La pediculosis es una enfermedad bastante común que se transmite a través de una estrecha interacción personal o contacto con las pertenencias del paciente. La presencia de piojos no es en absoluto un indicador de pertenencia a un entorno asocial, sino un efecto secundario de que los niños asistan a instituciones educativas preescolares y escolares, clubes deportivos y campamentos de verano.
Si se detectan, es importante tomar una serie de medidas correctas tanto durante el tratamiento como después, ya que existe un alto riesgo de reinfección e infección secundaria.. La eliminación de los piojos debe abordarse de manera integral, utilizando todos los métodos disponibles: mecánicos y químicos. Entonces, ¿cómo los procesas?
¿Necesito limpiar mis peines después de deshacerme de los piojos?
La zona afectada, así como la habitación, la ropa de cama, los efectos personales del paciente, en particular, accesorios y complementos para el cabello, peines, peines para peinar (incluidos los eléctricos), están sujetos a un tratamiento de desinsectación simultáneo obligatorio. La desinfección debe realizarse periódicamente durante el tratamiento, así como al finalizarlo.. Las únicas excepciones son los peines con accesorios reemplazables.
¿Cómo y con qué higienizar todos los peines de la casa?
Para desinfectar los peines, utilice toda la gama de métodos disponibles:
- productos especializados que contienen componentes insecticidas en forma de aerosoles, champús, soluciones, lociones, emulsiones, por ejemplo: Medifox, Foxilon, Hygia, Nittifor y otros. El procedimiento es el siguiente: los peines se colocan en una de las preparaciones durante 3 horas, luego se lavan con jabón y se enjuagan bien con agua caliente. Es más recomendable utilizar varios fármacos con diferentes principios activos, ya que estos insectos son resistentes a muchos pediculicidas.;
- composiciones químicas profesionales: “Avicin”, “Medilis Super”, “Medifox-super” y sus análogos. Eficaz en la lucha contra los piojos (adultos y liendres) por su alto contenido en sustancias tóxicas antiparasitarias. Al elegir estos desinfectantes, es necesario seguir las instrucciones, que describen en detalle el algoritmo de aplicación y la concentración de dilución. La desventaja de utilizarlo es su elevado coste.
Remedios y métodos populares.
Hay muchas recetas populares, estas son solo algunas:
- mezcle agua, vinagre de mesa y peróxido de hidrógeno en una proporción de 0,5:1:1. Remoja los peines en la mezcla resultante durante 3 horas, luego colócalos en agua caliente durante 20 minutos, lávalos con agua y jabón y enjuágalos;
- sumerja los peines y cepillos en agua de eléboro durante 20 a 30 minutos, transcurrido el tiempo, enjuague con agua corriente;
- Coloque los panales en agua hirviendo durante 15 minutos o en el congelador durante 10 a 12 horas.
Tenga en cuenta que la efectividad de tales métodos de tratamiento es menor en comparación con los químicos, por lo que recomendamos usarlos como adicional.
¡Importante! Las actividades de limpieza deben realizarse con guantes.
¿Cuántas veces hay que hacer esto?
Es necesario desinfectar los peines con medicamentos contra la pediculosis regularmente durante todo el período de tratamiento.. Es mejor hacer esto después de cada uso hasta que los signos de la enfermedad se eliminen por completo.
Después de la recuperación, se deben realizar procedimientos de desinfección final.
¿Qué más hay que hacer para la prevención?
Para prevenir una posible recaída, además es necesario:
- durante la enfermedad, no permita que las cosas limpias del paciente entren en contacto con las usadas;
- realizar el trámite simultáneo de todos los miembros de la familia, sus pertenencias y locales compartidos;
- Maneje las cosas regularmente durante y después del tratamiento. Como opción, después de la recuperación completa, reemplácelos por otros nuevos.
Es incluso mejor intentar prevenir la infección primaria.. Usted siempre debe cumplir estas reglas y enseñar a sus hijos:
- Mantenga la higiene personal y utilice siempre únicamente artículos y accesorios individuales al cuidar;
- no usar (ni siquiera temporalmente) cosas de otras personas;
- Utilice únicamente su propia ropa de cama.