iglesias tendrás que pagar la consagración en casa, en otras te pedirán que participes en obras de caridad (no te lo pedirán en tono ordenado, por lo que tú decides si concedes la petición o ignoras). él). Por ejemplo, llevar ropa o artículos del hogar para personas de bajos ingresos. También hay lugares donde el aspecto financiero y material está completamente excluido de las relaciones con los creyentes.. Es cierto que a lo largo de los años hay cada vez menos, y todo porque la iglesia no existe gracias a los impuestos, sino a las donaciones.
Si sucede que el clero no pudo brindar asistencia y es imposible visitar la iglesia por una razón u otra, entonces debe tomar el asunto en sus propias manos. Lo primero que hay que hacer es recoger todo lo necesario para la consagración. Necesitará:
- libro de oraciones (sería mejor un breviario);
- icono;
- velas (3 piezas);
- Agua bendita;
- cuenco para agua bendita.
¡Importante! Los rituales de consagración independiente de la cruz pectoral no son reconocidos por la Iglesia Ortodoxa y los considera un acto herético que viola la santidad de los cánones litúrgicos. Por lo tanto, si eres un creyente devoto, entonces debes buscar una salida a la situación comprando una cruz nueva, ya consagrada (búscala en las tiendas de la iglesia y el templo).
Si no le das mucha importancia a las Sagradas Escrituras y decides bautizarte solo porque es costumbre y todos lo hacen, entonces puedes consagrar la cruz tú mismo. En tu caso No es tan importante seguir las reglas sino creer en el efecto beneficioso de la parafernalia sagrada.
Habiendo recogido todo lo que necesitas, Intenta obtener la bendición del sacerdote para realizar la ceremonia.. Quizás tengas que decir la razón por la cual decidiste santificarte.La mayoría de las veces, así se indica la lejanía del templo. A las personas que viven en aldeas y no pueden asistir a la iglesia con frecuencia, el clero les da bendiciones a regañadientes.
Otras acciones:
- organizar los iconos;
- encender velas de iglesia;
- vierta agua bendita en el recipiente;
- sumergir la cruz en agua;
- leer “Padre Nuestro” tres veces;
- persignate;
- sácala, póntela y no te quites la cruz hasta que te encuentres en la iglesia y le pidas al sacerdote que vuelva a consagrar la cruz.
El método de consagración indicado no es definitivo. Lavarse con agua bendita y decir oraciones simplemente le permite ponerse una cruz nueva que no ha usado anteriormente.. En el futuro, en la primera oportunidad, asegúrese de pedirle al clérigo que celebre la ceremonia de acuerdo con todas las normas y requisitos de la religión cristiana.
Este El método tampoco es adecuado para aquellos que ya han sido bautizados y tenían esta cruz en particular en su cuerpo durante este evento.. Motivo: durante el bautismo, la cruz que se lleva se santifica automáticamente y no requiere ningún truco adicional por parte del creyente. Este método es adecuado sólo para aquellos que han perdido su anterior símbolo corporal de la fe y, por lo tanto, se vieron obligados a comprar uno nuevo.
Por favor corrija el error en el título del artículo: “Consagrarse”...
y en el texto también...