En nuestras vidas las gafas juegan un papel importante tanto para las personas con mala visión como para quienes prefieren utilizarlas con frecuencia para protegerse de los rayos solares. A la hora de elegir monturas y ópticas, no siempre pensamos en cómo están fabricadas. Y esta información puede resultar útil a la hora de adquirir un accesorio para quienes tienen problemas de visión.
¿De qué están hechas las gafas?
La mayoría de las veces, el material utilizado para su fabricación depende del propósito. Las gafas vienen en diferentes funciones, por ejemplo:
- medicinal;
- bifocal;
- progresivo;
- oficina;
- computadora;
- licencias de conducir;
- proteccion solar
A pesar de la variedad, todos constan de lentes y monturas, que se dividen según el tipo de diseño en sin montura, con media montura y sin montura. El diseño se divide en angular, redondeado y universal; esto brinda una excelente oportunidad para elegir el modelo más adecuado según la forma de su rostro.
Las monturas clásicas para gafas correctoras están hechas de plástico o metal.Se ven bastante elegantes, hechos de aluminio fino, recubiertos con una capa de revestimiento decorativo que tiende a desgastarse con el tiempo. Los modelos de titanio se consideran más duraderos: pueden durar décadas, lo que incide en su mayor coste.
En la cima de la popularidad últimamente se encuentran los marcos de plástico, madera, cuerno y acetato de celulosa multicapa con varios diseños y paletas de colores. Su ventaja también radica en la posibilidad de instalar vidrio de cualquier espesor.
Para las personas de alto estatus e ingresos, los fabricantes ofrecen artículos prestigiosos hechos de metales preciosos o recubiertos con ellos, que desempeñan un papel importante en la creación de una imagen. Las aleaciones de plata, oro, platino, paladio e iridio aligeran el peso del material.
Las lentes, por su estructura, son de polímero, es decir, plástico, y de vidrio mineral, según la materia prima con la que estén fabricadas.
¿Cómo se fabrican las lentes?
Cuando haya decidido la montura y las lentes, se le dará la orden al maestro para que la ejecute. Hace varios años, su torneado se hacía casi a mano. Pero la ciencia no se detiene, porque ahora los avances técnicos permiten realizar este procedimiento automáticamente en un dispositivo especial.
Las ópticas se suministran normalmente en forma de piezas en bruto redondas y ovaladas, a las que se les debe dar la configuración requerida. El empaque indica el nombre de la lente, índice de refracción, potencia óptica, diámetro y tipo de recubrimiento.. Más:
- Con un dioptrímetro se comprueban y marcan el centro óptico y la dirección del eje.
- Se determinan el tamaño y la forma del marco y sus datos se cargan en el bloqueador.
- Se ingresan valores de centrado: la distancia entre las pupilas y su altura.
- Luego, la marca se alinea con los contornos de la pantalla y se fija con un bloque para evitar que la pieza de trabajo se mueva durante el procesamiento.
- Se envían datos a la máquina y se establece un programa, como resultado del cual comienza el proceso de torneado.
Gracias a ello se obtiene una lente del tamaño y forma requerida, similar a la montura, sujeta a pulido final.
Tecnología de fabricación de gafas.
El siguiente paso es preparar el marco. Escanearlo le permite determinar la curvatura de la base y la forma de la ranura del bisel. Esto se hace para calcular los parámetros de las lentes terminadas correspondientes a los límites de la montura. Para que quede más plástico, caliéntalo con un secador de pelo especial. Las lentes se instalan manualmente en la abertura; cuando se enfrían, el marco se encoge y las mantiene firmemente en su lugar.
Al final, vuelven a recurrir al uso de un medidor de dioptrías para finalmente verificar el eje del cilindro y su correcto centrado. Luego los vasos se limpian de polvo industrial y manchas de grasa y se preparan para su entrega al cliente.