Los luchadores deben saber de memoria cómo atarse un cinturón de Aikido. En este artículo proporcionaremos instrucciones paso a paso sobre 2 formas de formar nudos que serán comprensibles tanto para un niño como para un adulto.
Reglas para colocar el cinturón en la cintura.
El arte marcial japonés Aikido es interesante no sólo por su dominio de la técnica, sino también por la apariencia cuidadosamente calibrada del luchador. Los dobladillos del kimono están sostenidos por un cinturón (obi), que debe colocarse y atarse de cierta manera. Lo primero a lo que debes prestar atención es a la longitud del obi. Debería ser suficiente rodear la cintura dos veces, hacer un nudo y colgar los cabos sueltos uniformemente debajo del dobladillo del kimono.
Al enrollar el cinturón dos veces alrededor de su cintura, debe asegurarse de que no se retuerza. De lo contrario, al realizar agarres, lanzamientos y otros movimientos, las partes torcidas pueden aumentar el riesgo de lesiones en la espalda y la columna vertebral.
¡Importante! Si el obi tiene el nombre del club y el nombre del luchador, luego de atarlo a la cintura, el nombre debe estar en el lado izquierdo del luchador y el nombre del club en el derecho.
¿Cómo atar correctamente un cinturón en Aikido para un niño y un adulto?
El obi se puede atar de dos maneras. El primero tiene la siguiente secuencia de pasos.
- Retroceda unos 20 cm desde el borde izquierdo del cinturón y en este punto presiónelo contra el cuerpo por delante, en la zona de la cintura.
- Con la mano derecha, envuélvelo alrededor de tu cintura 2 veces, sin torcerlo. ¡Importante! El movimiento al enrollar el cinturón es desde el lado izquierdo del cuerpo hacia la derecha a lo largo del estómago.. Luego ve hacia tu espalda y saca el cinturón de debajo de tu mano izquierda. Tíralo a tu mano derecha y envuélvelo nuevamente. La segunda vuelta debe quedar exactamente encima de la primera.
- Pase el extremo libre por debajo del obi, en dirección de abajo hacia arriba. Asegúrese de que los dos extremos libres tengan la misma longitud.
- Luego ata los extremos con un nudo habitual. Las desventajas de este método son los extremos libres que sobresalen hacia adelante. Esto sucede debido a la rigidez de la tela con la que está hecho el obi.
El segundo método de atado permite conseguir un nudo que no se deshace durante el entrenamiento. Además, los extremos en este caso se ajustan perfectamente al cuerpo.
- El proceso inicial tiene el mismo aspecto que en el caso anterior: se repiten los pasos 1 a 3.
- Luego se comprueba qué tan similares son las longitudes de los dos extremos formados.
- El que se pasaba de abajo hacia arriba ahora se pasa de arriba hacia abajo, pero se debe pasar entre las dos partes enrolladas alrededor de la cintura.
- Deje un bucle suelto en la parte superior de este extremo, en el que inserte el segundo extremo libre de arriba a abajo.
- Al mismo tiempo, pase el borde no solo por el bucle, sino también entre las dos capas del cinturón.
- Ahora tira suavemente de los bordes, formando así un nudo. Patrón de atado:
Al principio se puede ayudar a los niños a atar el obi. Pero poco a poco acostúmbrate a realizar este movimiento por tu cuenta.