¿Cuándo aparecieron las gafas de sol?

Las gafas de sol modernas se perciben más a menudo como un accesorio que permite complementar tu outfit. Pues bien, nuestros antepasados ​​les atribuían funciones completamente diferentes. Algunos buscaban protección contra lo que veían en lentes tintados y de colores, otros esperaban utilizarlos para prolongar la juventud. Encuentre estos y otros datos interesantes sobre las gafas en este artículo.

¿Quién inventó las gafas de sol?

gafas verdesSe sabe con certeza que los faraones utilizaban un análogo de las gafas de sol. La confirmación de esto se encontró en las tumbas de los gobernantes del Antiguo Egipto. Las lentes de colores fueron inventadas por primera vez por James Askew.. Esto sucedió en 1752. Por cierto, la novedad no interesó al público. En toda su vida y carrera como óptico, Askew sólo vendió 2 pares. Bueno, las gafas de sol funcionales y seguras aparecieron recién en el siglo XX. Su “nacimiento” está asociado a 2 empresas:

  • Bausch + Lomb;
  • Polaroid.

El primer fabricante es pionero en gafas antideslumbrantes.El segundo ideó lentes polarizadoras que filtran las ondas de luz horizontales y los rayos reflejados en las superficies.

Historia de la apariencia

En la tumba de Tutankamón, los arqueólogos encontraron un dispositivo que se parece vagamente a unas gafas modernas. En lugar de vidrio, este diseño presentaba la talla más fina de esmeralda. Las "lentes" se conectaron mediante una placa de bronce; aparentemente, sirvió como "puente" entre la montura y la plaqueta. Faltaban los brazos.

¡Importante! La esmeralda no fue elegida por casualidad. En muchas religiones precristianas se atribuían propiedades místicas a esta piedra. Su función más “modesta”, según los antiguos heladios, es suavizando el evento visto. Esta propiedad fue especialmente apreciada por los espectadores que asistían regularmente a las batallas mortales en la arena. Se sabe con certeza que Nerón, amante de las peleas sangrientas y sin reglas, utilizaba una especie de impertinentes con una esmeralda.

vasos con ranurasLos predecesores de las gafas modernas tenían demanda entre los residentes de todos los países más o menos desarrollados ubicados en climas cálidos. La antigua China, Japón, India: en todos los estados, las personas de alto rango buscaban proteger sus ojos del sol sofocante.

Paradójicamente, los habitantes indígenas del Extremo Norte también soñaban con lo mismo. Quedaron cegados por los rayos reflejados en la superficie nevada. Es cierto que, a diferencia de los griegos y los egipcios, resolvieron los problemas ópticos no a expensas de una piedra preciosa, sino con vendas en la cara. Un accesorio de este tipo no atenuaba la luz ni filtraba los rayos, sino que sólo reducía el tamaño de las ondas de luz percibidas debido a la estrechez de las rendijas de la lente.

El desarrollo ulterior de los dispositivos ópticos de protección solar está asociado al nombre James Askew. Logró conseguir una lente azul. Sin embargo, sus contemporáneos no aprovecharon sus logros. Y Sólo durante las campañas de Napoleón surgió la idea de un dispositivo que permitiera ver con buen tiempo.. Bonaparte, que más tarde no pudo proteger a su ejército de las heladas, logró “conquistar” el sol y ganar las guerras africanas con la ayuda del precursor de las gafas de sol modernas. Es cierto que el diseño utilizado por los soldados del gran comandante parecía muy extraño. El cristal fue ahumado y además barnizado por encima.. A través de tal barrera, no solo el resplandor del sol, sino también los objetos circundantes no eran visibles.

A lo largo del siglo XIX, los ópticos mejoraron persistentemente el trabajo de Askew. Como resultado, los aristócratas y los funcionarios gubernamentales europeos se interesaron por sus éxitos. Los primeros comenzaron a comprarse gafas inusuales, los segundos pusieron en marcha la producción de dispositivos ópticos y los suministraron a sus ejércitos.

historial de puntosLos hechos descritos tuvieron lugar a finales del siglo XIX y principios del XX, durante una época de cambios. Fue entonces cuando aparecieron y se mejoraron activamente varios tipos de transporte, incluidos los automóviles y los aviones. Los primeros conductores y pilotos debían llevar gafas de sol. (Necesitaban proteger sus ojos del flujo de viento y pequeños escombros, el problema con el sol pasó a un segundo plano). En otras palabras, fue el progreso tecnológico quien transfirió las gafas de la categoría de “algo para suavizar lo que ves” a la categoría de “un dispositivo vital, un elemento obligatorio del equipamiento”.

En condiciones de playa, el accesorio empezó a utilizarse un poco más tarde. En 29, a Sam Foster Grant se le ocurrió la idea de ofrecer un nuevo producto a nadadores y bañistas.. Lo hizo sin salir de la caja registradora, es decir, en la propia costa.

bien y El acento de moda de las gafas apareció durante el reinado y la caída de Hitler.. En aquella época, la industria del tejido estaba en declive y se orientaba a la producción de uniformes militares, por lo que los diseñadores, sin más, entronizaron el estilo militar. Las gafas, un “dispositivo vital” para pilotos, marineros y conductores militares, también pasaron a formar parte de esta tendencia. Desde entonces, el accesorio se ha convertido en algo más que un simple atributo para unas vacaciones en la playa o un dispositivo para proteger los ojos.

¿Cómo han cambiado las gafas desde la antigüedad hasta los tiempos modernos?

Los primeros vasos reales eran bastante grandes y pesados. Las versiones modernas suelen pesar casi nada, ya que, salvo excepciones, no contienen cristal, sino lentes de un material superligero.

Funcionalidad y mitos asociados a ella.

gafas viejasLos primeros puntos de los norteños funcionaron reduciendo el espacio libre. Entró poca luz al ojo, por eso la persona no queda ciega por la abundancia de blancura y rayos reflejados en la nieve.. Bueno, los griegos y los residentes de algunos otros países atribuyeron a las gafas más propiedades místicas que prácticas. Así, los habitantes del antiguo Japón creían que los dispositivos para proteger sus ojos del sol les ayudaban a no envejecer.

Los ópticos europeos de los siglos XVIII y XIX también insistieron en las cualidades médicas de las gafas de sol de colores, pero sus suposiciones sobre las capacidades correctivas de las gafas amarillas no fueron confirmadas. Los accesorios modernos pueden resultar muy útiles (dichos productos protegen contra los efectos agresivos de los rayos ultravioleta, los pequeños residuos y los peligros derivados de la mala visibilidad durante el mal tiempo o la luz solar intensa), y dañino (Estos accesorios cansan la vista e interfieren con la percepción de la imagen). La única diferencia entre la primera y la segunda opción es la posibilidad de elegir las gafas adecuadas.

¡Importante! Aunque los amarillos no son adecuados para corregir la visión, ya que esto requiere lentes con dioptrías, aún así tienen una cualidad útil. Realzan el contraste de la imagen.

Diseño

Sofía Loren con gafasTodos los marcos populares modernos se inventaron en el siglo XX.. Antes de esto, las lentes se insertaban en estructuras de madera, tela, acero y vendajes. En aquella época no se pensaba mucho en la belleza de un objeto así; la tarea principal era sostener el vidrio pintado. Bueno, las primeras opciones de moda, comunes a principios del siglo XX, se hicieron con caparazones de tortuga. Estos ya eran dispositivos fabricados con mucha habilidad, pero pesados ​​y muy caros.

Las lentes se mejoran constantemente hasta el día de hoy.. Además, la paradoja radica en el hecho de que el vidrio negro que conocemos y el más común fue creado más tarde que algunos vidrios de colores. Por ejemplo, verde y azul.

Datos interesantes sobre el surgimiento de marcos populares de nuestro tiempo.

  • gafas de modaAviadores. Entre los años 30 y 40. En el siglo XX, varias empresas estadounidenses especializadas en la producción de monturas y lentes trabajaron por encargo del gobierno. Según él, suministraban a pilotos y marineros un tipo especial de gafas. Este modelo se llamó AN6532. Con el reinado del estilo militar en las pasarelas de moda, el pico de popularidad se produjo en los años 40 y 50. 20 V – Las gafas AN6532 ya no son prerrogativa de los militares. Comenzaron a ser usados ​​por civiles, quienes reemplazaron la abreviatura alfanumérica por el conveniente nombre de "aviadores".
  • Vaqueras. Las primeras gafas no metálicas. Los marcos de plástico aparecieron 20 años después de la invención de los aviadores.
  • Pantomima. Tres países afirman ser los “creadores” de este modelo. Se desconoce dónde se inventó realmente el pantos: en Francia, Inglaterra o Estados Unidos. También es de destacar que estas gafas se suministraron a soldados y oficiales en la Segunda Guerra Mundial.También fueron usados ​​por los rangos más altos de la Alemania nazi.
  • Rebozuelos. Las chicas modernas y los conocedores de la industria de la moda asocian a la modelo con actrices icónicas de Hollywood de principios y mediados del siglo pasado, pero los rockeros nacionales que vivieron los años 80 y 90 saben que los zorros son las gafas de Tsoi. Y se formaron enormes colas para las “vasos Tsoi”. Fue el sueño supremo.
  • Delineadores de cejas. De hecho, esta es una versión modificada de los aviadores. Ella estuvo en la cima de su popularidad en los años 50.
  • Tisheydy. Mucha gente tiene una fuerte asociación entre las gafas perfectamente redondas y Harry Potter. De hecho, tenemos que agradecer a John Lennon por el uso generalizado de este marco. Fue su amor por los tishades lo que se convirtió en la base de su popularidad.

¡Interesante! Tenemos una deuda de gratitud con John Lennon no sólo por popularizar las gafas de sol, sino también por crear lentes radicalmente oscurecidos. Es cierto que sólo participó indirectamente en el proceso, pero sin él, Yoko Ono, su viuda, nunca habría pensado en el vidrio impenetrable. Más precisamente, no habría tenido ningún motivo (la muerte de su marido).

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño