Muy a menudo escuchamos acalorados debates sobre el efecto que tienen los monitores en nuestra visión. Los médicos recomiendan encarecidamente limitar el tiempo que se pasa frente a las pantallas y también recomiendan comprar gafas especiales que protejan contra influencias nocivas. Vale la pena descubrir de una vez por todas si los televisores, las computadoras y los teléfonos son realmente dañinos para los ojos y si vale la pena cuidarlos.
¿Cómo afecta una computadora (portátil) a la visión?
En el mundo moderno, la gente tiene que pasar cada vez más tiempo delante de las pantallas. Este no es sólo el proceso de trabajo frente a la computadora, sino también la vida cotidiana: televisión, teléfono.
Muchas personas con contacto prolongado con estos dispositivos se quejan de fatiga ocular, a veces sequedad y ardor, "embotamiento" de la visión a corto plazo y una disminución gradual de su agudeza durante un largo período de tiempo.
Estas quejas no surgen de la nada.Cualquier médico, especialmente un oftalmólogo, confirmará que pasar mucho tiempo delante de monitores sin ejercicios oculares provocará un deterioro paulatino de la salud ocular.
El caso es que el ojo humano está muy cansado por el brillo constante y brillante, que va acompañado de radiación electromagnética y rayos del espectro azul y violeta. Si no se toma un descanso periódicamente del trabajo, no hace gimnasia o no se protege con gafas especiales, la agudeza visual comenzará a disminuir.
Además, la "fatiga informática" puede provocar dolores de cabeza breves pero muy desagradables en la región frontal, sensación general de debilidad, sensación de ardor en el globo ocular y aumento de la presión intracraneal.
Pero no tenga miedo de los hechos anteriores. De una forma u otra, casi todo el mundo se enfrenta constantemente a problemas similares y no ocurre nada crítico. Pero la ciencia no se detiene: desde hace tiempo existe un recubrimiento especial para gafas que protege el ojo de la radiación más dañina.
Los beneficios de las gafas para ordenador.
Las gafas para computadora se distinguen por un recubrimiento especial en las lentes que no transmite radiaciones electromagnéticas y ultravioleta dañinas. Los beneficios de estas gafas son obvios: el ojo prácticamente no se cansa con ellas y recibe un mínimo de radiación electromagnética dañina en la retina. Y esta es una solución muy moderna para todos los problemas.
No todas las personas están dispuestas a distraerse constantemente del trabajo en la computadora por algún tipo de gimnasia. A veces la gente lo olvida, algunos simplemente no saben acerca de la necesidad de esto y otros simplemente no tienen el tiempo o el deseo de hacerlo. Sin embargo, debes cuidar tu propia salud.
Tipos de gafas para ordenador
Actualmente existen varios tipos de gafas para ordenador, que realizan diferentes funciones. Para tomar la decisión correcta, es necesario comprender su clasificación, considerar las principales diferencias, ventajas y desventajas.
monofocales
Esta opción sólo es adecuada para personas con buena vista, es decir, sin miopía ni hipermetropía. Con estas gafas podrás trabajar frente al ordenador durante mucho tiempo sin provocar estrés en la vista. La ventaja es que toda la zona óptica está diseñada para funcionar frente a monitores. Esta es la opción más sencilla que podemos encontrar en óptica, por lo que el precio no será demasiado elevado.
Bifocal
Una opción interesante y más compleja para quienes trabajan con ordenador y, por ejemplo, registros en papel. La lente está configurada de tal manera que su parte superior está destinada a trabajar frente al monitor y la parte inferior a ver objetos cercanos. Parece que cada lente tiene otra lente montada debajo, de menor tamaño.
trifocales
Como sugiere el nombre, las lentes de estas gafas para computadora tienen tres enfoques: en el centro para la distancia media, hacia abajo para la distancia cercana y hacia arriba para la distancia lejana. Esto es muy conveniente para el trabajo de oficina, el ojo se siente cómodo incluso bajo un esfuerzo prolongado. En ocasiones este tipo de gafas se confunden con las varifocales, que se describen a continuación.
Progresivo (varifocal)
Este tipo de gafas se diferencia en que las lentes combinan varias zonas ópticas (como es el caso de las bifocales, donde hay dos zonas), que realizan diferentes funciones. Exteriormente, son similares a las ópticas monofocales convencionales, sin embargo, su propósito es completamente diferente.
El “pasillo” central de la lente le ayuda a trabajar de forma segura frente a las pantallas, las áreas superiores ayudan al ojo a enfocarse en objetos distantes y las áreas inferiores le ayudan a mirar objetos cercanos. Las zonas periféricas también están afectadas, a diferencia de las lentes trifocales. Esta opción es la más cómoda, la mirada se siente lo más relajada y natural posible.
Además, estas lentes ayudan al ojo a percibir mejor el espectro de colores. Sin embargo, las desventajas de estas gafas para ordenador incluyen la dificultad de fabricación, lo que da como resultado un precio muy impresionante.
¿Cómo elegir las gafas adecuadas para tu ordenador?
La elección de la óptica es siempre un proceso muy complejo y responsable. Las gafas deben seleccionarse individualmente, según su propio ojo, para ello se recomienda encarecidamente consultar a un oftalmólogo profesional.
¡Importante! Cuando se haya resuelto el problema de las dioptrías, el especialista haya dado las recomendaciones adecuadas, se podrá proceder a elegir el tipo de gafas y su apariencia.
Si la visión del comprador está en condiciones ideales, entonces, para ahorrar dinero, puede elegir gafas para computadora ya hechas en una óptica. Siempre están disponibles por unidad y costarán un poco menos que realizar el pedido. Sin embargo, si no te gusta alguno de los estilos, debes realizar un pedido individual. A continuación se ofrecen algunos consejos para elegir las gafas para ordenador adecuadas.
A la hora de elegir un marco, conviene elegir un material fiable y sencillo. El plástico resistente será una excelente opción en lugar del metal fino. Definitivamente necesitas conocer tu visión en dioptrías, para ello debes consultar con un oftalmólogo en la clínica más cercana o buscar una óptica donde haya un especialista privado, que también te ayudará a elegir las gafas.
¡Consejo! También vale la pena consultar sobre temas relacionados con su tipo de actividad. Si trabaja principalmente con textos en la computadora, entonces es mejor pedir una lente que aumente el contraste. Si el trabajo está relacionado con la reproducción cromática, entonces la elección debe recaer en las gafas adecuadas.
Consejos de expertos sobre cómo trabajar con gafas para ordenador.
Los oftalmólogos profesionales son unánimes en la opinión de que incluso con gafas de ordenador el ojo necesita descansar. Intenta distraerte del trabajo unos minutos cada hora, mira a lo lejos y haz gimnasia sencilla: movimientos de rotación del globo ocular en diferentes direcciones, parpadeo fuerte con una apertura brusca de los párpados, parpadeo rápido.
Puedes masajear un poco tus ojos cerrados, ¡pero con mucho cuidado! Después de este procedimiento, los músculos del ojo se calentarán un poco y el ojo descansará.
En cuanto a las dioptrías, si una persona no tiene una visión ideal, entonces es necesario elegir las gafas según las indicaciones de un oftalmólogo. Las lentes deben seleccionarse de modo que la claridad de la imagen sea máxima en todas las distancias.
De lo contrario, el ojo se sobrecargará, lo que puede perjudicar la visión.
Como puede ver, sus ojos necesitan cuidados, sólo así se conserva su visión. Sin embargo, si adquieres el hábito de hacer ejercicios oculares y además piensas en proteger tu visión con la ayuda de unas gafas para ordenador, las visitas al oftalmólogo serán exclusivamente preventivas.