El sol no es sólo una fuente de calor y buen humor, especialmente en la estación fría. Puede causar muchos problemas durante las vacaciones junto al mar o en la montaña, al conductor en la carretera, mientras caza, pesca o incluso simplemente mientras camina. Los ojos son especialmente vulnerables a su radiación, por lo que es importante elegir los medios de protección adecuados. La mayoría de las veces se utilizan gafas de sol, cuya elección debe abordarse con cuidado. ¿Qué color de gafas es mejor preferir?
Pros y contras del vidrio
Primero que nada se levanta la cuestión de elegir el material del que están hechas las lentes. Hay dos grupos principales: vidrio y diversos materiales poliméricos. Cada uno de ellos tiene sus propias ventajas y desventajas.
Las lentes de cristal, que lucen elegantes y caras, son populares entre los amantes de la moda. Además de la apariencia, tienen una serie de ventajas innegables. El material es muy duradero, es difícil rayarlo, el vidrio es resistente a posibles cambios de temperatura.Las lentes fabricadas con él protegen de manera confiable los ojos de la exposición a la radiación ultravioleta. Pero también tienen sus inconvenientes. Los anteojos con lentes de vidrio son pesados, se rompen fácilmente y se rompen al caerse.. Esto último es especialmente importante para los propietarios de vehículos, ya que, en caso de accidente, los fragmentos de cristal pueden provocar lesiones graves.
Las lentes de diferentes colores también tienen sus propias características. Difieren diferentes niveles de protección contra la radiación ultravioleta y se utilizan en varios casos.
¡Importante! Las gafas deben seleccionarse no por color, sino según su finalidad.
Verduras
Las lentes verdes son opción para los automovilistas. Distorsionan ligeramente la reproducción del color sin alterar la percepción de la realidad circundante, pero aumentan el contraste. Esta propiedad es especialmente importante al conducir, donde se requiere una rápida evaluación de la situación y reacción a sus cambios. Además, las gafas con estos lentes son adecuadas para salir a la naturaleza en bicicleta.
Púrpura
Las gafas de color violeta o azul protegen perfectamente los ojos de la luz solar intensa, así como cortar la radiación infrarroja. Sin embargo, están estrictamente contraindicados cuando se conduce un coche. Además, no debes usarlos durante mucho tiempo, ya que esto puede afectar negativamente a tu salud ocular. En la mayoría de los casos, estas gafas sólo pueden resultar útiles como accesorio de moda.
Negro
Esta es una opción clásica y sencilla para aquellos que no quieren molestarse en elegir gafas. tales lentes Proporcionar una buena reproducción del color y proteger los ojos del sol brillante.. En el caso de las gafas negras, hay que tener en cuenta que unas gafas muy oscuras no siempre son buenas. La falta de luz puede hacer que la pupila se dilate y ejerza más presión sobre los ojos.
Amarillo
Lentes amarillas y doradas. corta la parte azul del espectro. Se recomienda usarlos en días nublados y lluviosos. El vidrio de estas cortinas mejora la visibilidad en condiciones de niebla o en condiciones de poca luz, al amanecer y al anochecer. También tienen la propiedad de reducir la tensión en los nervios ópticos. También son adecuados para deportes al aire libre: tenis, voleibol o bádminton.
Los colores cercanos al amarillo-marrón serían ideales. para viajes de pesca, caminatas en aguas abiertas o donde hay mucha nieve. Protegen los ojos de la luz excesivamente brillante o reflejada. Incluso las lentes más oscuras son adecuadas para los conductores debido a su capacidad para aumentar el contraste y reducir la fatiga.
Gris
Los tonos grises del vidrio se distinguen por una reproducción cromática de alta calidad. son igualmente Absorbe los rayos del espectro de colores y puede considerarse una opción universal para diferentes situaciones..
Para turismo de montaña se recomiendan lentes de espejo de color gris claro. A grandes altitudes, la luz del sol se refleja en las capas de nieve y es especialmente peligrosa para la visión, provocando quemaduras en la córnea (oftalmía). En estas condiciones, la protección ocular adquiere especial importancia.
Camaleones
Las lentes camaleón, también llamadas fotocromáticas, cambian de color y grado de oscurecimiento en función del nivel de luz. El espectro es bastante amplio, desde el gris claro hasta casi el negro. Esta capacidad los convierte en una opción versátil que se adaptará a una variedad de condiciones. Donde no puedes usarlos mientras conduces. Las ventanillas de los automóviles no transmiten rayos ultravioleta, que provocan que las lentes se oscurezcan o aclaren.