La azurita es un mineral de cobre secundario que se encuentra a menudo en zonas oxidadas de depósitos de mineral de cobre. Suele presentarse como cristales tabulares o prismáticos de un color azul celeste intenso. Se forma como resultado de la erosión de los depósitos de mineral de cobre.
La azurita debe su nombre a la palabra persa “lazhward” por su característico color azul. Ocurre en zonas de meteorización del mineral de cobre, generalmente en asociación con malaquita.
Este mineral es conocido por sus colores brillantes y formas interesantes. Hay más de 45 formas conocidas de azurita. Se puede cortar en cabujones y piedras preciosas, y se puede utilizar para hacer manualidades. El polvo de azurita es tóxico y no debe inhalarse al cortar o pulir.
Los depósitos de azurita se encuentran en Australia, Chile, Francia, México, Marruecos, Namibia, el suroeste de Estados Unidos y Zaire. Se pueden ver muestras de azurita en el Museo Smithsonian de Historia Natural.
Historia de la azurita
La azurita se ha utilizado durante miles de años como piedra decorativa para joyería y artesanía. Además, los primeros egipcios creían que la azurita tenía la capacidad de comunicarse con los espíritus.
Se ha utilizado durante muchos siglos como pigmento para crear un color azul único y se utilizó ampliamente en la pintura durante la Edad Media y el Renacimiento en Europa.
Durante este período, la azurita se utilizó primero en pintura al temple y al fresco, y luego en pintura al óleo. Para obtener el pigmento azurita, se recogió una masa de minerales y se molió hasta convertirlos en polvo. Luego se lavó este polvo y se pasó por un tamiz.
Los granos de azurita triturados se separaron por tamaño. Se utilizaron granos más grandes y pesados para crear pigmento azul oscuro y granos más pequeños para crear tonos más claros.
Para crear un color azul sólido, se requirieron varias capas de pigmento de azurita, y esta superposición de capa sobre capa de pequeños fragmentos de azurita formó una corteza cristalina con un tono azul profundo y un brillo sutil.
Durante un largo período de tiempo, el color azul cambió a tonos más verdes bajo la influencia del cobre contenido en el mineral. Esta variación natural se llama pseudomorfo y el color verde es el mineral de cobre relacionado malaquita.
Este cambio se puede observar en muestras del mineral y en pinturas antiguas que utilizaban pigmentos de azurita. Una de las obras de arte más notables afectadas por el cambio de azurita a malaquita es La Virgen con el Niño rodeada de santos de Rafael.
¿Cómo se forma la azurita?
La azurita no es un mineral común ni abundante.La azurita es un mineral secundario que normalmente se forma cuando el agua cargada de dióxido de carbono se filtra en el suelo y reacciona con los minerales de cobre del subsuelo. El ácido carbónico de estas aguas disuelve una pequeña cantidad de cobre del mineral.
El cobre disuelto se transporta con agua hasta entrar en un nuevo entorno geoquímico. Este nuevo entorno puede ser un lugar donde la química del agua o la temperatura cambian, o un lugar donde el agua se evapora. En condiciones favorables se puede formar el mineral azurita. Si las condiciones adecuadas persisten durante mucho tiempo, pueden formarse importantes acumulaciones de azurita.
La precipitación de azurita se produce en espacios porosos, grietas y cavidades de rocas del subsuelo. La azurita formada como resultado de la precipitación tiene una forma masiva o nodular. En casos raros, la azurita puede presentarse en forma de estalactitas y formaciones botrioides.
La azurita es popular entre los coleccionistas de minerales debido a su color azul intenso, su impresionante forma de cristal monoclínico y su interesante estructura.
La inestabilidad de la azurita plantea un problema para los recolectores de minerales porque si este mineral se expone al calor o a una alta humedad, su superficie comenzará a desgastarse y adquirirá un aspecto opaco, descolorido o verdoso.
Las muestras valiosas deben almacenarse en cajas de recolección cerradas con circulación de aire limitada, en la oscuridad y a una temperatura fresca y estable.