Por definición, un broche es una pieza de joyería que se fija a la ropa, sombreros o bolsos mediante un broche. La mayoría de las veces, los broches están hechos de metales preciosos (oro, plata) y semipreciosos y decorados con elementos de esmalte o piedras preciosas naturales.
Hoy en día, en las joyerías se pueden encontrar broches hechos de materiales semipreciosos con incrustaciones de piedras artificiales, pero no menos hermosas y brillantes. Una categoría especial la ocupan los productos de cuentas que, si están hechos de un material bueno y de alta calidad, pueden competir con el oro y las esmeraldas.
¡Importante! Los broches pueden realizar funciones tanto decorativas como utilitarias como cierres de ropa.
Herramientas y materiales necesarios para el trabajo.
Aquellos que nunca antes han trabajado con un material como las cuentas y el broche hecho con él se convertirá en una "versión piloto", deben familiarizarse un poco con la técnica en sí.Los diagramas muestran la forma más sencilla de bordar tela con cuentas.
A pesar de que los broches se consideran uno de los accesorios más fáciles de realizar, también existen algunos matices en el proceso de elaboración. Primero, debe intentar trabajar en productos simples que no requieran bordado de pequeños detalles. Una excelente opción serían imágenes simples de flores, formas geométricas, imágenes de animales, etc.
¡Importante! Es mejor para los principiantes no llevar broches voluminosos.
Las herramientas que necesitarás para trabajar en broches de cuentas incluyen:
- Papel blanco. Se puede dibujar una plantilla con contornos claros, según la cual se bordará el broche, en un paisaje o en una hoja de cuaderno.
- Fijaciones para el producto terminado. La base o pasador se elige en función de su tamaño final.
- Pegamento. Para empezar, puedes intentar trabajar con “Crystal” de “Moment”. Además, si los resultados del trabajo son satisfactorios, la gama de herramientas y materiales necesarios se puede reponer con una pistola que calienta cola de silicato. También puedes utilizar adhesivos especiales para trabajar con fieltro.
- Agujas. Hay agujas individuales que son mucho más finas que las herramientas de costura convencionales. Al trabajar en la creación de un broche, es necesario tener en cuenta que, además, la aguja debe pasar libremente a través de pequeños agujeros en las cuentas, también debe perforar una base densa: fieltro, tela o cuero.
- Hilos.
Durante el proceso de bordado, es necesario utilizar tipos especiales de hilos:
- Los hilos naturales, que se distinguen por una amplia paleta de colores, son suaves y agradables al tacto (las desventajas incluyen el hecho de que se rasgan y se pudren rápidamente cuando se mojan);
- Fuertes, duraderos y resistentes a factores ambientales, hilos sintéticos (pueden provocar alergias en la persona que trabaja con ellos);
- Los trenzados con una segunda capa de hilos reforzados son muy fuertes y resistentes al desgaste (materiales muy caros que provocan alergias).
¡Importante! Es necesario tener en cuenta la composición, color y grosor del hilo. Los demasiado gruesos se pueden reemplazar con monofilamento y hilo de pescar.
- Tijeras. Es conveniente cortar los hilos restantes con unas tijeras de puntas largas y finas.
- Sintió. En la mayoría de los casos, la base para bordar broches es el fieltro.
Se divide en varios tipos:
- fieltro duradero, fácil de colorear y muy caro hecho de lana natural;
- fieltro de lana no apto para bordar broches;
- fieltro ecológico artificial no elástico, que conserva la forma y lavable (acrílico);
- Fieltro duro y duradero con viscosa.
- Cuero natural. Necesario para hacer la parte trasera del broche.
- Elementos decorativos. Para la decoración son útiles cintas, piedras, abalorios, pedrería y plumas.
¿Qué cuentas es mejor llevar?
En la mayoría de los casos, se utilizan cuentas redondas estándar para hacer broches; sin embargo, a veces, como decoración, se pueden agregar cuentas de otros tipos a la imagen general. Los tipos de cuentas se dividen entre sí según el fabricante:
- Chino. Las cuentas fabricadas en China se consideran las más inadecuadas para bordar broches y otros productos similares. Es muy pequeño y desigual, a muchas cuentas les faltan agujeros, lo que indica su baja calidad.
- Checo. El tipo de cuentas más popular utilizado por la mayoría de las mujeres costureras. Uniforme y liso, se distingue por una enorme paleta de colores y la ausencia de elementos defectuosos.
- Japonés. El material más caro y de mayor calidad.
- indios y taiwaneses. Aspecto muy quebradizo y heterogéneo con color inestable y paleta de colores pobre.
¡Importante! Las cuentas también se distinguen por su forma. Puede ser redondo, cilíndrico (cortante) o alargado (cuentas de corneta).
Además de elegir las cuentas adecuadas, a la hora de trabajar en un broche también debes pensar con qué combinarlo. Se consideran las opciones más exitosas para la disposición de diferentes materiales:
- Combinaciones de abalorios y abalorios. Como base para estos productos se utilizan cuentas, las cuentas sólo los decoran. Utilizan medias cuentas especiales que son fáciles de coser.
- Combinación de abalorios y piedras. Los productos elaborados con cuentas mate y piedras brillantes lucen impresionantes y hermosos. La técnica de enmarcar grandes piedras semipreciosas con un borde de pequeñas cuentas se llama cabujón.
- Combinaciones de abalorios y plumas. Los broches originales de diseño quedan especialmente interesantes con plumas o plumón. Estos adornos se pueden fijar con alfileres en vestidos de noche y sombreros.
El resultado del trabajo depende de la elección de los materiales y de su combinación entre sí. No será posible hacer un broche hermoso y duradero con cuentas baratas y de baja calidad.
Clase magistral de broche de cuentas de bricolaje
Crear un broche incluye varios pasos sucesivos:
- transferir el dibujo preparado a una base de fieltro;
- asegurar cuentas;
- eliminar el exceso de fragmentos de hilo;
- colocando un alfiler.
Antes de comenzar, es necesario preparar los siguientes materiales:
- cuentas, pedrería y otras superficies de vidrio deben tratarse cuidadosamente con soluciones antisépticas;
- Las telas y los hilos se tratan con vapor (de plancha o agua hirviendo).
Para los principiantes en el trabajo con cuentas, pueden intentar hacer un broche con forma de polilla con las alas extendidas. Para trabajar en este producto necesitarás:
- un pequeño trozo de fieltro;
- un trozo de cuero;
- tijeras (manicura, costura);
- hoja de cartón;
- cuentas de varios tonos;
- cornetas;
- pedrería, abalorios, bicono;
- hilos de nailon;
- cable;
- agujas;
- pistola de pegamento;
- lápiz y marcador.
Para hacer un broche, debes imprimir y recortar la plantilla. Después de esto, la figura se puede transferir a la base. Después de esto necesitas comenzar a crear el cuerpo. Para hacer esto necesitas:
- pegue pedrería en forma de gotas en las alas (en el centro);
- recorte el broche con cuentas a lo largo de su contorno exterior;
- separe las alas con cuentas de otro color;
- bordar los bordes interiores y los espacios libres restantes con cuentas de vidrio;
- Forme la cabeza cosiendo una cuenta grande hasta la última de las cuentas que recubren el contorno del broche.
La mariposa terminada se corta a lo largo de los bordes para no cortar el hilo con el que se cosió el contorno. Para hacer que la polilla sea más realista, se pueden hacer antenas con alambre. Las antenas complementarán el contorno y la cabeza de la mariposa, para realizarlas:
- se debe pasar un pequeño trozo de alambre en el último elemento del cuerpo y la cabeza y tirar del alambre hacia abajo;
- coloque una cuenta grande en el cable y vuelva a colocarla debajo del primer elemento ubicado en el otro lado;
- Habiendo determinado la longitud adecuada, corte el exceso;
- poner un bicono en cada antena y envolverlo con alambre;
- Fije el cierre en el otro lado envolviéndolo con hilo negro y pegándolo adicionalmente.
La etapa final del trabajo es unir la polilla a la pieza de trabajo. Para esto:
- se pega cartón en el lado equivocado de la mariposa bordada;
- el contorno de un broche está tallado en cuero;
- Utilice un marcador negro para hacer marcas en el cuero para fijar el sujetador;
- hacer cortes con tijeras e insertar el broche;
- el cuero con el cierre está pegado al bordado;
- los bordes se pueden adornar con cuentas, cuentas de vidrio o cuentas.
¡Importante! Para evitar que las cuentas se desvanezcan con el sol, el producto terminado se puede rociar ligeramente con laca para el cabello.
Habiendo dominado la técnica de crear broches con sus propias manos, puede hacer conjuntos completos que consisten en broches, aretes y collares, que también se pueden bordar con cuentas y unir a una base densa. Con un poco de imaginación y perseverancia, estarán listos productos de diseño únicos e inimitables.