La plata es uno de los metales más nobles y estéticamente más agradables. Se utiliza para elaborar joyas, algunos artículos para el hogar y decoración de interiores. Muchas personas notan que con el tiempo sus aretes de plata favoritos pierden su brillo anterior, se vuelven negros y se vuelven opacos. Afortunadamente, existe una variedad de formas de limpiar artículos de plata, la mayoría de las cuales se analizarán en este artículo.
Reglas para limpiar aretes de plata.
El método para purificar la plata depende de muchos factores. Presta atención a:
- composición de las joyas (mira la muestra: ¿hay aleaciones de otro metal en los pendientes?);
- tamaño;
- la presencia de elementos adicionales: piedras preciosas, esmalte, dorado, etc.;
- grado de contaminación y placa.
Recuerde una regla importante: Para joyas con piedras caras u otras inserciones, utilice siempre únicamente métodos de limpieza suaves.! En este caso, es mejor simplemente limpiar los pendientes con un paño especial o entregárselos a un joyero profesional.Lo mismo se aplica a las joyas talladas en filigrana. En otros casos, puedes arreglártelas solo.
Maneras de limpiar la plata
A continuación, veremos varias formas de limpiar pendientes de plata en casa.
Amoníaco
El amoníaco es un agente agresivo, por lo que este método es adecuado. para productos sencillos sin piedras preciosas. Si hay un ligero oscurecimiento, basta con humedecer un algodón en amoniaco y limpiar los pendientes. Si la contaminación es lo suficientemente fuerte, puedes sumergir la plata en amoniaco durante un par de minutos (si tienes miedo, diluirla con un poco de agua).
¡Importante! Después de cada método, debe enjuagar los aretes con agua corriente fría, secarlos y pulirlos con un paño suave.
Peróxido de hidrógeno
Puedes limpiar la plata con agua oxigenada, pero también debes proceder con mucho cuidado. Más a menudo Se diluye una solución de peróxido al 3% con agua y jabón líquido.. También puedes mezclar una mezcla de peróxido y refresco y limpiar las joyas con un paño suave.
Pasta dental
El cepillado con pasta de dientes es bastante eficaz, pero debe hacerse con precaución. La pasta suele contener un abrasivo fino que puede dañar la fina capa. Elija una pasta de dientes sin partículas grandes y utilice un paño suave en lugar de un cepillo de dientes áspero.. Aplícalo sobre los pendientes y límpialos con movimientos suaves. No presione para evitar dañar la superficie. Después de esto, enjuague la pasta con agua corriente y pula las joyas.
soda
Para manchas menores, una mezcla de bicarbonato de sodio y agua es perfecta. Mezcla la pasta y aplícala sobre las joyas durante 5 a 10 minutos. Para mayor eficacia, puede agregar un par de gotas de peróxido de hidrógeno a la mezcla.
Ácido cítrico, vinagre.
Calentar vinagre de mesa o ácido cítrico diluido con agua en una proporción de 1:5 a 40-50 °C. Sumerge la plata en la solución durante 10 a 15 minutos. Si no está muy ennegrecido, puedes limpiarlo con un paño empapado en una solución tibia. No olvides lavar tus joyas..
¡Importante! Las soluciones que contienen ácidos no se pueden utilizar en aretes con inserciones de piedra o esmalte.
Alcohol
Las pequeñas manchas se eliminan fácilmente con alcohol común. Humedezca un hisopo de algodón y retire suavemente la suciedad. Puede utilizar un hisopo de algodón para lugares de difícil acceso.
Coca Cola
Cualquier bebida carbonatada como Coca-Cola, Mirinda o Sprite contiene ácido fosfórico, que elimina la negrura de la plata. Los aretes se colocan en la bebida y se hierven a fuego lento durante 5 a 7 minutos.
Papas
Nuestras abuelas blanqueaban la plata con caldo de patatas. Se enfrió un poco y luego se colocaron allí los aretes. Todo duró unos 5 minutos.
Cenizas
En la antigüedad, la plata se limpiaba con ceniza o cenizas. Para hacer esto, frotaron cuidadosamente la superficie con él y luego lavaron los aretes en agua limpia, los secaron y los pulieron.
Productos de ácido láctico
Si pone plata en kéfir u otro producto lácteo fermentado, en 20 a 30 minutos el exceso de placa desaparecerá. No olvides enjuagar bien el producto y pulirlo.
Cobre y lámina
Nuestras abuelas también creían que la plata se limpia mucho mejor junto a objetos de aluminio o cobre. Para hacer esto, puede agregar un poco de papel de aluminio a una solución hervida de agua y refresco, sumergir los aretes en él y mantenerlo durante unos 15 minutos.
Sutilezas de la limpieza de artículos con piedras y plata ennegrecida.
Los accesorios con piedras deben limpiarse con el mayor cuidado posible.. No utilice abrasivos: rayarán la piedra y la opacarán. Dé preferencia al alcohol o a la solución jabonosa: tienen el menor impacto en la piedra preciosa.
La plata ennegrecida es un tipo especial de metal. El ennegrecimiento es creado por joyeros mediante reacciones químicas o mecánicas. La ventaja de tales productos es Son muy fáciles de limpiar, por lo que no es necesario ni pueden utilizar abrasivos ni hervirlos.. Simplemente limpie la superficie con un paño suave o sumérjala en una solución jabonosa fría.
Limpieza ultrasónica: ¿cuándo es necesaria?
En un taller de joyería se pueden limpiar pendientes de plata mediante ondas ultrasónicas. Los artesanos utilizan baños ultrasónicos especiales: recipientes llenos de líquido. Después de activar el ultrasonido, se forman vibraciones en el recipiente, por lo que el metal se limpia rápidamente.
Este el método es el más eficaz de todos los que se pueden realizar de forma independiente en casa.. Gracias a las vibraciones se elimina la placa y la suciedad de los lugares más inaccesibles y destacados de los pendientes. Es por eso en casos particularmente avanzados, cuando los aretes están completamente cubiertos de placa negra, solo la limpieza ultrasónica puede salvar la situación.
¡Importante! La limpieza ultrasónica no se puede realizar si las joyas contienen inserciones de determinadas piedras preciosas. Antes de realizar el procedimiento, es necesario consultar con un joyero competente para eliminar el riesgo de dañar un accesorio costoso. El ultrasonido puede hacer que algunas piedras pierdan su brillo.
¿Por qué se ensucian los pendientes?
En la antigüedad, se creía que ennegrecer las joyas de plata significaba causar daño o mal de ojo a una persona. En el mundo moderno, los rituales mágicos son cosa del pasado y los científicos han descubierto una razón completamente lógica para el oscurecimiento de la plata. Todo es cuestión de oxidación.. Bajo determinadas condiciones, se produce una reacción química en la superficie del producto y la plata se oscurece. Entre las razones se encuentran las siguientes:
- contacto con el cuerpo humano. El contacto constante con la piel provoca la oxidación del metal. Las razones para esto pueden ser muchas: sudoración, respiración, piel húmeda, secreción de sebo, etc.;
- almacenamiento en condiciones de alta humedad;
- contacto con determinados productos cosméticos y otros productos químicos domésticos;
- Estándar de metal bajo.
Muchos han notado que los artículos de plata se oscurecen incluso cuando se guardan en una bolsa oscura y no se usan durante mucho tiempo. Incluso en tales condiciones, están expuestas al aire húmedo, por lo que de vez en cuando te aconsejamos que limpies todas las joyas de tu colección..