Las gafas para un conductor no son en absoluto un capricho, ni una especie de “alarde”. Este es un accesorio muy necesario e importante que ayuda a garantizar la seguridad tanto del conductor como de sus pasajeros. Sólo se denominan gafas de conducción profesionales las gafas polarizadas, es decir, capaces de filtrar la luz reflejada.
Protegen la visión de los faros que se aproximan, eliminan el exceso de radiación ultravioleta y son simplemente insustituibles en cualquier clima.
Existen varias reglas simples para seleccionar gafas para conducir:
- Las gafas de conducción deben tener preferentemente cristales en tonos grises o marrones. Reducen el deslumbramiento y no cambian la percepción del color;
- no utilice lentes que sean demasiado oscuros, ni lentes de color ámbar o amarillo;
- para evitar daños en posibles accidentes, elija lentes de policarbonato;
- trate de elegir lentes que protejan de la radiación ultravioleta;
- Utilice lentes con la moldura correcta. De lo contrario, los reflejos distorsionados provocarán dolores de cabeza.
¿En qué casos un conductor necesita gafas?
Los días de verano, con su abundancia de calor, traen mucha alegría, pero al mismo tiempo causan muchos problemas e incomodidades a los conductores. Desde el mediodía hasta las cuatro el sol brilla especialmente. Durante estas horas es mejor conducir el coche con gafas de seguridad. Además, en este momento también se manifiestan activamente los rayos ultravioleta, que son especialmente dañinos.
Tanto en las primeras horas de la mañana como en la tarde, el sol no se manifiesta tan negativamente. Pero esto no significa en absoluto que sus rayos no causen problemas. Además, en este momento se dirigen directamente a los ojos. La luz incide sobre el rostro del conductor con una inclinación de 45 grados y, naturalmente, la persona comienza a entrecerrar los ojos instintivamente, lo que reduce la visibilidad.
Si el conductor no utiliza ópticas de protección, puede ver el obstáculo que ha surgido en la carretera a sólo cinco metros de distancia, y esto a veces es muy poco para que el coche tenga tiempo de detenerse al frenar.
Muchos propietarios de vehículos compran parasoles especiales. Pero no siempre ayudan. Un ejemplo sería la lluvia ordinaria, que dejó charcos en la carretera. La luz reflejada desde la superficie del agua creará deslumbramiento. Y aquí la visera quedará impotente. Naturalmente, la luz solar no es uno de los factores peligrosos que provocan un accidente, pero la superficie de asfalto mojada es como un espejo y ni las viseras ni las franjas tintadas pueden eliminar este factor negativo.
¡Importante! No menos peligro provienen de las ventanillas de los coches que circulan en dirección opuesta. Cuando la luz incide sobre ellos, normalmente se refleja directamente en los ojos del conductor.
Es posible que un conductor no pueda ver correctamente durante un período de tiempo después de conducir por un túnel sin iluminación o salir de un estacionamiento con poca iluminación.En esta situación, se recomienda detenerse a un lado de la carretera y esperar hasta que su visión vuelva a la normalidad.
Vale decir que las gafas para conducir deben tener un recubrimiento contra los rayos ultravioleta, que son nocivos para los ojos. Esta radiación provoca quemaduras en la retina del ojo, lo que puede provocar graves problemas de visión.
Tipos de gafas para conducir
proteccion solar
Son más comunes entre los conductores. Sin embargo, no protegen contra el deslumbramiento y, además, tienen un rendimiento bajo (no más del 18-43%). Hay varios colores disponibles para la venta:
- Color gris. Este tono es muy popular y está muy extendido. Igualmente adecuado tanto para hombres como para mujeres. No cambia el color de la luz del sol, solo la hace un poco más tenue, reduciendo el brillo y reduciendo la cantidad de deslumbramiento.
- Naranja amarillo. Las lentes de este color son adecuadas para conducir en condiciones de niebla. En invierno distorsionan la reproducción del color.
- Marrón, color canario. En días nublados mejoran la calidad de la visión.
- Color rubí, rosa. Estas lentes cortan las ondas de luz en el espectro azul y los ojos no se cansan ni trabajan demasiado, incluso si se usan durante mucho tiempo.
Polarizado
Su principal ventaja es su capacidad adicional. Además de eliminar los reflejos del sol, ayudan a proteger los ojos del resplandor que el sol crea en los ojos y reducen la saturación lumínica.
Es cierto que se muestran en todo su esplendor sólo cuando hay buena iluminación. Si afuera es de noche o crepúsculo, limitan la visibilidad y con mal tiempo su efectividad es nula.
Con revestimiento fotocromático
Si usa gafas todo el tiempo, sería una buena idea utilizar ópticas con revestimiento fotocromático.Cuando se exponen a la luz del sol se oscurecen. Estas gafas también se llaman “camaleones”. En condiciones de poca luz se vuelven más claros. En interior no se pueden distinguir de los correctivos clásicos. En el pasado reciente, los "camaleones" no se podían utilizar en un automóvil, ya que los rayos ultravioleta no penetran allí, pero el resplandor de ellos penetra libremente. Pero la industria oftálmica avanza constantemente y hoy en día se pueden utilizar dentro de una sala de exposición de automóviles.
Con dioptrías
Este tipo de gafas se prescriben a propietarios de automóviles con discapacidad visual. A la hora de adquirirlos, será más productivo optar por lentes que tengan un revestimiento antirreflectante, que reduce a cero varios reflejos.
Antiluces
En la fabricación de este tipo de dispositivos de protección se utiliza plástico, diversos polímeros o lentes de vidrio. Protegen perfectamente de la luz del sol y de diversos tipos de deslumbramientos. Te sentirás cómodo con ellos incluso en condiciones de poca luz. Cuestan un poco más que los simples protectores solares. Pero para aquellos que conducen un coche la mayor parte del tiempo, te serán de mucha utilidad:
- su principal ventaja es una excelente protección contra los faros que vienen en sentido contrario;
- No dañan la visión. Pero esto no es cierto para todas las gafas que están a la venta;
- tienen alta reflectividad;
- no bloquean el paso de la luz. Incluso si no hay suficiente luz alrededor, esto no será un obstáculo para el conductor que los acompaña.
Reglas para elegir gafas para conducir.
Plástico polarizado
El primer paso a la hora de elegir gafas. – este es el material. Sin embargo, la elección es pequeña y clara. Las lentes de cristal no son adecuadas para conducir un coche. Es mejor no preocuparse por los accidentes, pero en cualquier caso, durante un impacto, el vidrio se rompe en muchos pedazos pequeños.Naturalmente, no se pueden evitar lesiones oculares. Las lentes de plástico, aunque más caras, son más seguras. Es difícil destruirlos en muchos pedazos, lo que significa que el riesgo se reduce al mínimo. Pero aquí también hay un inconveniente. El vidrio es más duradero y no se raya.
Los brazos de la óptica deben ser lo más estrechos posible., esto también es válido para el propio marco. Cuanto mayor sea el espesor, menor será el campo de visión. A altas velocidades, este campo ya se reduce y un diseño de gafas de este tipo puede causar aún más daño.
Lo principal a lo que debes prestar atención son las lentes. El protector solar no ayudará contra todos los inconvenientes. Aunque bloquean gran parte del exceso de luz, no eliminan todo el deslumbramiento, los reflejos y la luz de los faros que vienen en sentido contrario. Es mejor llevar lentes con revestimiento polarizado.
Contienen una composición que filtra todas las ondas en dirección horizontal.
Antiluces y fotocromo
Si la visibilidad es mala, se debe utilizar un tipo de óptica completamente diferente. Generalmente en los estantes de las tiendas tiene el nombre "anti faros" Son de color rojo, amarillo o naranja y tienen una franja de espejo en la parte inferior.
Al usarlos, la imagen se vuelve más contrastada y los colores se distinguen claramente.
Además, A menudo se pueden encontrar ópticas que cambian el nivel de transparencia del vidrio en función de la iluminación exterior. Se trata de lentes con revestimiento fotocromático. Pero a menudo no son muy útiles y, a veces, incluso perjudiciales, porque el tiempo necesario para cambiar la transparencia puede llegar a los quince minutos.