La labradorita lleva el nombre de su ubicación en Labrador, una provincia canadiense en la isla Paul. Los inuit alguna vez llamaron a la labradorita "piedra de fuego" y usaron formas en polvo para tratar enfermedades. Según la leyenda inuit, uno de los guerreros vio que la aurora boreal estaba atrapada en las piedras y las golpeó con una lanza para liberar parte de la luz.
La piedra fue descrita por primera vez por los misioneros moravos a finales del siglo XVIII, quienes la introdujeron en el mercado europeo. Sin embargo, la labradorita no es exclusiva de Canadá y también se puede encontrar en México, Rusia y Finlandia. Desde su descubrimiento, la labradorita ha sido una piedra muy buscada para su uso en joyería. Además de en joyería, la labradorita se utiliza en la producción de vidrio, construcción de carreteras y cerámica.
Propiedades metafísicas de la labradorita.
La labradorita se considera una piedra extremadamente espiritual, especialmente beneficiosa para las personas propensas a trabajar demasiado.Ayuda a la persona a recuperar las fuerzas y al cuerpo y al espíritu a sanar. En el mundo metafísico, la labradorita es considerada uno de los protectores más poderosos. Esta piedra crea un escudo para el aura y protege contra la negatividad del mundo circundante. Se cree que la labradorita apacigua la negatividad en nosotros mismos.
Se cree que la labradorita estimula el chakra de la garganta. Aunque no está asociado con ningún signo del zodíaco, se supone que el signo de Cáncer se siente particularmente atraído por la labradorita.
Propiedades geológicas de la labradorita.
La piedra preciosa labradorita es un mineral plagioclasa. Los minerales de plagioclasa son feldespatos que van desde la albita pura hasta la antorita pura. La piedra preciosa labradorita entra en la categoría de 50-70% de antorita con una estructura de 50-70% de calcio y 30-50% de sodio. La labradorita es mejor conocida por sus brillantes destellos de color llamados "labradorescencia", causados por la iridiscencia en forma de placa dentro del cristal. Estas estructuras de laminillas gemelas son compatibles a altas temperaturas pero no a bajas, lo que resulta en separación y estratificación cuando se forma la piedra preciosa.
Los colores adicionales que se ven en la labradorita son causados por la refracción de la luz que pasa a diferentes velocidades a través de las capas y emerge en diferentes longitudes de onda. Una rara variedad de labradorita, llamada espectrolita, exhibe una gama de colores más rica y completa que la mayoría de las demás.
Cuidado adecuado de la labradorita.
Debido a que la labradorita tiene capas internas, es susceptible de romperse cuando se somete a un fuerte impacto o presión extrema. Por este motivo, muchos diseñadores prefieren utilizar labradorita en pendientes y collares antes que en pulseras y anillos para evitar impactos directos.A la hora de limpiar la Labradorita, lo mejor es utilizar agua y jabón suave con un paño crudo. No se recomienda utilizar ultrasonido, vapor o ebullición para limpiar la labradorita. Guarde la labradorita en un paño suave para evitar rayones en la superficie causados por materiales más duros.
Para obtener más información sobre la labradorita y otras piedras preciosas, solicite su copia de la edición revisada y ampliada de Gems of the World de Walter Schumann.
Diseño de joyería con labradorita.
Los cabujones de labradorita a menudo se colocan en marcos abiertos para permitir que la luz ilumine su brillo. Las cuentas y engastes de plata esterlina o plata antigua son los tonos metálicos favoritos para usar con la labradorita. Debido a que el juego de colores de la labradorita es más notable cuando la luz pasa a través de la piedra que cuando está quieta, a los diseñadores les gusta especialmente crear aretes o collares colgantes con cuentas que se mueven y captan la luz.
Para resaltar los colores específicos de las piedras labradorita, combínalas con piedras del mismo color. Si un cabujón de labradorita grande será la pieza central del collar y tendrá destellos verdes brillantes, use piedras de color verde como prehnita, jade o esmeralda de color verde claro. Para resaltar los destellos azules, intente usar zafiro azul, aguamarina o apatita. A los destellos brillantes de cristal también les encanta resaltar la belleza de las cuentas de labradorita.