La demanda de joyas hechas de oro sigue creciendo de manera constante cada año. Debido al impresionante coste de los productos fabricados con este metal, a menudo se falsifican y la probabilidad de adquirirlos de mala calidad es bastante alta. Muchas personas suelen encontrarse a lo largo de su vida con situaciones en las que necesitan conocer la calidad de un accesorio.
¿Cómo comprobar fácil y rápidamente un anillo de oro en casa?
Puede averiguar de forma independiente la calidad de dicho producto mediante archivarlo ligeramente con una lima. Si debajo de la capa clara y brillante se ve una capa más oscura, es falso.
Las personas con oídos sensibles pueden intentar determinar la autenticidad de las joyas mediante el sonido. Se recomienda arrojar el accesorio sobre una superficie de vidrio duro y escuchar atentamente el sonido. El oro real suena claro y claro (el sonido se parece al cristal). Las falsificaciones hacen un ruido metálico. Es recomendable comparar el sonido de un producto nuevo con uno existente, cuya calidad no se puede dudar.
7 métodos para probar el oro
Existen varios métodos simples y repetidamente probados mediante los cuales se puede determinar la calidad de las joyas. Para ello, puede utilizar una de las opciones siguientes.
Usando un imán
Para revisar las joyas de esta manera, debe colocarles un imán fuerte. Si la joya contiene una cantidad significativa de impurezas de hierro, será atraída por el imán. Pero este método no puede considerarse fiable.
Si la joya no se adhiere al imán, esto no significa que sea 100% oro. Los estafadores suelen utilizar aluminio, bronce y cobre, que no son magnéticos, cuando fabrican falsificaciones.
Para suavidad
Una de las principales propiedades de este metal es la suavidad. Puede rayar el accesorio desde el interior presionando con un alfiler u otro objeto punzante. Quedará una marca en el metal noble. En algunos casos, puede sufrir una ligera mordedura con los dientes. De esta forma se sentirá mejor la suavidad del producto y aparecerá una abolladura por la picadura.
¡Referencia! El oro puro es un metal muy blando, no particularmente resistente al desgaste y a las influencias externas, por lo que las joyas suelen estar hechas de una aleación igualmente hermosa, pero mucho más duradera.
Análisis visual
Tras una cuidadosa inspección de las uniones de las joyas, el color del metal en estas áreas variará ligeramente. (será más brillante). Esto se explica por el hecho de que las joyas se sueldan con soldadura de oro, que tiene un estándar más alto porque se derrite más fácilmente. Este signo indica que el metal es real.
Por el olfato
Para determinar la calidad de un accesorio, puedes olerlo. Si se siente claramente el olor a metal, es falso. Los productos de oro de alta calidad no tienen olor, a diferencia de, por ejemplo, la plata, que tiene un olor metálico característico.
Contraste
Siempre es necesario considerar cuidadosamente la marca. Las joyas de oro deben llevar el sello correspondiente que indique el fabricante y la pureza en términos digitales.
De acuerdo con los requisitos generalmente aceptados. la muestra está estampada en tales lugares:
- en anillos – dentro de la joyería (en anillos con una piedra o con adiciones figuradas, la muestra generalmente se coloca en el medio);
- en aretes – en un broche o directamente en la pierna;
- en pendientes con candado inglés – en el lado exterior o interior del arco;
- en pulseras y cadenas – principalmente con cierre;
- en el reloj – directamente desde el interior de la propia esfera (si tanto la esfera como la correa son de oro, el contraste se coloca dentro del cierre).
¡Referencia! Cuanto mayor sea la pureza, más oro contiene el producto.
mejores 2 maneras
De toda la variedad de métodos para determinar la calidad del oro, las dos opciones siguientes se consideran las mejores.
Vinagre y yodo
La prueba con vinagre es uno de los métodos más comunes y rápidos. Para ello se debe sumergir el producto en un recipiente con vinagre durante un breve tiempo (5 minutos). Si las joyas se oscurecen como resultado, esto es un signo de falsificación.
El yodo se considera el mejor marcador. Cuando se aplica una gota de yodo al oro real, se produce una reacción química entre ellos y se forma una mancha. Aparte del oro, ningún otro metal reacciona con el yodo. A veces, para comprobarlo es necesario limpiar bien la superficie de un producto hecho de dicho metal.
Eliminar la mancha resultante de dicho control. Puede utilizar una solución de hiposulfito de sodio (que se vende en farmacias) o con la ayuda de las bebidas "Schwepps" y "Coca-Cola". Para ello se debe sumergir el producto en un recipiente con una de estas bebidas durante 30 minutos.
¡Importante! No se recomienda revisar las joyas del estándar 585 e inferiores con yodo. Después de esto, habrá que pulirlos o quitar las manchas con amoniaco.
lápiz de lapislázuli
Se trata de un fármaco antiséptico a base de nitrato de plata, cuya función principal es detener el sangrado. Este la droga no reacciona directamente con el oro. En cambio, activa una reacción con otros metales.
Para verificar la autenticidad con un lápiz de este tipo, debe hacer una muesca en un lugar discreto y dibujar una tira con un lápiz de lapislázuli previamente empapado en agua. Después de tales manipulaciones no quedan rastros en el oro auténtico. Si tras borrar la tira se nota la marca, podemos concluir que es falsa.
¡Consejo! Para obtener el resultado más fiable al comprobar la autenticidad de un producto de esta forma, es necesario dedicar al menos 5 minutos al proceso. Diferentes metales reaccionan en diferentes momentos.
Método de autenticación profesional
Puedes verificar la autenticidad de dicho metal. usando el dispositivo DeMon-Yu. Este detector electroquímico multiusos, Se utiliza para probar productos hechos de metales preciosos y aleaciones. Los resultados de la medición se muestran en la pantalla del dispositivo directamente en unidades de muestra.
Debido a su alta precisión de medición, estos dispositivos se utilizan a menudo en casas de empeño y bancos.
Todos los métodos anteriores le ayudarán a comprobar de forma independiente la calidad de un producto precioso en casa. Pero una falsificación de alta calidad puede pasar por métodos similares.Por ello, para garantizar plenamente la calidad adecuada, se recomienda recurrir a profesionales.
Si el oro es blanco, ¿se puede probar también con yodo? el colgante estaba hecho de metal amarillo... con el tiempo el color se borró parcialmente... apareció metal blanco