El polímero baquelita resistente al calor es esencialmente un caucho altamente vulcanizado. En apariencia, este material puede parecerse al ámbar, la ebonita, la lucita y el celuloide. La gran popularidad de la baquelita hoy en día se explica por el hecho de que es un polímero extremadamente ligero, bastante duradero y texturizado.
¿Quién inventó la baquelita?
Este El polímero fue inventado por Leo Baekeland. - Químico e inventor estadounidense de origen belga.
Los productos fabricados con este material ganaron especial popularidad en los años 1930-1940, cuando la gama de paletas de colores se diversificó significativamente. Esto interesó a muchos fabricantes de joyas.
Con el tiempo y Coco Chanel comenzó a ofrecer a los clientes productos elegantes y originales. hecho de plástico bastante fuerte y resistente al calor.
¡Referencia! La fórmula de la baquelita fue patentada por Leo Baekeland en 1909.
Definición
La baquelita es un material de origen artificial, que es el primero. de variedades de plástico. Es el primer polímero sintético verdadero que es insoluble en alcohol. Durante la producción de dicho material, se produce la condensación de resinas de formaldehído con fenoles en presencia de álcali.
Como resultado, se forman materias primas. la paleta de tonos varía del amarillo claro al negro.
Características de las joyas de baquelita.
Inicialmente, este material se utilizaba únicamente con fines industriales. Pero después de un tiempo, los joyeros descubrieron que, debido a su peso ligero y sus colores increíblemente brillantes, este polímero puede ser un material excelente para hacer collares, broches, anillos, pulseras, hebillas y otros accesorios y joyas económicos.
Este material era ideal para el estilo Art Déco, muy popular a finales de los años 20 y principios de los 30, caracterizado por el predominio de formas geométricas, ángulos rectos y líneas.
¡Referencia! La baquelita puede con éxito imita una variedad de texturas: caparazón de tortuga, coral, marfil. Además, este material imita a la perfección la textura de la piedra. Lo que a primera vista puede parecer malaquita, jade o jaspe, al final puede resultar plástico.
Los tonos de joyería han adquirido nombres.
Este polímero fue elegido como materia prima adecuada para la fabricación de diversos tipos de joyas por varias razones objetivas. Durante el procesamiento, dicho material se puede cortar y triturar. Gracias a ello se pueden fabricar broches, pulseras y abalorios bastante originales con este tipo de plástico.
Se utilizaron varias técnicas: desde tallado completo hasta pequeños rayones en la superficie. Las tallas hechas de este material pueden tener surcos y surcos profundos.
La paleta de colores no es menos interesante. Ciertos tonos de joyería incluso adquirieron nombres apropiados:
- Stardust - "Polvo de estrellas" (no producido después de los años 30).
- Caramelo - "Iris" (producido exclusivamente en los años 30).
- EndofDay - "Fin del día" (un tono obtenido combinando los restos de materias primas en un recipiente al final del día).
- Crema de Maíz - “Maíz batido”.
- Yema de huevo - "Yema de huevo".
- Salmón - "Salmón".
Colores de mármol:
- Espinacas a la crema - "Espinacas batidas".
- Barro de Mississippi - "Barro de Mississippi".
- Sundae de chocolate - "Helado de chocolate".
Baquelita translúcida:
- Jugo de cereza - "Jugo de cereza".
- Cerveza de raíz - "Rootbeer" (bebida gaseosa a base de hierbas y raíces).
- Gelatina de lima - "Jell-O de lima".
Algunos productos fabricados con este material se fabrican a partir de piezas individuales de un tono, otros a partir de piezas de colores combinados.
A veces se combinan capas de diferentes tonos en forma de zigzag, a veces de forma horizontal. Las joyas fabricadas de esta manera se laminan con un pegamento especial y se pulen como una sola unidad.
Consejos sobre cómo distinguir fácilmente las joyas de baquelita
Actualmente, existen muchas falsificaciones y copias de joyas elaboradas con este material.
Distinguir la baquelita real de la falsa. no tan dificil:
- Las joyas hechas de este material emiten un sonido característico cuando se golpean entre sí.. Puede guiarse por este sonido a la hora de elegir las joyas adecuadas.
- Los productos de baquelita tendrán más peso, en lugar de joyas hechas de celuloide y lucita que son idénticas en tamaño.
- Si colocas una decoración hecha de dicho material. bajo agua corriente caliente, aparecerá Olor característico del formaldehído.
- La autenticidad de un producto de baquelita se puede comprobar con un bastoncillo de algodón humedecido en disolvente nº 409. Si lo frota en el reverso de la joya, aparecerá una mancha amarilla en el producto de baquelita. Pero si las joyas están barnizadas, este método de comprobación no funcionará.
- También puede realizar la prueba utilizando una crema especial "Simichrome Polish". Para ello, aplique una pequeña cantidad de crema en un hisopo de algodón y frote la superficie del producto. Si el artículo está hecho de baquelita, la barra adquirirá un tinte amarillento. Pero como en el caso del disolvente, este método no es adecuado para productos recubiertos con barniz.
¡Consejo! Los productos de baquelita deben almacenarse en un lugar oscuro, ya que con el tiempo pueden cambiar de color cuando se exponen a la luz solar.
Los artesanos modernos se sienten atraídos por la rica paleta de colores de la baquelita. Basta con añadir el pigmento necesario a la mezcla base y el resultado puede ser naranja, rojo, verde, azul o marrón. Además, debido a la ligereza de este material, los pendientes de baquelita no tiran de las orejas y las cuentas no ejercen presión sobre el cuello.