Probablemente hayas visto más de una vez a atletas usando un cinturón ancho especial en el gimnasio. ¿Por qué se necesita un cinturón deportivo de este tipo durante la actividad física, para qué sirve y qué funciones realiza, además de cómo utilizarlo correctamente y cuál es mejor comprar? Para obtener respuestas a estas preguntas, lea el siguiente artículo.
¿Qué es un “cinturón por naturaleza”?
El corsé muscular es todo un complejo de tejidos que ayudan a mantener la columna en la "posición correcta". Su correcto desarrollo es garantía de una hermosa postura y salud de la espalda. Todas las enfermedades y trastornos de la columna, como las hernias, el desplazamiento de las vértebras, el dolor en el cuello y la zona lumbar, son el resultado de músculos débiles. Para prevenir estas dolencias se deben realizar ejercicios de fortalecimiento.
¿Por qué necesitas un cinturón deportivo en el gimnasio?
Se utiliza para prevenir lesiones en deportistas durante ejercicios de fuerza asociados con una mayor actividad física.Cuando se aprieta, sirve como fijador de la columna y de los discos intervertebrales en la región lumbar. Con cargas elevadas en forma de arranque, empujón, tirón y press de banca, así como sentadillas, existe el riesgo de compresión de las vértebras. Para evitarlo, se utiliza un cinturón especial que simula la función de soporte muscular de la columna.
¿Cuándo es necesario y cuándo no?
Con un desarrollo suficientemente fuerte del corsé muscular, no es necesario el uso constante de soporte adicional. Además, este cinturón tiene un impacto negativo en la respiración adecuada y la resistencia muscular, lo que conduce gradualmente a la atrofia de esta última. Esto puede resultar en un riesgo aún mayor de lesiones.
Por tanto, su uso es necesario sólo en los casos en que la situación lo requiera, es decir, cuando exista riesgo de lesión. A la hora de hacer fitness no es necesario utilizar este elemento, ya que estas cargas son insignificantes y la contracción natural de los músculos estabilizadores es bastante suficiente. Los órganos internos también participan en el proceso de protección. En la cavidad abdominal, cuando se produce tensión, se crea una mayor presión, como resultado de lo cual puede ocurrir su desplazamiento.
Etiología del uso en la actividad física.
Un cinturón deportivo es un elemento adicional del equipamiento para los atletas que se dedican profesionalmente al levantamiento de pesas, el culturismo y el levantamiento de pesas. Se lleva alrededor de la cintura y se fija con cierres especiales. En el momento de la tensión se produce la compresión de los órganos abdominales, lo que ayuda a mantener la columna en la posición correcta.
Es recomendable utilizar un cinturón deportivo al realizar ejercicios con pesas en los siguientes casos:
- cuando hay aumento de la tensión abdominal;
- estabilizar los músculos ya calentados;
- como soporte adicional para la columna;
- para obtener la máxima estabilidad de la columna.
Durante el entrenamiento, debes quitarte periódicamente el cinturón entre series. Úselo solo cuando presione el peso más pesado. No es una defensa en sí misma. Es por eso que no se recomienda que los atletas novatos lo usen, ya que la fuerza natural del corsé muscular es capaz de soportar la carga. Además, esto interferirá con el deseo de poner todo el cuerpo en forma física. Nuestro cuerpo debe adaptarse por sí solo. Está permitido utilizarlo durante flexiones con desviación lumbar en posición acostada. En este caso, el uso de cinturón está completamente justificado.
Aspecto psicológico
Últimamente ha aparecido una moda en los gimnasios: en todas partes la gente lleva un cinturón deportivo durante todo el entrenamiento. Además, los ejercicios realizados no requieren en absoluto compresión de la columna. No está claro para qué se utiliza el accesorio en este caso.
Al experimentar una sensación de presión en el abdomen, una persona cree que su cuerpo está protegido. Esto da confianza en la seguridad y la fiabilidad a nivel psicológico, y la ausencia de un cinturón puede crear una sensación de incomodidad e incertidumbre. A riesgo de adquirir estas emociones de forma continua en el futuro, vale la pena abandonar el uso inútil de este atributo. Encuentre fe en las propias fortalezas de su cuerpo para prevenir lo irreparable.