Con un color púrpura claro a medio oscuro y patrones arremolinados, la charoita es una de las pocas piedras preciosas tan distintivas que un gemólogo puede identificarlas a simple vista con confianza. Ningún otro material puede confundirse con él.
Al igual que el lapislázuli, la piedra preciosa que llamamos charoita es en realidad una roca. Sin embargo, se compone casi en su totalidad del mineral charoita. Este mineral dominante confiere a la piedra su característico color violeta, que puede variar incluso dentro de un mismo ejemplar.
El patrón de remolino característico es causado por cristales fibrosos dispuestos en complejos patrones entrelazados. La mezcla de otros minerales incluye cristales prismáticos de color naranja de tinaxita, feldespato de microclina de color gris verdoso pálido y cristales de color negro verdoso de augita de aegirina. El resultado es una raza única y muy decorativa.Gracias a esta mezcla se obtienen piedras pintorescas de la charoita, productos con las llamadas “imágenes naturales”, que pueden parecerse a paisajes o incluso objetos.
La charoita, que lleva el nombre del río Chara, que fluye a través de la República de Sajá en Siberia, brilla con un esplendor poco común. Esta gema sólo se puede encontrar en un lugar en todo el mundo y fue descubierta en la década de 1940. Los pedazos de esta preciosa piedra violeta son pocos y espaciados, y dado que fue descubierta en una formación geológica única conocida como mastín, existe la posibilidad de que nunca más se vuelvan a encontrar grandes depósitos de esta piedra. Aunque la piedra se encontró cerca del río Chara, su nombre también puede ser una referencia a una palabra rusa que significa "talismán mágico", que es exactamente lo que se obtiene cuando se sostiene con fuerza un trozo de charoita.
Valor, precio e información sobre joyas de charoita.
Esta no es una piedra preciosa de ganga; incluso los especímenes de charoita de la más alta calidad cuestan como máximo unos pocos dólares por quilate. Si buscas un diseño bonito, colores bonitos, buen pulido y una forma atractiva, no te equivocarás. Un brillo sedoso, ligero o moderado de charoita realza el valor del producto.
Decir que el mineral charoita es un silicato de composición compleja es quedarse corto. Por ejemplo, una fuente mineralógica lo describe como hidroxifluoruro de potasio, sodio, calcio, bario, estroncio y silicato.
Historia del descubrimiento
La “piedra lila” se descubrió por primera vez en la década de 1940 en la zona del río Chara en la República de Sajá, Rusia. En los años 70, esta gema llegó a los mercados occidentales con el nombre de charoita y causó sensación inmediatamente. Los lapidarios tradicionales podían hacer cabujones con él y los talladores podían fabricar objetos decorativos con él.Dado que la charoita puede ser un material enorme, estos artículos pueden incluso incluir sujetalibros, jarrones y copas. Los amantes de las gemas con mentalidad metafísica atribuyen a la piedra una larga lista de propiedades curativas y espirituales.
Ubicaciones de hallazgos
La única fuente de esta asombrosa piedra preciosa sigue siendo la zona del río Chara en el macizo de Murun, al noroeste de Aldan, República de Sajá, Rusia.
La charoita se forma a partir de piedra caliza mediante el proceso de metamorfismo de contacto. Dado que se trata de un fenómeno geológico relativamente común, no está claro por qué su distribución es tan limitada. La piedra caliza específica y las rocas intrusivas de la zona parecen haber tenido propiedades químicas únicas. Los talladores pueden crear objetos de varios centímetros o más de tamaño a partir de bloques grandes disponibles.
Cuidado
Aunque la charoita es bastante fuerte y tiene una dureza de 5 a 6, no sirve como piedras para anillos. Sin embargo, es seguro utilizarlo en la mayoría de las demás joyas. Debido a la sensibilidad del material al calor y su mala descomposición, evitar limpiezas mecánicas como vapor o ultrasonidos. En su lugar, utilice un cepillo suave, un detergente suave y agua tibia para limpiar.