Televisores, monitores, libros han creado generaciones de personas con problemas de visión. El desarrollo de la tecnología ha dado al mundo las lentes de contacto, pero las gafas siguen a la cabeza. La parte más importante de las gafas son las lentes. Continúe leyendo para conocer el proceso de elaboración.
¿De qué están hechos?
Las lentes están hechas de vidrio o policarbonatos ópticos.
¡Importante! Cada material tiene una serie de ventajas y desventajas.
El vidrio tiene una mayor dureza y, como resultado, es muy resistente a los arañazos y a los efectos químico-térmicos. Las desventajas serán una alta fragilidad (un trozo de vidrio cerca del ojo no es la perspectiva más brillante para una persona con gafas) y un mayor peso en comparación con el plástico. Este último es ligero, duradero, más fácil de procesar y más económico.
Convexo, cóncavo, ¿qué más?
Según su forma, las lentes se dividen en esféricas y asféricas. Los esféricos (de un solo foco, con un foco) tienen una curva de conexión a tierra y se dividen en:
Por tanto, los asféricos están diseñados para corregir el defecto del astigmatismo y tener más curvas de conexión a tierra. También hay subtipos bifocales, que se dividen por la mitad, para trabajar a larga distancia y de cerca, lo cual es conveniente con la aparición de cambios relacionados con la edad. Los progresivos, a su vez, tienen tres superficies: para distancias largas, medias y cortas.
Tipos de recubrimientos para lentes
¡Importante! A las lentes de plástico se les pueden dar propiedades más útiles aplicando varios recubrimientos.
- El revestimiento resistente a los impactos compensa la suavidad original del plástico y aumenta su resistencia a los arañazos. por exposición a materiales de limpieza y objetos duros.
- Antirreflejo (aclarador): mejora la claridad de la imagen, neutraliza el deslumbramiento desde el exterior y el interior.
- La capa hidrófoba (que repele el agua y la suciedad) se obtiene aplicando una fina película de silicona, de la que se desprenden el agua y la suciedad (El efecto de “empañamiento de gafas” desaparece al pasar de una habitación fría a una cálida).
- El revestimiento antiestático elimina la posibilidad de que surja una carga estática del contacto con la piel y diversos tejidos, lo que atrae el polvo (al quitarlo se raya la superficie de las gafas).
- Multifuncional: incluye 4 de los revestimientos anteriores.
- La aplicación del espejo tiene sólo una función estética: hace que los ojos sean indistinguibles detrás de lentes de diferentes tonos.
Tecnología de producción de lentes de vidrio.
El principio de producción de lentes prácticamente no ha cambiado desde la invención de las gafas; la precisión del procesamiento ha mejorado, el tiempo de fabricación ha disminuido y el proceso se ha automatizado.
- Se toma como base un espacio en blanco (alrededor de 10 a 14 cm) y se mide el número de dioptrías con un dispositivo especial.
- El siguiente paso es escanear la montura de las gafas para hacer coincidir la montura y las lentes, luego se alinearán sin ajustes adicionales.
- Luego se coloca la lente en una máquina automática, donde se le da la forma requerida esmerilándola con la fuerza necesaria (durante toda la etapa de esmerilado, su superficie se lava con una solución acuosa con partículas de aluminio para enfriar, eliminar las partículas eliminadas y obtener más efecto efectivo del material de molienda sobre su superficie).
- Antes de encajar en el marco, sus bordes se rectifican adicionalmente para obtener el chaflán requerido.
¿Cómo se controla la calidad del producto?
La alta calidad del producto está garantizada mediante la inspección en todas las etapas:
- comprobar las dioptrías con su valor impreso en el embalaje;
- conciliación de valores al escanear la forma del borde del marco;
- alineación del centro óptico al establecer la distancia interpupilar después de escanear el formulario.