Incluso si anteriormente corrigió su visión con anteojos, cambiar a monturas o anteojos nuevos aún puede ir acompañado de molestias. Además, no hay necesidad de entrar en pánico cuando aparecen síntomas desagradables. Las sensaciones extrañas o incluso dolorosas durante las primeras etapas de uso no son consideradas por la medicina como una patología. Así es exactamente como se desarrolla el proceso de acostumbrarse a las gafas.
¿Por qué interfieren?
Los problemas que surgen tras la compra de un par nuevo se dividen convencionalmente en 2 grupos: físicos y oftalmológicos. La primera categoría está representada por:
- presión sobre el puente de la nariz;
- una sensación de compresión que surge de los brazos;
- Irritación de la piel.
El primer y segundo momento se eliminan tras unos días de uso constante debido a la aparición del hábito y la adaptación de la montura a las características anatómicas de la cara y el cráneo. Para eliminar el tercero tendrás que cambiarte de gafas.. El material del que están hechos provocó una reacción alérgica. Por cierto, puede desarrollarse con el tiempo.Por lo tanto, si tiene granos a menudo en las alas de la nariz o en la unión de los puentes, o si hay signos de otra irritación, debe acudir rápidamente al óptico.
¡Importante! Si se forman algo así como úlceras por decúbito en las alas de la nariz, entonces vale la pena cambiar el marco por uno más compacto y el vidrio, por extraño que parezca, sonará, por uno que no sea vidrio. Los productos fabricados con un material polimérico especial le vendrán bien.
Los problemas oftalmológicos no están asociados a la falta de hábito físico. Esta categoría de manifestaciones desagradables incluye cambios en la percepción de la realidad circundante y falta de concentración. Ejemplos de tales dificultades:
- un cambio en la distancia al piso, escalones u otra superficie en la que se encuentra una persona, y los problemas que lo acompañan para comprender su posición en el espacio y qué esfuerzos se deben hacer para cambiar esta posición (ejemplo: no poder correctamente determinar cuánto se debe levantar la pierna, un hombre tropieza con un escalón);
- achicar o agrandar los objetos (ejemplo: algunas personas tienen que quitarse las gafas para coser);
- cambiar la distancia al entorno circundante (ejemplo: una persona que tropieza intenta agarrar un objeto, pero resulta que está ubicado un poco más lejos de lo que parece).
Algunos de estos fenómenos pueden atribuirse a las consecuencias de acostumbrarse a una determinada montura y a determinadas lentes. No se puede evitar una evolución similar de los acontecimientos al cambiar de lentes esféricas a lentes asféricas., cuando la visión cae en más de 0,75 D (en consecuencia, las gafas nuevas diferirán de las anteriores en 0,75 D) y cuando el eje del cilindro cambia en más de 10 grados.
Otras manifestaciones desagradables hablando de gafas elegidas incorrectamente. Por ejemplo, para una correcta selección no basta con conocer la agudeza visual y la distancia entre los ojos. La receta también contiene otros parámetros que se determinan durante el diagnóstico.
Es necesario comprobarlo y luego para excluir la presencia de enfermedades oftálmicas que requieran lentes especiales. Por lo tanto, si compró anteojos sin receta o con un modelo antiguo, nadie puede garantizar que fenómenos desagradables como náuseas, mareos y cambios severos en la imagen desaparezcan o al menos se vuelvan menos pronunciados. Si se excluye la posibilidad de una selección incorrecta, sólo queda tener paciencia y esforzarse por desarrollar el hábito lo más rápido posible.
¿Hay formas de acostumbrarse?
Se pueden minimizar las sensaciones desagradables. Para hacer esto, siga las siguientes reglas y recomendaciones:
- el primer día limitar el tiempo de uso;
- con cada día subsiguiente, aumente el tiempo de uso;
- en el primer uso, deje que sus ojos se acostumbren a las nuevas sensaciones, simplemente siéntese inmóvil durante unos minutos;
- luego complete las tareas para las cuales las gafas están diseñadas para ayudar a resolver (si es miope, intente mirar los objetos en la calle; si es hipermétrope, lea el texto);
- quítate las gafas antes de subir las escaleras, pero no dudes en utilizar la barandilla;
- si las dificultades están asociadas con la cantidad de luz que penetra a través del vidrio, compre lentes con revestimiento tintado o reflectante;
- Realice sus actividades diarias con gafas (haga esto incluso si sus tareas diarias empiezan a tomar más tiempo).
¿Cuánto tiempo va a durar?
El proceso es puramente individual. Es imposible dar una respuesta exacta, ya que Se desconoce el estado de salud, el ajuste correcto de la montura y el tipo de lentes utilizados.. Además, el segundo parámetro, la ubicación del centro de la lente estrictamente delante de la pupila, no siempre se comprueba ni siquiera en óptica.
¡Importante! Se excluyen los detalles en este asunto, pero existe una gama aproximada y bastante amplia. Varía desde varios días hasta 2 semanas.
¿Cómo “vencer” las gafas astigmáticas?
Para acortar el proceso de adicción, debes pensar sobre cómo pedir marcos hechos para satisfacer sus necesidades. Este comportamiento es racional si al menos 1 de los siguientes ítems corresponde a lo indicado en la prescripción de las gafas:
- el componente esférico es igual o mayor que ±4,0 D;
- los ojos tienen diferente agudeza visual o el tamaño del componente cilíndrico;
- se prescriben lentes astigmáticas por primera vez;
- el componente cilíndrico es igual o mayor que 1,0 D.
Si no es posible pedir un marco único, al elegir un marco ya hecho, confíe en las siguientes recomendaciones:
- ir al óptico por la mañana;
- no solicite anteojos si está en tratamiento con medicamentos potentes o está embarazada;
- lleve consigo su receta anterior y sus anteojos (lentes) viejos;
- trate de no elegir monturas que sean radicalmente diferentes en tamaño y liquidación de la versión que usó antes;
- Opte por lentes de alto índice de refracción.
En general, debe estar preparado para el hecho de que el proceso de adicción llevará mucho tiempo.. Esto no se puede evitar, es una característica de las gafas para astigmáticos. Además, en su caso se aplica el principio: cuanto mayor es el grado de astigmatismo, más difícil es adaptarse. El tiempo medio que se tarda en formar un hábito varía desde unos pocos minutos hasta un mes.
¡Importante! Para los pacientes mayores, el proceso se retrasa aún más, por lo que necesitan una transición gradual a un nuevo tipo de vidrio: primero toman un producto con dioptrías más pequeñas y luego, gradualmente, llegan al valor requerido.
¿Qué no hacer?
- no dobles la montura intentando adaptarla a tu rostro;
- no compre gafas con receta antigua y productos terminados que no tengan en cuenta ninguno de sus indicadores excepto la agudeza visual (estos suelen venderse en mercados y tiendas dudosas);
- después de los primeros fracasos, rechace un nuevo par durante mucho tiempo (la primera semana debe recurrir a anteojos con la mayor frecuencia posible, de lo contrario, el hábito simplemente no tendrá de dónde venir);
- Ignore el dolor cada vez más intenso y los mareos.
Si los síntomas no solo no desaparecen con el tiempo, sino que también se intensifican, entonces este es un motivo para consultar a un especialista.. Quizás se cometió un error durante la selección o fabricación de gafas.