Las gafas de sol se generalizaron después de las guerras mundiales, pero aparecieron mucho antes. Además, su invención no tiene nada que ver con las campañas militares y la necesidad de proteger los ojos de los pilotos. A las personas infectadas con Treponema pallidum se les recetaba una versión de los primeros dispositivos ópticos con gafas de colores.
¿Cómo hiciste tal “descubrimiento”?
El vidrio teñido de azul fue el primero en producirse. Al principio, el invento no interesó al público, pero luego quedó claro que con tales lentes es más fácil mirar objetos muy brillantes e iridiscentes. Esta propiedad se ha convertido en la base para el uso de accesorios de protección solar como parte del tratamiento de la sífilis.
¿Por qué las gafas ayudaron con la sífilis?
Uno de los síntomas de la enfermedad es la fotofobia. A los pacientes les resulta difícil salir a la calle cuando hace buen tiempo en verano. Les empiezan a doler los ojos y a llorar. Tienes que entrecerrar los ojos constantemente. Sólo hay una salida: usar protección solar.
Con un mayor desarrollo de la enfermedad, la fotofobia puede convertirse en intolerancia a cualquier luz., incluso oscuro. Empieza a provocarle un fuerte dolor de cabeza. Durante las pandemias de sífilis de los siglos XVIII y XIX, la gente noble tenía que elegir: quedarse en la habitación todo el tiempo o empezar a usar gafas con cristales tintados.
El dispositivo óptico no solo ayudó a evitar migrañas y dolores en los órganos de la visión, sino que también ocultó las manifestaciones típicas de la sífilis en el área de los ojos:
- pestañas caídas;
- roséola, pápulas en el párpado;
- Conjuntivitis prácticamente permanente.
La cuestión estética era grave, pero también había problemas más apremiantes. Es mucho más importante evitar difundir rumores sobre la presencia de la enfermedad. Las lentes de colores ayudaron a la conspiración.. El disfraz tuvo éxito, ya que al principio las gafas azules, verdes y amarillas se consideraban medicinales. La gente creía que estas lentes tenían propiedades correctoras de la visión. Por lo tanto, las personas comunes y corrientes con discapacidad visual recurrieron a ellos. Esto permitió que los infectados con Treponema se mezclaran con la multitud.
Características de este “tratamiento”
En el siglo XVIII, cuando los científicos lograron ciertos éxitos en la creación de vidrios coloreados y tintados, A las personas con sífilis se les recetaron gafas azules.. Se creía que este tono en particular era el más eficaz contra la enfermedad. Al mismo tiempo, el uso constante de dispositivos ópticos con gafas inusuales era quizás la forma más inofensiva de tratar la sífilis. La lista de métodos incluía:
- consumo y frotamiento de mercurio (además, se practicaban inyecciones y baños de mercurio);
- fumigación del local con arsénico;
- bebiendo y frotando vinagre.
Treponema pallidum no sobrevivió con este enfoque terapéutico, pero su portador se volvió loco y murió con él.Debido al contacto constante con ácidos, metales pesados y venenos, el sistema nervioso central y los órganos internos de las personas infectadas fallaron antes de que la sífilis pudiera provocarlo.