Judo significa "manera flexible/suave" en japonés. Este es un tipo de lucha que utiliza lanzamientos, agarres, zancadillas, barridos, técnicas dolorosas (palancas de las articulaciones de los brazos/piernas) y asfixia para derrotar a un oponente. Originarias de Japón, las artes marciales rápidamente ganaron adeptos en otros países. El programa de los Juegos Olímpicos incluye un arte marcial espectacular, vibrante y técnicamente rico. Proporciona una buena base motora, desarrolla el pensamiento estratégico y fortalece el carácter independientemente de que el deportista se convierta en profesional.
¡IMPORTANTE! La ausencia de golpes y de efectos traumáticos peligrosos distingue al judo de decenas de deportes de contacto.
Muchos políticos, empresarios y altos ejecutivos de éxito ejercieron su profesión desde la infancia y continúan formándose en la disciplina que eligieron.
Su eficacia es tal que En el País del Sol Naciente, el judo se ha introducido en el plan de estudios escolar obligatorio. Para los adolescentes con problemas de familias desfavorecidas de todo el mundo, esta es una oportunidad de llegar a la cima y comenzar en la vida.
En el judo no hay bagatelas, hasta el cinturón importa. Averigüemos qué significa el color del cinturón, qué cinturones se usan en judo, qué tipo de cinturón puede conseguir un principiante. También te informaremos sobre el orden en que se cambian las correas.
¿Por qué los judokas tienen cinturones de diferentes colores?
Para motivar a los principiantes, se introdujo una combinación de colores para los cinturones, que refleja el nivel de desarrollo del luchador y su progreso en el aprendizaje.
Las malas lenguas sugieren que la gradación en la paleta de colores de los cinturones estuvo dictada únicamente por intereses comerciales. Después de todo, los luchadores japoneses usan cinturones blancos (hasta el marrón inclusive) o cinturones negros (un indicador magistral). La certificación de conocimientos a nivel de cinturón va acompañada de pruebas de tecnología, terminología, postulados del sistema, así como tarifas adicionales. Hay algo razonable en esto.
¡IMPORTANTE! Recuerda el principio universal del desarrollo: puedes mejorar lo que puedes medir. Por lo tanto, se ha adoptado el seguimiento de los cambios en la calidad de la lucha.
Imaginemos deportes en los que la diferencia en los resultados de dos deportistas suele ser invisible al ojo humano. Esto sucede, por ejemplo, al nadar, correr, etc. Sin equipo especial, repeticiones a cámara lenta y teniendo en cuenta microsegundos, es imposible identificar al ganador.
¿Cómo puede demostrarle a su hijo que la perseverancia vale la pena? Después de todo, ¿¡no recibirá comentarios en forma de estímulo para el éxito hasta que tenga 18 años o nunca!? No todo el mundo puede ser ganador todo el tiempo.
Para indicar el nivel de habilidad, se introdujeron cinturones de diferentes colores. El rango de los estudiantes de judoka se dividió en seis categorías (kyu - sexto blanco, marrón primero), talleres en diez (dans).
Sistema de cinturones en judo
Blanco
Un principiante se ata, iniciando el camino de la comprensión del judo.
¡IMPORTANTE! Así, el deportista novato demuestra su disposición a seguir el “camino flexible”.
Necesitas atar tu kimono con algo, hasta que no haya logros ni victorias, pero sí una perspectiva. Un peón en ajedrez puede convertirse en reina al llegar a la última casilla. Del mismo modo, no es vergonzoso que un maestro se ponga un cinturón blanco, eliminando conocimientos, mostrando un replanteamiento del componente filosófico de este deporte.
Al estudiante aún no se le asignan acciones complejas. Pero han dominado los movimientos, el desequilibrio y la capacidad de realizar autoseguros durante las caídas.
Amarillo
Indica un nivel de condición física superior al nivel anterior. El adepto resistió el estrés del entrenamiento diario y en el examen de calificación mostró la ejecución correcta de las técnicas básicas, las acciones de ataque y defensa más simples y los métodos de control del enemigo.
Además del aspecto físico, el examen pone a prueba el conocimiento de la terminología y la cultura del comportamiento. Se inicia el estudio de las acciones de contraataque.
Naranja
Habla de un nivel serio de preparación. Un judoka (o otro judoka) asiste regularmente a las jornadas de lucha libre, donde pelea con compañeros de otros clubes y compite.
¡REFERENCIA! En esta etapa terminan de estudiar las técnicas más simples y más utilizadas en combate.
Verde
Implica aprender métodos avanzados de lucha (con el peligro del alumno, su cinturón se oscurece). Se introduce en el programa la asfixia, el primer componente del contenido de combate de las artes marciales.
El judoka apoya a sus compañeros en los torneos, domina los conceptos básicos del masaje y ayuda al entrenador a organizar clases para los niños más pequeños.
Azul
Insinúa la fría y probada habilidad del intérprete. Todavía queda la emoción de las etapas anteriores, pero las emociones están bajo control.
El conocimiento de técnicas sofisticadas va de la mano de un estudio en profundidad del aspecto aplicado. Aquí viven candidatos a maestro en deportes y atletas de primer nivel.
Marrón
La última etapa del corte, a la que pocos llegan. El arsenal no contiene ataques complejos ni fintas extravagantes. Se permite un estudio cuidadoso de las acciones prohibidas: traumáticas en condiciones de competencia, pero efectivas en defensa propia.
¡IMPORTANTE! Un representante del "estilo suave" en esta etapa puede competir libremente con representantes de otras artes marciales de contacto y transferir activamente experiencia a los principiantes. Su título es CCM y Maestro de Deportes.
Cinturones negros en judo.
A continuación, se otorgan cinturones negros: nivel de maestría.
1 - 5 danes
Los estudiantes del primero al quinto continúan pasando pruebas de calificación, se capacitan y participan en seminarios.
El examen incluye preguntas adicionales para el examinado. Se requiere demostrar kata antiguo y es obligatoria la participación en duras batallas con otros concursantes (a petición de los organizadores, con los examinadores).
¡IMPORTANTE! El fundador argumentó: el primero es sólo el comienzo del judo, queda mucho trabajo por delante.
Hay una moda tácita: a los daneses recién creados les encanta hacer alarde de cinturones hechos a medida con su apellido bordado con jeroglíficos. Los veteranos pueden ser identificados por sus rayas grises descoloridas y andrajosas.
A esta etapa llegan entrenadores de honor y maestros internacionales del deporte.
6 - 8 danes
Los cinturones de sexto dan tienen rayas rojas y blancas. Se otorgan como recompensa por su contribución al desarrollo del arte marcial, el éxito pedagógico y las actividades judiciales y de propaganda.
El título de Honorable Maestro de Deportes no le convertirá en propietario del codiciado cinturón. Tradicionalmente, los dans senior no pueden asignarse a un joven; se tiene en cuenta la duración del servicio.
9 - 10 danes
Los elegidos alcanzan el noveno y décimo dan. El cinturón rojo simboliza la maestría que ha entrado en carne y hueso.
El propio fundador, Jigaro Kano, era décimo dan, pero vestía de blanco, lo que servía como ejemplo de modestia.
¡IMPORTANTE! Kano no descartó la posibilidad de que alguien alcanzara el nivel 11 y 12 dan, siendo partidario de la ilimitación de las capacidades humanas.
Por el momento, este título está vacante. ¿Por qué no intentarlo?
En realidad, Jigoro Kano tenía 12 dan, ahora no puedes obtener 11 y 12 dan.