¿Cuál es el valor de las perlas de baquelita?

El material original para hacer cuentas y rosarios se llama baquelita en Rusia y faturan en el extranjero. Los joyeros lo valoran por su ligereza: los pendientes hechos con él no tiran de los lóbulos de las orejas y las cuentas casi no se sienten en el cuello.

¿Qué tipo de material es este?

muchas cuentas de baquelitaEl faturan fue elaborado por primera vez en el siglo XVIII por maestros orientales. Mezclaron, calentaron y prensaron polvo, virutas de ámbar y resinas de árboles. Pero se ha perdido la receta exacta de esta sustancia.

A principios del siglo XX, el químico estadounidense Leo Hendrik Baekeland inventó y patentó la baquelita, un polímero sintetizado a base de formaldehído y resinas fenólicas. De hecho, este es el primer tipo de plástico.. Al principio se utilizó únicamente en la industria para la fabricación de teléfonos, bolígrafos, botones y bolas para palancas de cambios.

Este plástico no tiene poros, lo que impide que entre agua o aire. Esta propiedad lo hace más pesado que otros materiales similares.

¡Importante! El acrílico y el celuloide son visualmente similares al faturan, pero notablemente más claros.

¿Cómo son las cuentas de baquelita?

cuentas de baquelitaEn la década de 1930, la paleta de colores se amplió y, con ella, el ámbito de aplicación de la baquelita. Va del amarillo claro al burdeos oscuro, casi negro. Las cuentas están hechas en forma de barril, gota, óvalo o bola. Su peculiaridad es que el agujero de un lado es ligeramente más ancho que el otro. Las cuentas se recogen en un hilo largo y se pueden cerrar o con un broche. Para armar, use cuentas del mismo tamaño o ensarte unas grandes en el medio y otras pequeñas a lo largo de los bordes.

Las joyas de baquelita pueden imitar jaspe, ámbar, jade y malaquita, porque adoptan fácilmente la forma y textura de la piedra.

¿Por qué los compran?

Principalmente baquelita Las cuentas rojas son valoradas en Oriente, se consideran un signo de riqueza.. A las cuentas se les quita la capa superior, lo que las hace amarillas, y con ellas se ensamblan rosarios. A menudo los turistas en Turquía compran este tipo de joyas, hechas “para que parezcan cuentas de ámbar”. Aunque la baquelita es bastante cara, es más barata que el ámbar.

¡Importante! Este material tiene la interesante propiedad de oxidarse con el tiempo y devolver su color rojo.

¿Cuál es el valor de las perlas de baquelita?

cuentas de baquelita amarillasA mediados del siglo XX, las joyas de baquelita alcanzaron la cima de su popularidad, ya que su costo no era demasiado alto, y después de la Gran Depresión en los Estados Unidos, literalmente se convirtieron en una "salida" para cada mujer. Incluso Coco Chanel no pudo resistirse a su belleza y lanzó una colección de accesorios. Más tarde, muchos diseñadores famosos adoptaron esta tendencia.

En los años 50, el ansia por las cuentas de baquelita había disminuido, pero se renovó a finales de los 80 gracias al famoso artista Andy Warhol, que tenía una gran colección de joyas de baquelita. Que, por cierto, tras su muerte se vendió en una subasta por varios millones de dólares.

Por el momento, el faturan se utiliza poco y no quedan muchas decoraciones del siglo pasado. Y la mayoría de ellos pertenecen a coleccionistas o acumulan polvo en las cajas de la abuela. El valor de las perlas de baquelita consta de cuatro factores:

  • estado. No debe haber astillas ni grietas en las cuentas;
  • rareza. Se considera que la opción más cara son las cuentas en forma de barril de color burdeos normal;
  • tiempo de la creación.

¡Importante! La baquelita, al igual que las piedras preciosas, a menudo se falsifica, por lo que conviene inspeccionar cuidadosamente el producto antes de comprarlo.

¿Cómo entender que él es real?

Puede determinar la autenticidad de las joyas de baquelita de la siguiente manera:

  • cuentas en la manoSi es posible, puedes quitar la capa superior o dividir una cuenta. Son amarillos por dentro;
  • Si acerca una linterna a la cuenta, verá un patrón amarillo, de mármol o en forma de embudo. La falsificación será transparente o se verá una mancha oscura a la luz;
  • frotar el material con el dedo o colocar el material bajo agua corriente caliente provocará que aparezca olor a formaldehído antes de calentarlo;
  • Puede tomar un hisopo de algodón empapado en solvente y frotar un área pequeña. Debería quedar una marca amarilla en el vellón. Pero este método no funcionará si las cuentas están barnizadas.

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño