Al elegir gafas de sol, tanto hombres como mujeres se esfuerzan por adquirir una protección ocular fiable. Pero un punto igualmente importante es si encajan correctamente y si tendrás que comprar unos nuevos en un par de semanas. Por tanto, adquirir ópticas es un proceso muy responsable, porque unas gafas de baja calidad pueden perjudicar gravemente la visión. Y si también se va de vacaciones a un país soleado, no debe ahorrar dinero comprando una falsificación.
Consejos para elegir gafas de sol de calidad
No es necesario pagar de más por lentes de cristal, modernas. el plástico no es de ninguna manera inferior en términos de protección, y a veces incluso superior. Además, es más ligero y práctico.
Antes de la compra lea la hoja de datos del producto, donde se indican sus características más importantes, como el grado de protección frente a la radiación ultravioleta y la transmitancia de luz.
Deberías elegir gafas en una tienda especializada, guiado por el principio “la salud es más importante”.Recuerde que los ahorros cuestionables pueden provocar daños en la visión, quemaduras en la retina e incluso cataratas.
Elegir un color, ten en cuenta que los tonos neutros son más cómodos para la vista. Los expertos aconsejan para miopía usar lentes marrones y para la hipermetropía – gris o verde.
Vidrio de gran tamaño proporcionará una mejor protección tanto para los ojos como para la piel que los rodea. Y si las gafas además tienen patillas anchas, entonces no le teme a la radiación solar lateral. Esto es relevante para los conductores, así como para quienes están de vacaciones en el sur.
Material de montura y lente: vidrio o plástico
Las lentes pueden ser de dos tipos: de vidrio y de plástico.
Entre las ventajas el plastico de acrílico o policarbonato puede ser llamado:
- facilidad;
- resistencia a caídas desde alturas;
- protección completa contra la radiación ultravioleta;
- Comodidad para los deportes.
Mientras vaso tiene:
- fragilidad;
- es bastante pesado;
- puede causar lesiones;
- se cubre con una capa de humedad durante los cambios de temperatura.
¡Importante! Es mejor que los entusiastas de los automóviles elijan lentes de plástico, con las que el riesgo de lesiones en caso de accidente será mínimo.
El material del marco no es importante. El plástico es ligero, resistente y duradero.
Del metal es mejor elegir acero., habiendo examinado previamente si existen grietas en el cristal en los puntos de unión al marco debido a la constricción.
La calidad del marco es fácil de comprobar:
- doble un poco el modelo en sus manos (uno bueno no se deformará ni se romperá);
- abre y cruza los brazos varias veces;
- Asegúrese de que las conexiones de los tornillos estén apretadas.
Nivel de color y tono.
La intensidad del oscurecimiento de las lentes no es una indicación del nivel de protección solar. Una lente transparente de alta calidad puede proteger casi por completo sus ojos de la radiación ultravioleta, ya que tiene un recubrimiento especial.
Se cree que sin un filtro especial, la oscuridad intensa solo dañará los ojos. De hecho, en la oscuridad se produce una dilatación refleja de la pupila y la radiación dañina simplemente entra en el ojo.
¡Consejo! Puede comprobar si el tinte de la lente coincide con su visión mirando al sol. Si tus ojos están cómodos, no entrecerrarás los ojos.
Conocido:
- las lentes en tonos grises o verdes no distorsionan los colores y son adecuadas para cualquier clima;
- amarillo dorado: oculta el azul, cómodo en días nublados;
- tipo polarizado: no transmite radiación brillante ni siquiera de la luz solar directa;
- espejo: refleja eficazmente los rayos de luz en las tierras altas;
- fotocromáticos (“camaleones”): cambian de color según la iluminación y son buenos en cualquier clima;
- Versión graduada: oscurece solo la mitad y se puede usar en todas partes, incluso para los conductores.
¡Importante! La coloración del vidrio debe ser uniforme. Si la parte superior del cristal es más oscura, la protección contra los rayos nocivos no será lo suficientemente eficaz.
Protección de radiación
Este factor lo indica el fabricante en el pasaporte del producto. Según el sistema unificado, Hay cinco grados de protección:
- Mínimo: designado como “0” (el 80% o más de los rayos de luz pasan a través del filtro).
- Medio: se caracteriza por los coeficientes 1 (43–80% de la luz) y 2 (18–43% de la luz).
- El tercer nivel dispone de filtros protectores con un rendimiento de hasta el 18% (recomendado para vacaciones junto al mar, en la naturaleza, durante paseos por la ciudad en días despejados).
- Nivel cuatro: transmite sólo hasta el 8% de la radiación (una excelente opción para un viaje a Tailandia).
Recubrimiento polarizador
Los consultores de los salones de óptica suelen recomendar gafas de sol como conductores tanto hombres como mujeres, y bañistas en la playa. En este caso, es importante que el filtro polarizador en forma de un revestimiento especial de la lente sea de alta calidad y bloquee completamente todo tipo de reflejos deslumbrantes.
Comprobación de gafas polarizadas al comprar
Esto se puede hacer de tres maneras:
- holograma (Todos los vendedores tienen esta imagen tridimensional y es prácticamente indistinguible sin gafas).
- Usando un teléfono inteligente (como en la imagen de abajo).
- Según el principio “dos en uno”. Se colocan uno de los vasos y el segundo del mismo modelo se acerca entre 10 y 15 cm y se gira lentamente 90 grados. Las gafas deben oscurecerse por completo; si permanecen parcialmente transparentes, entonces el filtro polarizador de una de ellas es de mala calidad.
Recubrimiento fotocromático
Esta capa distingue “camaleones” de otras lentes solares. Su gran ventaja es que la transmisión del haz de luz depende del grado de iluminación en ese momento. Esta característica la utilizan los automovilistas cuando conducen de noche.
El hecho es que la luz que incide sobre el revestimiento fotocromático oscurece el vidrio, mientras que en la oscuridad son absolutamente transparentes.
Elegir gafas de sol que se adapten a tu rostro
Tanto las mujeres como los hombres ciertamente quieren tener en su arsenal unas gafas que se adapten a sus necesidades. En este sentido, las recomendaciones para la mitad fuerte y bella de la humanidad son bastante similares:
- Para aquellas con rostros anchos, es mejor evitar las monturas que sobresalgan más allá de las líneas laterales del rostro.
- Para las personas de cara estrecha, un marco que sobresalga en la región temporal ensanchará visualmente los pómulos ligeramente.
- Los adornos de diamantes de imitación no son para personas con labios finos.
- Las personas con labios y nariz grandes no deben usar gafas sin montura.
¿Cómo distinguir unas gafas de calidad de unas falsificadas?
Es bastante simple. El producto de marca es diferente. una serie de rasgos característicos:
- En la ficha técnica del producto se indica el grado de protección frente a la radiación ultravioleta y el coeficiente de oscuridad.
- La designación de la marca debe estar necesariamente en el cristal y en la superficie interior del arco.
- Las lentes no distorsionan los objetos circundantes.
- El tinte del vidrio es uniforme.
- Los tornillos del marco están bien apretados.
- Se incluye un estuche con las gafas.
Por lo tanto, las gafas de sol de alta calidad, por regla general, sólo se pueden comprar en una tienda de la empresa y es poco probable que sean muy baratas. Pero vale la pena echar un vistazo más de cerca a los productos que se venden en farmacias y quioscos. Lo principal es conocer los principios básicos para elegir un modelo adecuado.
¡Gracias por el artículo!
Muy claro y accesible)
¡Gracias!)