Usamos un cinturón para asegurar un vestido mullido, abrigo, blusa voluminosa o camisa en la cintura y las caderas. Se cree que esta prenda hace que la silueta sea más elegante y la imagen completa. El cinturón no es un accesorio obligatorio, pero la gente lo usa desde hace siglos y entre muchos pueblos del mundo se considera un elemento obligatorio del traje nacional. Pero ¿por qué se le presta tanta atención a este tema aparentemente insignificante?
Desde tiempos inmemoriales, el cinturón fue considerado una especie de amuleto, un protector de fuerzas de otro mundo y espíritus malignos. Además, tenía un significado puramente práctico. Por ejemplo, los viajeros le ataban bolsas con dinero, algunas cositas que necesitaban en el camino y un cuchillo para protegerse de los ladrones.
En Rusia, el cinturón era diferente: delgado, que se llamaba arnés, o ancho y largo, popularmente llamado faja. El cinturón es otra variedad, cuyo rasgo característico era una hebilla notable y que llamaba la atención.
Nuestros antepasados creían que el cinturón no era sólo un objeto práctico. Caminar por las calles sin él se consideraba pecaminoso.Todos recordamos la expresión "sin cinturón", es decir, insolente, que nos llegó desde la época en que este elemento de vestimenta era obligatorio.
En aquellos tiempos lejanos, las mujeres siempre se abrochaban la camiseta con cinturón. Esta regla era obligatoria, incluso si se trataba de una niña recién nacida a la que se ataba con el llamado “arnés”.
El cinturón es un elemento del traje típico de muchas nacionalidades. Fue hecho de diferentes maneras. El más famoso:
Además, antiguamente se fabricaban cinturones de cuero y metal, adornándolos con piedras preciosas.
En la ropa moderna, un cinturón se usa solo en los casos en que complementa una prenda de estilo similar. La mayoría de las veces está cosido del mismo material y, por lo tanto, no se puede utilizar para crear otras imágenes.
Hoy en día, el cinturón, tan apreciado en la antigüedad, ha pasado a un segundo plano casi por completo y ha sido sustituido por el cinturón que es popular hoy en día.
Un cinturón moderno, como hace cientos de años, puede ser muy estrecho o muy ancho. A menudo es un hermoso encaje el que enfatiza favorablemente la cintura.
Hoy en día, este artículo cumple solo una función: decorativa. Hace tiempo que no lo utilizamos como protección contra el mal de ojo o como medio para guardar objetos pequeños. Sin embargo, aún puede transformar perfectamente casi cualquier vestido.