La ametrina es una combinación de amatista y citrina, que son variedades de cuarzo. La amatista es un cuarzo transparente que contiene manganeso, lo que le da su color violeta. El citrino es un cuarzo transparente con una mezcla de hierro, lo que le da un color amarillo dorado. El cuarzo (como la amatista, el citrino, el ametrino y otros) existe desde hace muchos años y constituye aproximadamente el 12% de la corteza terrestre.
La ametrina no estuvo disponible en el mercado hasta la década de 1970, cuando fue descubierta en Bolivia. Según la leyenda, un conquistador español descubrió el depósito de ametrino en el siglo XVII cuando adquirió la tierra después de casarse con una princesa nativa llamada Anahi. Envió varias muestras a la reina Isabel de España y luego la mina estuvo perdida durante siglos. Cuando fue redescubierto, recibió el nombre de la princesa legendaria en cuya tierra se extrajo una vez.
La mina Anahi produce amatistas, citrinos y ametrinos naturales.
Propiedades metafísicas de la ametrina.
Se cree que la ametrina es una piedra que proporciona un equilibrio completo de las propiedades de la amatista y el citrino. Como piedra de equilibrio y conexión, alivia la tensión, aporta calma y estimula la creatividad, además de equilibrar la estabilidad mental y la confianza en uno mismo. La ametrina se considera un potenciador dual para desintoxicar el cuerpo, ya que tanto la amatista como el citrino son agentes desintoxicantes.
Propiedades geológicas de la ametrina.
La ametrina es una variedad macrocristalina de cuarzo que rara vez se encuentra en la naturaleza.
Para que la ametrina se presente en la naturaleza, las impurezas de hierro, combinadas con diferentes estados de oxidación, se exponen a diferentes temperaturas. Para que se forme ametrina en la naturaleza, la temperatura debe ser ligeramente más cálida en algunas superficies, ligeramente más fría en otras, y se debe mantener un delicado equilibrio de estas dos temperaturas durante la cristalización del cuarzo.
La imitación de ametrina se crea cuando la amatista se somete a las mismas condiciones en un laboratorio, convirtiéndose en áreas moradas con distintos tonos de amarillo. La mayoría de las ametrinas que se encuentran actualmente en el mercado son amatistas tratadas térmicamente.
Datos técnicos:
- Composición química de SiO2;
- Color dorado soleado con un toque de lavanda/púrpura;
- Dureza 7 (Mohs);
- Gravedad específica 2,6 – 2,7;
- Índice de refracción 1,544 – 1,553.
Cuidado adecuado de la ametrina.
Esta piedra es lo suficientemente dura como para que puedas usar un limpiador ultrasónico para limpiarla. Dado que la mayoría de las ametrinas se crean mediante tratamiento térmico, no se recomienda la limpieza con vapor. Guarde la ametrina en un lugar fresco y oscuro, ya que esta piedra puede decolorarse cuando se expone al calor y la luz.
Para obtener más información sobre la ametrina y otras piedras preciosas, solicite su copia de la edición revisada y ampliada de Gems of the World de Walter Schumann.
Diseño de joyería con ametrina.
La ametrina viene en una variedad de tonos, desde lavanda pálida hasta violeta intenso, desde amarillo violeta hasta amarillo anaranjado. Paralelamente a sus flores, la ametrina combina estupendamente con la fluorita iridiscente, las perlas de citrino o la amatista lavanda. Dependiendo de la intensidad del color, se puede mezclar con tonos apagados como el ágata de encaje azul y el ágata rosa.