De vez en cuando te encuentras con un anuncio para la compra de cuentas de ámbar e inevitablemente te preguntas: ¿por qué lo compran y no es hora de unirse a un negocio rentable? ¿Y cómo no equivocarse al elegir las “joyas del Báltico”?
¡Curioso! El ámbar adquirió muchos sinónimos poéticos: incienso marino y el regalo del sol, lágrimas de las hijas de Faetón y una piedra blanca inflamable. ¡Y uno de los pueblos antiguos sugirió que se trataba de orina de lince fosilizada!
Entonces, ¿por qué alguien necesitaría urgentemente esas cuentas?
Signos de una piedra cara y barata.
El ámbar es la resina endurecida de las coníferas, cuyas especies exactas nunca se han establecido, pero algunas de ellas crecieron hace más de cien millones de años. Durante este tiempo, el precio de esta resina ha aumentado: ¡en otras épocas de la historia valía más que el oro!
¡Curioso! El ámbar se menciona tanto en los versos cuneiformes de un poeta sumerio desconocido como en la Odisea.
El costo de un mineral depende de su grado y pureza, así como de la presencia o ausencia de inclusiones. (insectos y restos de coníferas prehistóricas). El ámbar marrón sigue siendo el más barato: contiene muchas impurezas y cuanto más turbia es la piedra, más barata es. El mineral amarillo sigue teniendo un precio medio. El verde costará más que el amarillo y el naranja. Aún más caro es el rojo, si es puro.
La inclusión es un caso aparte. Los fragmentos con ellos no se encuentran con demasiada frecuencia, especialmente cuando hablamos de arañas prehistóricas o mariposas de colores que se meten en la resina. Una pieza transparente encontrada en República Dominicana fue reconocida como la más bella, ya que contiene una belleza brillante y altísima con una envergadura de casi 15 cm.. El precio mínimo para una inclusión de calidad media no es inferior a 500 dólares. Las piedras verdaderamente exclusivas llevan mucho tiempo numeradas y compradas por coleccionistas. ¡Y constantemente se ofrecen imitaciones a clientes crédulos!
¡Curioso! Los artesanos de la Antigua Roma ya aprendieron a falsificar inclusiones y durante mucho tiempo sus "obras maestras" fueron consideradas auténticas. ¡No fue hasta el siglo XIX que se reconoció la falsificación!
¿Por qué los compradores compran ámbar antiguo?
Los productos antiguos tienen demanda principalmente como antigüedades tradicionalmente caras.. Al mismo tiempo, el riesgo de comprar una falsificación es bastante alto: aprendieron a falsificar piedra hace mucho tiempo, y si no es acrílico con celuloide, entonces puedes comprar copal (también resina, pero no conífera). pero legumbres, por ejemplo, Madagascar)! O podría ser goma de cauri.
El creciente interés por las “lágrimas del mar”, e incluso las redondas, se explica por varias razones:
- en la medicina popular se ha establecido la creencia sobre la capacidad de los collares de ámbar para hacer frente a las enfermedades de la glándula tiroides, lo que ayuda a aumentar su demanda;
- la planta de ámbar de Kaliningrado (la única empresa del mundo que extrae ámbar) ha aumentado los precios de la piedra extraída más de una vez y media;
- la posibilidad de revender ámbar a China y los Emiratos Árabes Unidos: los chinos creen que las piedras de oro ovaladas o redondas ayudan a mantener la salud, y los árabes han vuelto a la moda de los rosarios.
¡Importante! Cuando lleve kilogramos de cuentas de su abuela a los compradores, prepárese para desprenderse de solo unos pocos gramos de guijarros de una fracción particular: lo más probable es que solo acepten cuentas de color amarillo intenso de cierto tamaño.
Cualidades negativas del ámbar.
La piedra, que ha encontrado aplicación no sólo en joyería, sino también en medicina, tiene muchas propiedades útiles, desde la capacidad de limpiar y dar energía hasta el rejuvenecimiento. Todo esto - debido a la “capacidad” de absorber diversas “suciedades”: desechos, toxinas, etc. Pero esta propiedad también puede resultar excesiva, acelerando los procesos metabólicos a niveles inaceptables cuando las células del cuerpo comienzan a reciclarse. La mayoría de las veces, esto sucede si se deja llevar demasiado por la ingesta de ácido succínico.
¡Consejo! El ámbar tiene la capacidad de recolectar energía negativa, por lo tanto, un producto comprado o heredado debe limpiarse, por ejemplo, manteniéndolo en el congelador durante un día. De vez en cuando, es necesario lavar el ámbar con agua limpia.
¿Cómo saber si un mineral es real?
No es fácil distinguir a simple vista una piedra real de una falsificada. Hay varias formas de verificar la autenticidad:
- un mineral similar al vidrio debe rayarse ligeramente con una aguja de cobre; quedará una marca si la piedra es real;
- cualquier objeto punzante debería desmenuzar ligeramente el ámbar – El material artificial producirá virutas.;
- La imitación de plástico se diferencia del ámbar en que se desprende si se rompe un trozo (minerales naturales se desmoronan);
- en una solución salina (8 cucharadas por vaso de agua), el ámbar genuino debe flotar, en una solución fresca debe hundirse: una falsificación se hundirá en cualquier caso;
- Cuando tocas un mineral natural con una aguja caliente, debes oler el olor a resina. ¡Curioso! En la Antigua Grecia, el ámbar se utilizaba como incienso en composiciones de incienso..
- Bajo los rayos ultravioleta, la piedra natural debe brillar.
¡Consejo! Las tecnologías modernas a veces permiten eludir los métodos de inspección establecidos. Es mejor ponerse en contacto con un especialista; se puede encontrar uno en una gran joyería.
Puedes rascarte con cualquier cosa. El ámbar es suave. Recuerda los anillos de la época soviética. Qué rápido perdieron su apariencia original. Las cuentas de mi madre se han conservado. En mi infancia eran transparentes, de color miel claro. En el transcurso de 60 años se volvieron turbios y casi marrones. Yo mismo compré cuentas casi blancas. Al cabo de 35 años adquirieron el color de la miel.