Kimono es el nombre general de la ropa japonesa que usan tanto hombres como mujeres.
Este término se refiere a la ropa tradicional de los japoneses, así como a un uniforme especial utilizado en las artes marciales. La ropa debe estar atada con un cinturón. Tiene diversas modificaciones y se diferencia en género y tipo de actividad.
Cinturón de kimono: ¿cómo se llama?
Un obi es una faja de tela que se utiliza para atar un kimono.
existe Existen varias variedades de este accesorio:
- artes marciales masculinas (representa una tira de tela ordinaria, cosida y muy densa, una especie de faja atada al kimono);
- casual de los hombres (tampoco se distingue por adornos decorativos, un cinturón de tela atado a una bata informal);
- femenino (una faja ancha de tela, abrochada a la cintura, suele tener ricas decoraciones, bordados y varias rayas, y está unida a una tabla especial para mantener su forma).
El obi no sólo se utiliza para atar kimonos en las artes marciales, sino que también lo utilizan hombres y mujeres en la vida cotidiana, así como geishas y maiko que reciben un entrenamiento adecuado.
En el Japón moderno, la popularidad del accesorio se ha desvanecido un poco. Se usa exclusivamente con trajes tradicionales durante diversos eventos estilizados. En la forma de representantes de diversas artes marciales, el cinturón sigue siendo una parte importante del traje.
Origen
El cinturón obi apareció en la antigüedad., también se utilizaba para atar la ropa de hombres y mujeres. Para las mujeres, tenía gran ancho y largo, y estaba atado con complejos nudos que denotaban su ocupación y posición en la sociedad.
Había muchas variedades de este accesorio. Los siguientes tipos se utilizan hoy en día:
- marú (un cinturón antiguo hecho de tela brocada, usado para atar trajes y ropa tradicional en ocasiones especiales);
- fukuro (un cinturón festivo moderno, una versión liviana del antiguo maru-obi, la tela de brocado ahora se usa solo en la parte frontal del producto);
- Nagoya (un cinturón estrecho que se ensancha solo en la parte donde se ubican los patrones y elementos decorativos);
- hankhaba (cinturón estrecho de japonés moderno);
- haka (cinturón estrecho de tela suave).
En siglos lejanos, el obi era una parte obligatoria del traje cotidiano y las mujeres pasaban mucho tiempo atando la faja según todas las reglas. En el mundo moderno, esto no es necesario debido al uso de ropa sencilla que es aceptada en todo el mundo. Sin embargo, durante las vacaciones, celebraciones temáticas y eventos públicos, los japoneses se visten según tradiciones arraigadas. Por eso la historia del kimono y su cinturón sigue viva y honrada.
Datos interesantes
Es de destacar que el obi femenino es una categoría especial de arte aplicado. Ricos bordados, rayas de piedras preciosas, adornos y diseños adornan el accesorio femenino.
Cuanto más noble es la persona, más ricamente bordado está su obi. En el antiguo Japón, el tipo de actividad de una dama podía determinarse mediante la faja.
Hay varias formas de atar:
- atado al frente con un nudo especial (este método era utilizado por yujo y cortesanas, así como por mujeres casadas, esta paradoja se debe a que en el país las cortesanas eran consideradas esposas por un día);
- un hermoso lazo exuberante con un intrincado nudo en la parte baja de la espalda (este tipo de nudo era utilizado por las geishas);
- los extremos del obi cuelgan libremente en la parte posterior (esta forma de atar un cinturón indicaba una maiko, una estudiante de geisha).
Se utilizó una gran cantidad de accesorios adicionales para atar el obi. Varios tipos de cordones, una tabla especial para evitar arrugas y una almohadilla para asegurar la rigidez. El diseño del traje era muy complejo y, a veces, a una mujer le resultaba difícil deshacerse de esas cortinas por sí sola. Para los hombres todo es mucho más sencillo.. Llevaban obi de tela estrecha, que estaban atados con nudos especiales exactamente en el medio del estómago.