"Pendiente de la oreja: ¡espera a tu querido amigo!" Todas las chicas conocían este signo en el pasado. Para ellos, la pérdida de un pendiente prometía una grata ganancia: un querido amigo. Pero a las viudas no se les permitía usar aretes, lo que se consideraba un pecado grave. Y todas las mujeres casadas debían llevar pendientes para no enviudar. Esta es sólo una pequeña parte de los carteles que rodeaban una de las joyas femeninas más populares.
Los pendientes se conocen desde la antigüedad, durante su existencia su forma se ha vuelto muy diversa. Además de los tradicionales anillos y colgantes, cada vez están más disponibles los brazaletes que cubren toda la oreja. ¡Y la moda de perforar no solo el lóbulo, sino también todas las partes posibles de la oreja no se ha detenido durante la tercera década! Todo el mundo está acostumbrado a que las joyas lleven el nombre de un hombre. ¿Y por qué, dicho sea de paso, se eligió el nombre de Seryozha?
REFERENCIA. Hasta el siglo XVIII En Rusia, solo los representantes del clero se llamaban Sergei.
¿Por qué los aretes se llaman así?
Como sabes, primero aparece el objeto, luego su nombre.En Rusia, los aretes aparecieron como resultado del contacto con las culturas orientales, ya sea durante las guerras con los jázaros o en el proceso de comercio con ellos y otras tribus turcas. Las mujeres de Oriente llevaban voluntariamente anillos en las orejas, llamados "sirga" (en turco - "anillo").
Sin embargo, existe otra versión. La palabra llegó al idioma ruso antiguo como resultado de la asimilación de la palabra gótica ausihriggs, de la cual se formó el ruso antiguo "useryaz". ¡Y luego poco a poco se convirtió en un pendiente!
Después de eso, fue bastante fácil que el arete se convirtiera en arete. En el habla femenina, todas las palabras adoptan formas diminutas (así aparecieron las tazas, las cucharas, los cuencos...).
Pronto la decoración se hizo popular, y no sólo entre las mujeres, que voluntariamente se adornaban con anillos en las orejas y luego con colgantes. Los hombres voluntariamente se hicieron un cosquilleo en una oreja y se pusieron los llamados "odinets", un arete no pareado.
Durante algún tiempo, la moda de los piercings en las orejas se detuvo en Europa: la moda medieval exigía orejas cerradas. Pero a partir del siglo XVI se retomó la tradición, aunque por motivos médicos.
REFERENCIA. Se creía que un lóbulo perforado ayudaba a mejorar la visión. Por eso, viajeros y marineros empezaron a perforarse las orejas. Y en Rusia, la oreja perforada de un marinero significaba que había cruzado el ecuador al menos una vez.
¿Cuál es la conexión con el nombre de un hombre?
¡Casi lo mismo que entre la cebolla-verdura y la cebolla-arma! Es decir, ¡ninguno! A esto se le llama homonimia en el idioma, cuando palabras que suenan y se escriben igual no tienen un significado común.
Seryozhka (como nombre para un niño o un chico) en el significado de nombre masculino, se deriva del romano "Sergio" (muy venerado). Y no tiene nada que ver con aretes! En ambos casos, la típica alternancia de "señora" en ruso simplemente afectó.
¡Aunque esto no hace que la decoración sea menos atractiva!