Un pañuelo es un complemento modesto pero muy necesario, con una historia centenaria. Desde sus inicios hasta nuestros días, se ha utilizado tanto para el propósito previsto como para fines completamente diferentes, a veces inesperados. Así, las damas lo usaban como un breve mensaje para los caballeros, con su ayuda recibían a los actores en el teatro, preservaban la memoria del dueño, etc. Pero no todos saben que el pañuelo no siempre fue cuadrado...
¿Cuáles fueron los primeros pañuelos?
¡En la literatura, la mención del accesorio que nos resulta familiar como medio de higiene personal se remonta al siglo III! Eran diferentes a los actuales en muchos aspectos.
Material
El primero de ellos comenzó a producirse en Asiria. del pergamino más fino. En China, los primeros productos también fueron a base de papel. papel de arroz.
Referencia. Los pañuelos de tela también son bastante antiguos. Comenzaron a fabricarse en Bizancio allá por el siglo VIII.
Objetivo
En aquella época los accesorios se utilizaban de diferentes maneras. Público los saludó desde las gradas Durante las actuaciones, también con su ayuda. la gente expresó su voluntad o protesta.
¡Importante! En la corte bizantina, sólo las damas de sangre real podían llevar velo, ya que este accesorio se consideraba un símbolo de honor y nobleza. Por lo general, estaban adheridos al hombro o codo izquierdo.
En la Edad Media ellos decoró la lanza del caballero. Las damas los unieron, bendiciendo a su amado por la victoria. Ya entonces los productos estaban decorados con bordados o flecos.
Pero el apogeo de la moda de los pañuelos comienza en el Renacimiento. Durante este período, el accesorio incluido en la lista de dotes de la novia. Las damas a menudo lo sostenían en sus manos para atraer la atención de los caballeros. Estos productos eran un verdadero lujo, sólo las mujeres ricas podían permitírselos..
¿Por qué una dama medieval necesita 2 bufandas a la vez?
En la corte francesa del siglo XVI, estas servilletas se utilizaban para secarse las lágrimas y también para sonarse la nariz. Cosimos varias opciones a la vez. hermosa y mas modesta.
La primera versión estaba ricamente decorada con encajes y bordados. La segunda opción era un trozo de tela normal, utilizado para el fin previsto y no expuesto.
Hubo un tiempo en que era costumbre utilizar este producto en la corte. al lavarse las manos. Se limpiaron las yemas de los dedos con un paño húmedo.
Más tarde, el accesorio rápidamente se puso de moda como complemento decorativo para un disfraz, agregando entusiasmo y enfatizando el estatus del propietario.
Cómo un pañuelo se volvió cuadrado
Ya hemos dicho que los complementos se empezaron a utilizar hace mucho tiempo. Su forma nos sorprendería hoy.
Forma inicial
Si los tamaños de los primeros pañuelos fueran aproximadamente equivalentes a los modernos, entonces su forma podría ser diferente: redondo, triangular, rectangular. También se encontraron cuadrados, pero con mucha menos frecuencia.
Referencia. Independientemente de la forma, la tela estaba ricamente decorada con encajes y bordados.
¿Qué causó los cambios?
¿Por qué este accesorio se volvió cuadrado? Esto ocurrió en el siglo 18 por orden del rey Luis XIV.
Referencia. La denuncia provocó un cambio de forma. Los sastres de la corte comenzaron a quejarse del desperdicio de tela al cortar bufandas redondas y triangulares.
Restante los restos ya no eran aptos para coserporque eran demasiado pequeños.
El rey, sin pensarlo dos veces, emitió decretar que el largo de una servilleta debe ser igual a su ancho. Esta orden se aplicó a todo el reino. Y luego esta forma se volvió familiar y relevante para los países vecinos. Desde entonces, el pequeño accesorio cuadrado no ha cambiado.
Pañuelos modernos
Hoy en día, la servilleta de tela se utiliza menos, porque existe una alternativa más práctica hecha de papel.
Sin embargo, las servilletas desechables no han podido desplazar por completo de nuestra vida cotidiana los productos textiles tradicionales. Los productos modernos están hechos de batista, algodón, chintz y tartán especial.
Aunque mantienen una forma cuadrada, tienen un borde con dibujos lisos o bordados. A la venta puedes encontrar productos con varias inscripciones divertidas que te levantan el ánimo. O bufandas infantiles con divertidos diseños. Y las personas de la generación mayor (generalmente hombres) todavía usan pañuelos a cuadros clásicos.
¡Ya nadie piensa en cambiar la forma de un accesorio!