Llavero de tritio y matraces que brillan en la oscuridad: ¿son radiactivos: qué tan peligrosos?

Llavero y matraces de tritio

El tritio es un isótopo radiactivo del hidrógeno, pero también se encuentra en el agua potable, se puede comprar sin restricciones e incluso se encuentra dentro de usted ahora mismo. Si nunca has oído hablar de él antes, es similar al material verde con el que juega Homero en la introducción de Los Simpson y puede brillar hasta por 25 años.

Una pequeña historia

El tritio fue descubierto por primera vez por Mark Oliphant, Ernest Rutherford y Paul Harteck en 1934. Es un isótopo radiactivo del hidrógeno, que se utiliza principalmente en actividades de investigación, generadores de neutrones y reactores de fusión.

Desde un punto de vista químico, la definición es la siguiente: el tritio es un isótopo de hidrógeno con 3 neutrones, el deuterio tiene 2 neutrones y el hidrógeno tiene solo uno. Cuando se mezcla con fósforo, se logra un brillo continuo.

Cuando se exponen al tritio, diferentes fósforos emiten diferentes colores de luz, por lo que se pueden crear fácilmente diferentes combinaciones.

Como forma de hidrógeno, se encuentra naturalmente en el aire y el agua, y probablemente tengas algo de él en tu cuerpo en este momento.

¿Cómo se obtiene el tritio?

Naturalmente, cuando los rayos cósmicos interactúan con el nitrógeno o el deuterio en la atmósfera superior, se forman tritio y carbono. Luego, el tritio cae al suelo en forma de lluvia, dándonos una forma natural de la sustancia química radiactiva.

Artificialmente, el tritio se produce rompiendo el hidrógeno con neutrones en un acelerador o reactor nuclear.

Solicitud

Llavero de tritio y bombillas que brillan en la oscuridad.

Se utiliza ampliamente en objetos luminosos que se encienden automáticamente y que "brillan para siempre". Por ejemplo, los relojes de los principales fabricantes contienen agujas y esferas de tritio.

Se utilizan pequeñas cantidades en dispositivos de iluminación de encendido automático conocidos como lámparas beta. La luz beta se utiliza en muchos dispositivos, como miras nocturnas para armas de fuego, luces cartográficas, señales de salida, relojes, cuchillos y diagnósticos médicos. Proporcionan hasta 25 años de brillo, nunca necesitan recarga ni electricidad, simplemente brillan.

Guerra

La función principal del tritio es aumentar el poder de las armas termonucleares y de fisión. También se utiliza para mejorar la eficiencia de las bombas de fisión, así como las etapas de fisión, en un proceso conocido como "impulso".

Pasando de la fisión a la fusión, los dos ingredientes clave de la bomba H son el tritio y el deuterio, cuando reaccionan juntos se produce la fusión nuclear. Esta es la base de la poderosa bomba H.

Salud y seguridad

Aunque es radiactivo y un ingrediente clave en la destrucción, los riesgos asociados con la exposición regular son bajos por las siguientes razones:

  • Es un emisor beta de baja energía, por lo que no emite mucha energía. Químicamente se comporta en el cuerpo humano como el agua: forma T2O o HTO.
  • Tiene una vida media corta de 12 años y pasa por el cuerpo como el agua.

Fósforos de colores

Este no es un llamado a volverse loco y regodearse en estas cosas; como la mayoría de las cosas, grandes dosis pueden causar un daño significativo. Si llega a los pulmones, se elimina del cuerpo muy rápidamente, literalmente en tres minutos. Una solución acuosa de tritio es mucho más peligrosa para el organismo. Los llaveros, que contienen una cantidad mínima de la sustancia, no son en absoluto peligrosos para las personas.

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño