Con el ajetreo diario, a veces resulta difícil encontrar tiempo para visitar a un oftalmólogo. Por eso, mucha gente compra gafas confeccionadas sin receta. Al mismo tiempo, la gente ni siquiera piensa que de esta forma pueden causar un daño importante a su visión.
Pero las gafas son un producto médico, por lo que definitivamente debes visitar a un médico antes de comprarlas. Sólo un especialista puede seleccionar correctamente las gafas necesarias, teniendo en cuenta todas las características individuales. Las gafas seleccionadas incorrectamente no solo causan molestias, sino que también afectan la agudeza visual.
Señales de que las gafas no son adecuadas
Mucha gente cree que para comprar gafas basta con conocer las lecturas de dioptrías. Pero esto no es cierto. Para comprender qué anteojos se necesitan, necesita un oftalmólogo experimentado. Durante la inspección y selección, toma medidas de la distancia entre centros, calcula el índice de refracción de las lentes y selecciona el material más adecuado para la fabricación.
Al comprar de forma independiente, una persona se centra en un solo parámetro: si se ha vuelto mejor visible o no. Pero si la óptica se elige incorrectamente, con el tiempo la persona comienza a sentir molestias, ya que las lentes causan curvaturas, aberraciones. El cerebro intenta corregir la situación mediante la acomodación. Todo esto conduce a varios sentimientos negativos:
- Aumento de la fatiga ocular.
- Aumento de la presión arterial.
- Los dolores de cabeza intensos, acompañados de mareos, se vuelven más frecuentes.
- Disminución gradual de la agudeza visual.
- En algunos casos, la distancia entre las pupilas puede cambiar. Esta violación se llama descentramiento.
Si eliges las gafas equivocadas
Si las gafas compradas le causan molestias al usarlas, debe consultar inmediatamente a un oftalmólogo. Sólo un especialista calificado puede dar las recomendaciones necesarias. El médico seleccionará la óptica más adecuada que no cause molestias y corrija correctamente la visión. El oftalmólogo también dará recomendaciones individuales que tengan en cuenta las necesidades específicas de una persona: su estilo de vida, profesión, edad y otras.
Astigmatismo
Si las ópticas se eligen correctamente, no provocarán ninguna molestia. Pero a veces surge una situación que Al usar gafas, comienza a desarrollarse astigmatismo..
¿Qué es el astigmatismo?
El cristalino y la córnea son responsables de la percepción de la información visual. Para que el cerebro reciba una imagen sin distorsión, la córnea y el cristalino deben tener una superficie absolutamente plana.
Si se altera la estructura de la superficie, aparece una distorsión. Los objetos pierden sus contornos y se vuelven excesivamente convexos o curvos.
¡Importante! La característica más peligrosa del astigmatismo es que en las etapas iniciales de su desarrollo no provoca distorsión de la imagen. Esto hace que la enfermedad pase desapercibida durante mucho tiempo.
¿Cómo determinar el astigmatismo?
Debido a que el astigmatismo provoca imágenes borrosas y distorsionadas, el cerebro intenta compensarlo. Esto provoca frecuentes dolores de cabeza. La mayoría de las veces se intensifican después de ver películas, trabajar frente a la computadora o leer. La única forma de deshacerse de esta enfermedad es mediante cirugía.
Miopía
La miopía tiene características que la hacen similar al astigmatismo. Entonces, con la miopía, los objetos ubicados a una distancia considerable se vuelven borrosos.
En algunos casos, la miopía es consecuencia de una óptica seleccionada incorrectamente. Surge una situación en la que, en lugar de la corrección esperada, la visión empeora significativamente. Esto se debe al hecho de que los músculos oculares están en constante tensión.
Puede deshacerse de la miopía con la ayuda de la corrección de la visión con láser o con una óptica bien elegida. Para desviaciones menores, la gimnasia visual especial puede ayudar.
Estrabismo
Las gafas elegidas incorrectamente tienen un impacto negativo no sólo en la calidad de la visión. En este caso, también se altera el trabajo de los músculos oculares. Esto puede conducir al desarrollo de estrabismo. Además del hecho de que tal defecto no parece muy agradable desde el punto de vista estético, causa una gran incomodidad. Si una persona cierra un ojo y mira un brazo extendido, verá una imagen. Si cierra el otro ojo y también mira su mano, la imagen será diferente a la original. Con el estrabismo, la imagen permanece sin cambios.
¿Como arreglar?
El desarrollo de la medicina moderna permite deshacerse de esta enfermedad. Para ello existen gafas y lentillas especiales. Así como adhesivos que se pegan a una lente de gafas. En este caso, una persona tendrá que mirar durante algún tiempo con un solo ojo.
En casos particularmente graves, a los pacientes se les prescribe tratamiento quirúrgico.
La necesidad de un oftalmólogo.
Cuando una persona necesita comprar gafas, debe comprender que su visión, su salud general y el estado de sus ojos dependerán únicamente de la óptica seleccionada correctamente. Con la ayuda de unas gafas bien elegidas, podrá corregir su visión de manera oportuna.
Por eso, es importante consultar a un oftalmólogo. El especialista realizará un examen completo, tras lo cual hará el diagnóstico correcto, prescribirá el tratamiento y prescribirá gafas con los parámetros correctos.
Utilizando una mesa Sitzev especial, el oftalmólogo determinará la agudeza visual.
Si es necesario obtener los resultados más precisos, el médico realizará una prueba utilizando los dispositivos. Por ejemplo, realizará un diagnóstico de refracción utilizando una computadora.
El diagnóstico por computadora le permite determinar correctamente el grado de miopía o astigmatismo. También permite calcular la curvatura de la córnea. Todo esto es necesario para seleccionar la óptica con la mayor precisión posible.
Además, sólo un oftalmólogo durante el examen puede identificar la presencia de enfermedades que pueden ocurrir sin síntomas evidentes.
Sobre la base de un examen completo, el médico le recetará anteojos y solo después deberá comprarlos.
¡Importante! Las gafas son un producto médico necesario para la corrección de la visión. ¡Sólo puede recetarlos un oftalmólogo después de un examen completo y no un vendedor de una óptica!
Objetivos de puntos
El desarrollo de la óptica permite seleccionar gafas para diferentes propósitos. Las lentes modernas tienen muchas ventajas y no sólo pueden mejorar la calidad de visión de su propietario, sino también hacer la vida más cómoda.
Existen varios tipos de lentes para gafas:
- Asférico. Estas lentes las utilizan principalmente los automovilistas. A diferencia de la superficie de las lentes convencionales, la superficie de las lentes asféricas se espesa desde el centro hacia los bordes. Esto le permite obtener una imagen uniforme tanto cuando mira hacia un lado como hacia el centro.
- trifocales. Las lentes tienen tres zonas. El inferior es necesario para trabajar a corta distancia, el central para distancias medias y el superior para trabajar a distancia. Estas gafas se utilizan para trabajos de oficina. Le permiten trabajar con papeles y una computadora, mientras se comunica con colegas y clientes.
- monofocales. Se trata de gafas con dioptrías colectivas positivas. Utilizado por personas con hipermetropía para leer.
Tipos de lentes
Existen varios tipos de lentes para gafas:
- Ventajas. Estas lentes se utilizan para corregir la hipermetropía. Según su potencia óptica, se dividen en tres subtipos: débiles (+0,1 +3), medias (+3 +6), fuertes (de +6 en adelante). Cuanto mayor sea el valor de dioptrías, peor será la agudeza visual. Si excede +10, se recomendará al paciente la corrección de la visión con láser.
- Contras. Estas lentes se recetan para tratar la miopía. También se dividen en tres tipos: dioptrías débiles, medias y altas. Un valor de miopía alto puede llegar a -30.
Durante el examen, el médico no solo indicará el valor de dioptrías, sino que también recomendará el material del que se deben fabricar las lentes. A la hora de adquirir ópticas hay que aclarar esto.
Las lentes pueden estar hechas de vidrio o plástico de alta calidad.Cada material tiene sus propias ventajas y desventajas.
Vaso
Las ventajas de las lentes de vidrio incluyen:
- Con su ayuda, se puede lograr el índice de refracción máximo. Gracias a esto, incluso las lentes con grandes dioptrías siguen siendo finas y elegantes.
- El material es más fácil de procesar. Esto le permite hacer que las lentes sean lo más delgadas posible.
Las desventajas incluyen el hecho de que el material es muy frágil.
El plastico
Para su fabricación se utiliza plástico de alta calidad. Gracias a esto, estas lentes no son inferiores en sus características a los productos de vidrio.
Beneficios incluidos:
- Pequeña masa. Estas gafas son mucho más ligeras que las ópticas con lentes de cristal.
- Puede tener cualquier color.
- Diseño multifocal: la presencia de varias zonas ópticas.
Las desventajas incluyen el hecho de que pueden rayarse si se usan sin cuidado.
Una persona recibe la mayor parte de la información sobre el mundo que la rodea a través de sus ojos. Por lo tanto, debes tener cuidado con tu agudeza visual. Para ello es necesario visitar a un oftalmólogo y seguir todas sus recomendaciones. Es importante comenzar a corregir la visión a tiempo. Vale recordar que sólo un especialista puede prescribir el tratamiento correcto y prescribir gafas con los parámetros recomendados. De lo contrario, la visión no sólo no mejorará, sino que también empeorará significativamente.