Las lentes utilizadas en las gafas pueden ser de casi cualquier color. Muchas personas, cuando ven a una persona usando gafas con lentes de colores, probablemente piensan: ¿está de moda o las lentes de colores cumplen alguna función adicional? Por ejemplo, ¿para qué sirven las gafas amarillas? Veamos los tipos y propiedades de estos vasos.
¿Por qué gafas amarillas especiales para conductores?
Un destello repentino de las luces de cruce puede desorientar al conductor y provocar ceguera temporal.. Esto aumenta significativamente la probabilidad de que ocurra una emergencia en la ruta.
Gafas con lentes amarillas. Excelente bloqueo de la luz de cualquier faro. (lámparas halógenas, xenón e incandescentes ordinarias).
Tipos de gafas amarillas
Las gafas con lentes amarillas vienen en diferentes tipos según su finalidad funcional.
Se producen los siguientes modelos de productos similares:
- anti reflejante;
- polarizador;
- fotocromático;
- para conducción nocturna.
Cada tipo de gafas tiene sus propias características y características distintivas.
Cómo funcionan las gafas amarillas polarizadas
Estos productos están destinados al uso diurno y normalmente se utilizan al conducir en un clima soleado.
Funcionamiento de gafas con efecto similar. Se basa en cortar la radiación reflejada principalmente polarizada, lo que impide que la retina perciba la imagen.. Además de la luz brillante habitual, a los conductores les molesta mucho el deslumbramiento, que es la luz reflejada por la superficie de la carretera, la nieve, el agua, las ventanas y los techos.
gafas polarizadas Este color ayuda a eliminar eficazmente estos momentos desagradables. El principio de funcionamiento de tales productos es que no transmiten rayos reflejados con polarización horizontal. Gracias a este efecto, la imagen se percibe con mayor claridad que sin el uso de estas gafas.
Propiedades protectoras de las gafas con lentes amarillas.
Productos similares tienen tales propiedades protectoras:
Cada filtro que reduce la luz de fondo, aumenta el contraste de la imagen visible y aumenta su claridad. Para el ojo humano, es muy importante preservar o restaurar (niebla, oscuridad) el componente amarillo de la luz, ya que durante el día la visibilidad espectral máxima (percepción del ojo) es igual a la longitud de onda de 555 nm. La principal banda de longitud de onda de visibilidad espectral es de 500 a 600 nm, por lo tanto, incluye completamente el componente amarillo de 570 a 590 nm.
Malas condiciones climáticas con poca visibilidad. (lluvia, anochecer y niebla). La naturaleza prevé un cambio máximo en la visibilidad espectral hacia la región azul-verde. Es necesario engañar a los ojos y al cerebro humanos: dirigir la percepción del color a la región amarilla (diurna).Según la transmitancia espectral de los recubrimientos para lentes de vidrio y plástico, parte de la región azul-verde del espectro no se suprime. Pérdida de color se observan sólo en pequeñas cantidades, a pesar de que hay una supresión significativa de la iluminación de fondo blanco azulada. Al utilizar estas gafas, la comodidad mejora significativamente y aumenta la nitidez de la imagen.
Lámparas halógenas Tienen un impresionante componente azul de la luz emitida. Las lentes amarillas simplemente filtran una parte importante del componente azul.
Lámparas incandescentes. El vidrio amarillo no sólo transmite, sino que también refleja en gran medida el componente amarillo, absorbiendo el azul. Así se manifiesta el efecto de neutralizar las luces de los vehículos que circulan en sentido contrario.
Propósito de las gafas amarillas para conducir de noche
Los conductores de distintos vehículos no siempre tienen que conducir exclusivamente durante el día o con tiempo despejado. Las gafas con lentes amarillas son simplemente insustituibles en la pista nocturna. Le ayudan a ver la carretera con claridad cuando hace mal tiempo (lluvia, nieve o niebla), así como cuando la visibilidad no es lo suficientemente clara al amanecer o al anochecer.
Estas gafas ayudan a los conductores a navegar mejor por la carretera porque:
- le permiten mejorar la diferencia de colores debido a que transmiten perfectamente la luz en la parte amarillo-verde del espectro;
- ayudar a optimizar la percepción del medio ambiente en la parte amarilla del espectro;
- aumentar el contraste debido a la absorción parcial de la parte azul violeta del espectro de radiación;
- reduce la somnolencia y la fatiga ocular (no es necesario entrecerrar los ojos ni forzar la vista una vez más), protegiendo al conductor de quedarse dormido prematuramente.
Consejos para elegir las gafas amarillas adecuadas para conducir de noche
Al elegir productos de este tipo, es necesario prestar atención a la calidad del vidrio. Las lentes amarillas deberían enfatizar perfectamente el contraste de los objetos..
En cuanto al material del que están hechas las lentes, se recomienda dar preferencia a las opciones de plástico o polímero.
¡Importante! Las lentes de vidrio están contraindicadas para los conductores. Al impactar, pueden romperse en muchos pedazos y dañar gravemente la cara del conductor.
Ciertos modelos de tales gafas. prever el cambio de lentes.
La comodidad de este accesorio también juega un papel importante. El arco debe ser estrecho y ajustarse cómodamente al puente de la nariz, pero sin ejercer presión.. No debería haber ninguna sensación de incomodidad al utilizar estas gafas. Pero estos productos tampoco deberían quedar demasiado sueltos. Si las gafas se siguen cayendo, el conductor se tomará un tiempo fuera de la carretera periódicamente para volver a colocarlas en su lugar. Esto es especialmente indeseable de noche en condiciones de visibilidad bastante limitada.