Sólo un cuidado sistemático puede prolongar la vida útil de las gafas. Los ópticos y oftalmólogos recomiendan una combinación de limpieza en seco y en húmedo. En este último caso no es necesario recurrir al agua. Si el marco no le permite usarlo, entonces es mejor recurrir a productos especializados para dispositivos ópticos.. También es importante aprender las formas correctas de utilizar productos y herramientas. De este modo, se protegerá de gastos innecesarios en la reparación de marcos viejos y la compra de marcos nuevos.
Reglas para limpiar vasos.
Primero necesitas averiguar el tipo de lentes. Esto es necesario porque los materiales utilizados para fabricar el vidrio se diferencian entre sí por su nivel de resistencia al rayado, reacción a la química y altas temperaturas.
Con lentes de plástico
El plástico es ligero y flexible, pero propenso a rayarse y a formar placa (es placa, no rayas, estas últimas son típicas de las lentes de vidrio). Por este motivo, a la hora de cuidarlos utilice exclusivamente:
- agua tibia suave con una cantidad mínima de impurezas de limpieza;
- productos que no dejan rayas;
- química líquida;
- Trapos muy suaves, incoloros y elaborados con tejidos naturales.
Lo ideal es utilizar toallitas especializadas. Puedes comprarlos en la óptica.
¡Importante! No utilices para limpiar tus gafas un paño que haya sido utilizado previamente para otros trabajos. Incluso si lo lavaste después, no hay garantía de que las fibras no hayan absorbido grasas o detergentes incompatibles con la montura o las lentes.
Con lentes de cristal
Rompible, pesado, propenso a mancharse, pero resistente a rayones y depósitos de película en el vidrio. Esta última cualidad permite enjuague las lentes con agua corriente (no haga esto si las monturas son de metal) y utilice una variedad de productos para su cuidado, desde soluciones especializadas hasta líquidos para lavar platos.
¡Importante! Para evitar que el producto que utilices deje rayas, no dejes que se seque de forma natural.
Con lentes recubiertas
La película y el revestimiento pueden dañarse, desprenderse o incluso desprenderse por el contacto con sustancias potentes. Además, no lo utilice en los siguientes lentes:
- productos de limpieza domésticos con calefacción;
- formulaciones en polvo;
- productos químicos que contienen ácido acético;
- productos a base de amoniaco;
- Líquidos liposolubles.
En lugar de las opciones enumeradas contactar con una farmacia u óptica y pida elegir un líquido o spray para el cuidado de vasos con películas filtrantes o capa protectora. A menudo, estos productos no sólo eliminan cuidadosamente todo tipo de suciedad que se suele encontrar en los vasos, sino que además tienen un efecto repelente del polvo y antiestático.
¿Qué métodos de limpieza se pueden utilizar?
Se aceptan métodos de limpieza en seco y húmedo con agua y productos de limpieza especializados y domésticos. Al elegir una opción, tenga en cuenta el tipo de montura y lentes, su estado y las recomendaciones del fabricante, que se pueden encontrar en el folleto o instrucciones de las gafas.
servilletas y paños
Las servilletas especializadas son desechables y reutilizables. Estos últimos, por regla general, están hechos de microfibra, que elimina de forma eficaz y cuidadosa la suciedad y no deja rayas. Solo quedan rastros si usas un paño sucio.. Para devolverlo a la limpieza, simplemente use una solución jabonosa suave o jabón común. No se recomienda lavar a máquina con otras prendas.
¡Importante! Los paños reutilizables no requieren productos líquidos, pero se pueden complementar con ellos. El procedimiento de tratamiento en sí se reduce a una limpieza mecánica con o sin pulverización preliminar. El uso combinado requerirá lavar el paño (siempre que las lentes estén muy sucias o el paño ya se haya utilizado para la limpieza varias veces antes).
Las servilletas desechables no se pueden lavar, debido a este procedimiento pierden su integridad. Pero A menudo están impregnados con aditivos especiales que ayudan a lograr los mejores resultados con el mínimo esfuerzo.. Su uso se limita a limpiar la superficie. No es necesario secar las gafas después de esto.
Además de las servilletas y trapos especializados, también puedes utilizar trapos suaves comunes. Es recomendable que sean nuevos y no hayan sido utilizados previamente para la limpieza de otros elementos. La prioridad son las fibras suaves y naturales, incoloras y muy absorbentes. Esta última cualidad debe expresarse claramente, de lo contrario pueden aparecer rayas.
Todavía no vale la pena usar trapos comunes para secar.. Se puede recurrir a este método solo en caso de necesidad urgente y total falta de tiempo. Sería mucho más correcto mantener el marco durante aproximadamente un minuto bajo agua tibia y solo entonces comenzar a trabajar con un trapo. Al final del procedimiento Coloca los vasos sobre otro paño seco.. Esto permitirá que los sujetadores pequeños y los lugares de difícil acceso se sequen adecuadamente.
¡Importante! El agua es completamente reemplazable con compuestos de limpieza especializados.
Composiciones y medios.
Los aerosoles y líquidos especializados se caracterizan por un tratamiento suave de los dispositivos ópticos.. Al mismo tiempo, eliminan todas las impurezas típicas del vidrio, tanto orgánicas como inorgánicas. Y su contacto con el marco de plástico no da lugar a la formación de una película. La mayoría de ellos, además de su función principal, también hacen frente a una serie de funciones opcionales. Por ejemplo, actúan como antiséptico o antiestático.
Algunos además previene el empañamiento. El tema planteado es un problema acuciante que surge cuando hay un cambio brusco de temperatura (es decir, al entrar a una habitación desde una calle invernal). Su peculiaridad es que dichos sedimentos no se pueden eliminar por completo con un paño. Hay que esperar hasta que los vasos congelados se adapten a la temperatura ambiente. El vidrio tratado es mucho menos susceptible al empañamiento.. Incluso si esto les sucede, el sedimento resultante se elimina fácilmente de la superficie de las lentes.
¡Importante! A la hora de elegir una composición, preste atención al tipo de lentes con las que es compatible.Además de los productos universales que son igualmente adecuados para gafas de sol y gafas correctoras con cualquier tipo de lente, también existen productos altamente especializados. Está diseñado para usarse con un tipo específico de dispositivos ópticos y solo en combinación con ellos muestra resultados decentes.
Aerosoles y productos recomendados:
- Buen aspecto. Un spray universal que mejora la transmisión de la luz y evita el empañamiento.
- HD. Solución para lentes de vidrio. Cabe destacar que puede procesar no solo vidrio, sino también todo tipo de marcos.
- Limpiar con spray. Una opción universal, adecuada también para gafas antideslumbrantes.
¿Con qué no debes limpiar tus gafas?
Herramientas y productos no recomendados para su uso:
- a base de amoniaco y vinagre;
- soluble en grasa;
- blanqueadores;
- productos de limpieza de ventanas;
- cepillos duros, tejidos ásperos;
- Servilletas de papel;
- trapos con superficie irregular;
- trapos teñidos.
¡Importante! Pueden producirse rayones incluso después de utilizar un paño muy suave pero polvoriento. Por lo tanto, guarde las toallitas destinadas a vasos en un estuche u otro lugar de difícil acceso para pequeñas partículas de suciedad.
También No exponga las lentes de policarbonato a compuestos que contengan alcohol ni a detergentes para lavavajillas. (apto sólo para vidrio) y agua demasiado caliente. Los de vidrio no deben entrar en contacto con polvos y productos químicos, que dejan manchas.
¿Cómo limpiar lentes para evitar rayas?
Para empezar, cabe aclarar que Los limpiadores de cristales y ventanas no son adecuados para dispositivos ópticos.. Eliminan la protección ultravioleta y, a menudo, contienen sustancias que tienen un efecto negativo en las lentes.
A continuación, repasaremos las herramientas e ingredientes que ayudarán a evitar las rayas. Las toallitas ópticas desechables especializadas están impregnadas con compuestos que previenen la formación de depósitos blanquecinos. Sin embargo No confíe en toallas sanitarias ni opciones para limpiar las pantallas de los equipos.. Los primeros no ayudarán de ninguna manera y los segundos no tienen la cantidad necesaria de características específicas para trabajar con lentes. En otras palabras, sus propiedades son suficientes para una limpieza de alta calidad de las pantallas, pero los vasos son más exigentes.
Todo Los trapos secos deben mantenerse inmaculadamente limpios, no usarse para limpiar dispositivos no ópticos y lavarse rápidamente.. Sólo el estricto cumplimiento de las 3 reglas descritas puede convertirse en la base para limpiar lentes sin rayas.
¡Importante! Los paños de microfibra se lavan cada 2 o 3 limpiezas de lentes. Estamos hablando de un procedimiento diario.
También vale la pena preocuparse calidad del agua utilizada. Duro y que contenga una gran cantidad de impurezas definitivamente dejará una película. Además, por el contacto con él, el soporte de plástico también comenzará a acumular “huellas” blanquecinas sobre sí mismo con el tiempo. Y será extremadamente difícil quitarlos del propio marco.
¿Es posible limpiar sin microfibra ni spray?
Es posible, pero simplemente no por el impacto de los bordes de la ropa sobre las lentes, y ni siquiera se trata del material adecuado o de su inutilidad a la hora de cuidar las gafas.. Es solo que esta parte de los artículos se ensucia más rápido. Incluso si no ve señales obvias, el artículo aún no está lo suficientemente limpio. Y su uso puede provocar tanto la aparición de nuevas manchas como la formación de microfisuras.
Si el problema es la ausencia de microfibra, entonces es reemplazable. en servilletas de tela de gamuza. Esta opción es más adecuada para lentes de vidrio. Los de plástico se pueden limpiar con un buen paño de algodón.
Si la dificultad se debe a la falta de spray, entonces la solución jabonosa vendrá al rescate. Después de usarlo, será necesario enjuagar las lentes con agua corriente, secarlas bien con un trapo y colocar las gafas para que se sequen encima de otro trapo no mojado.
¡Importante! Antes de cualquier tipo de limpieza, asegúrese de lavarse bien las manos. La misma acción, junto con el secado de las palmas, se realiza antes de la limpieza final del vidrio.
El procedimiento para aplicar el producto en sí, ya sea champú (opción para plástico) o detergente para lavavajillas (solución para vidrio), es el siguiente:
- Prepare de antemano un recipiente con agua tibia, seleccione un trapo y un producto;
- Con el pulgar y el índice, aplique el agente limpiador uniformemente sobre la superficie de las lentes;
- luego la espuma de jabón se lava con agua;
- se limpian los vasos;
- seco;
- están siendo considerados para el divorcio;
- Si quedan restos de detergente o restos extraños, las lentes se limpian nuevamente.
Este método sólo funciona con vidrio ligeramente sucio y es principalmente adecuado para la limpieza rutinaria. (simplemente lave sus vasos con agua 2 veces al mes, con el producto, al menos una vez cada 4-5 semanas). Si se ha formado una mancha en el dispositivo óptico de difícil eliminación, entonces tendrás que esforzarte más a la hora de aplicar el producto. Deberá frotar la suciedad con el dedo índice y el pulgar (úselos al mismo tiempo, esto no exprimirá el vidrio) y luego dejar la solución limpiadora en los vasos durante 20 a 30 minutos.
¡Importante! Algunos tipos de manchas también se pueden quitar del vidrio con pasta de dientes.
Las técnicas, herramientas y medios enumerados. no debe usarse en vidrios con recubrimientos especiales. Dichos productos deben procesarse exclusivamente con opciones "no populares" probadas y confiables.
¿Cómo limpiar el marco de la suciedad?
Recomendado combine el procedimiento con la limpieza de lentes con detergentes. En este caso, primero se limpian las gafas y solo después se aplica una solución jabonosa o espuma en las patillas y en la montura frontal de las gafas.
Para facilitar el procedimiento y obtener mejores resultados. recurrir a hisopos de algodón. Espolvorea una pequeña cantidad de detergente sobre ellos y luego limpia las áreas que necesiten limpieza. Si no tienes palillos a mano, puedes utilizar un cepillo de dientes con las cerdas más suaves como reemplazo.
¡Importante! Cuando utilice un cepillo de dientes, tenga cuidado de que no entre en contacto con la superficie del cristal. Esto definitivamente provocará rayones y microfisuras.
Para manchas muy persistentes y severas, debes intentar usar pasta de dientes. Al mismo tiempo, es necesario ser realista y comprender que A veces, las marcas en el plástico que se confunden con suciedad no son más que los primeros signos de delaminación, y el marco de metal puede oxidarse y comenzar a oxidarse.b. En ambos casos la limpieza no es una acción recomendable. Tienes que ir al óptico y pedir un par nuevo.
¿Cómo secar las gafas correctamente?
Notas y recomendaciones útiles:
- Si los vasos fueron lavados con agua, asegúrese de sacudirlos y solo entonces proceda a secarlos con un paño de microfibra.
- Cuando trabaje con trapos, no se mueva al azar. Muévete en una dirección.
- No uses demasiada fuerza. Los movimientos deben ser ligeros y circulares.
- Primero, se limpia el cristal, luego las plaquetas y luego las monturas y las patillas.
- Los elementos decorativos de la montura y los sujetadores que conectan las patillas pueden acumular humedad y no será posible secarlos simplemente frotándolos con un trapo. porque tiene sentido dejar reposar los vasos un rato después de lavarlos. Si hace esto, podrá conservar por más tiempo las propiedades de consumo originales de su óptica.